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Área Curricular de Formación Inicial General

La formación general universitaria, ha estado latente en la Universidad desde 1999 a través del Programa de Estudios Generales para la Formación Integral de los estudiantes de licenciatura y técnico superior universitario de la UANL; en el año 2005 fue que se institucionalizó como Área Curricular de Formación General Universitaria (FOGU). A partir de 2008, con la creación del Modelo Académico de Licenciatura, ha ido a la par de este, teniendo actualizaciones en nombre y unidades de aprendizaje (v. imagen 1).

 

Imagen 1. Línea del tiempo del Área de formación general universitaria, UANL.

 

Desde 2020, con la actualización del Modelo Académico, ha sido denominada como Área curricular de formación inicial general (ACFIG), la cual forma parte del primer ciclo, y las unidades de aprendizaje que lo integran se ubican en el primer ciclo, en el primer y segundo semestre de los programas educativos.

Esta área curricular atiende las recomendaciones de la UNESCO (2015), que afirman “mantener y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la persona humana en relación con los demás y con la naturaleza, debería ser la finalidad fundamental de la educación en el siglo XXI”. Asimismo, busca contribuir a la educación para la ciudadanía mundial que pretende transformar a los educandos por medio de competencias y procesos transformadores, tales como la educación en derechos humanos, la educación para el desarrollo sostenible, la educación para el entendimiento internacional e intercultural, y la educación para la paz, tal como se establece en las metas del objetivo de desarrollo sostenible 4 de la Agenda 2030 (UNESCO, 2016).

Por ello, la importancia de las unidades de aprendizaje del Área Curricular de Formación Inicial General radica en atender a una educación en un mundo globalizado que pode cada vez más énfasis en la importancia de impulsar los valores, las actitudes de tolerancia, respeto a la pluralidad y la capacidad de comunicación y de negociación emocional en la formación del estudiante, incluyéndose el rol de la educación para apoyar la convivencia en una cultura de paz, la salvaguarda de los derechos humanos, la equidad, la aceptación de la diversidad, el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

Esta Área Curricular de Formación Inicial General se integra por cinco unidades de aprendizaje obligatorias para todos los programas educativos de nivel licenciatura y técnico superior universitario: Cultura de paz y derechos humanos, Ética, transparencia y cultura de la legalidad, Responsabilidad social y desarrollo sustentable, Liderazgo, emprendimiento e innovación, e Igualdad de género, diversidad sexual e inclusión, las cuales, tienen diversas finalidades que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes de educación superior (v. imagen 2). Cada una de las unidades de aprendizaje institucionales de esta área tiene un valor de dos créditos, con dos horas por semana en el aula, que equivalen a 40 horas de trabajo guiado por el profesor y 20 horas destinadas para trabajo autónomo del estudiante durante 20 semanas. Además, podrán ofrecerse en las diferentes modalidades de estudio autorizadas por la UANL, según lo establecido en el proceso de diseño curricular y el tipo del plan de estudio del programa educativo.

 

Imagen 2. Intenciones de las unidades de aprendizaje del ACFIG para el logro de la ciudadanía mundial, UANL.

 

A continuación, se presenta el listado de las unidades de aprendizaje que han formado parte de esta área a través de los diversos periodos, determinados por las actualizaciones de los Modelos Académicos de la UANL.


Contacto

Dr. David Horacio García Waldman
Subdirector Académico
Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura
david.garciaw@uanl.mx

 

MRI. Roberto Arturo González Martínez
Coordinador del Área Curricular de Formación Inicial General
roberto.gonzalezm@uanl.mx
+52 81 8329-4136 ext. 6633


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura