Regresar

Compartir:

Iniciativa UANL 4.0

En sintonía con el esfuerzo del Estado de Nuevo León y acorde a la Visón 2030 de la UANL, sustentada en el compromiso de formar bachilleres, técnicos, profesionales, maestros universitarios e investigadores, así como de contribuir al desarrollo científico y tecnológico como motores de la transformación, la UANL lanzó la iniciativa UANL 4.0 en agosto de 2017, con el objetivo de apoyar a la industria y sociedad neolonesa para la adopción, implementación y desarrollo de las tecnologías claves para la industria 4.0.

La iniciativa UANL 4.0 posee 3 ejes rectores:

Generar Espacios para Profundizar los Temas e implicaciones del 4.0

  • Coloquios, Workshops y Seminarios
  • Networking en 4.0
  • Campaña de difusión 4.0

Formación de Recurso Humano con habilidades 4.0

  • Cátedras
  • Educación Técnica
  • Acentuaciones para 4.0 en Licenciatura
  • Especializaciones y Maestrías

Impulsar el Desarrollo Científico y Tecnológico en temas 4.0

  • Proyectos vinculados
  • Incentivar la Investigación en 4.0
  • Centros y laboratorios para la Industria 4.0

 

4ª. Revolución Industrial

Revolución- Industrial- Historia

Los avances tecnológicos en las últimas décadas han llevado a la industria mundial a las puertas de la 4a. revolución industrial en la cual vivimos. En particular, el desarrollo de las tecnologías de la información, como la inteligencia artificial, el computo en la nube y el análisis masivo de datos en tiempo real, junto con el internet de las cosas, el uso de materiales avanzados y la manufactura aditiva han permitido vislumbrar un nuevo tipo de industria con asombrosos beneficios.

 

Industria 4.0 UANL

Los cuales tienen fundamento en la disponibilidad en tiempo real de toda la información relevante de los procesos industriales, mediante la interconexión de todo (cosas) y todos (personas); así como la posibilidad de analizar y utilizar los datos recolectados para personalizar y optimizar los procesos productivos en tiempo real de manera dinámica y auto-gestionada, logrando lotes unitarios de producción a costo de producción en masa, que responden a las necesidades particulares del cliente; un cambio en la forma de ver y actuar.

La 4a. revolución industrial es una realidad innegable e inevitable en la industria global, así como lo son los retos que presenta su adopción, implementación y desarrollo; retos como la visión de sistema y la capacidad de trabajar en equipos multi y transdisciplinarios que demanden un entendimiento mutuo entre diferentes especialistas.

Por lo anterior, en abril de 2013, durante la Feria de Hannover en Alemania, el gobierno alemán consciente de su posición líder en la industria mundial y ante los retos de la 4° revolución industrial y su impacto en la sociedad alemana, lanzó la iniciativa Industria 4.0 con el objetivo de asegurar el liderazgo de la industria alemana; con esto, inicia formalmente la transición hacia la Industria del futuro, la Industria Inteligente.

Iniciativa Nuevo León 4.0

Como respuesta a la iniciativa alemán y los cambios globales, el estado de Nuevo León, como referente y líder de la industria manufacturera de México, reconoció y puso en marcha el pasado 30 de mayo de 2017 la Iniciativa Nuevo León 4.0, mediante la cual la en conjunto con la industria y las Universidades locales, afrontaría los retos que trae consigo la 4° revolución industrial; con el objetivo de posicionar a Nuevo León como líder de la economía inteligente en América, a través de la creación de un Ecosistema   Innovador   fundamentado   en   la Triple Hélice: Gobierno, Industria y Academia, impulsando el empleo y capacidades laborales de alto valor agregado.

De las acciones inmediatas a dicha iniciativa, un grupo de industriales y académicos del estado, acompañados de representantes del Gobierno Local, realizaron una gira de trabajo por diversas ciudades de Alemania para analizar, cuestionar y planear las acciones a desarrollar para el logro del objetivo. Una de las acciones a realizar fue la de reforzar y ajustar los planes de estudio de las universidades con el propósito de ofertar nuevas opciones de profesionistas que puedan satisfacer eficazmente las demandas de la industria inteligente.

Actualmente la UANL, oferta los siguientes programas de estudio alineados a la iniciativa Nuevo León 4.0

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse:

Dr. Nasser Mohamed Noriega

Profesor Investigador

Coordinador General Administrativo de Centros de Investigación (CIIDIT/CIIIA)

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UANL

Correo electrónico: uanl40@uanl.mx

Responsable: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Iniciativa 4.0 UANL

UANL
UANL