Área Curricular de Formación Inicial Disciplinar

La necesidad de articular los esfuerzos individuales al interior de las facultades y los programas educativos de la Universidad que comparten las mismas bases y fundamentos disciplinares, generó en el año 2019 los primeros trabajos para construir lo que sería el Área Curricular de Formación Inicial Disciplinar (ACFI-D), con el propósito de definir los saberes y aprendizajes mínimos necesarios que son comunes entre los programas educativos de una misma área de conocimiento o disciplina y eficientizar los procesos educativos.

Fue en ese año que como parte de las actividades para actualizar el Modelo Académico (2020) se organizaron todos los programas educativos (PE) de nivel superior en diez grupos disciplinares. En la Ilustración 1, se representa la organización de los grupos disciplinares según su afinidad, para lo cual se tomaron como referencia diferentes clasificaciones como la de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la Clasificación mexicana de planes de estudio por campos de formación académica (INEGI, 2016).

Conforme a estos diez grupos disciplinares, se diseñaron las unidades de aprendizaje comunes que compartirían entre los mismos programas educativos.

Ilustración 1. Grupos disciplinares de los programas educativos.

Los grupos disciplinares y programas educativos se clasificaron y se representan en la siguiente tabla:

Tabla 1. Distribución de programas educativos por grupo disciplinar

El Modelo Académico de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura, tuvo una actualización en el año 2022. Sin embargo, esta área curricular permaneció igual. A la fecha, se han sumado nuevos programas educativos que, conforme a las necesidades actuales y a los requerimientos del contexto, se han creado y se han clasificado en alguno de los grupos antes mencionados.

Esta área curricular busca la solidez de los aprendizajes en disciplinas relacionadas con la clasificación de cada uno de los programas educativos (PE), dándole continuidad a la preparación de los estudiantes del nivel medio superior (NMS) para el desarrollo óptimo del PE de licenciatura.

Los estudiantes podrán cursar estas UA en el programa educativo en el que están inscritos o en otro que pertenezca al mismo grupo, siguiendo los procedimientos y normativas vigentes.

A continuación, se presenta el listado de las unidades de aprendizaje que han formado parte de esta área a través de diversos periodos, determinados por las actualizaciones de los Modelos Académicos de la UANL.

Unidades de aprendizaje por grupo disciplinar

Retomado de Modelo Académico de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura de la UANL (2022), p.p 33-36

Dr. David Horacio García Waldman

Subdirector Académico