Compartir:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciado en Ciencias de la Comunicación deberá manifestar y tener las siguientes características.
- Características evaluables:
- Conocimientos básicos sobre las siguientes áreas generales:
- Comprensión lectora
- Redacción indirecta
- Pensamiento matemático
- Inglés como lengua extranjera
- Conocimientos específicos relacionados con:
- Administración
- Probabilidad y estadística
- Características deseables
- Interés por los medios de comunicación y por la generación de contenido.
- Interés por los medios digitales y redes sociales
- Interés la creación de mensajes gráficos y fotografías
- Interés por el análisis de campañas publicitarias.
- Interés por la creación de estrategias de marketing
- Interés por mantenerse informado de manera constante.
- Interés y habilidad en el uso y el desarrollo de herramientas tecnológicas que le permitan desenvolverse con eficiencia en su cotidianeidad.
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos, teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Elige y practica estilos de vida saludable.
- Pensamiento crítico y reflexivo.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
- Presentar el examen de ubicación del idioma inglés (EXCI).
- El estudiante deberá asistir al curso propedéutico.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionistas en Ciencias de la Comunicación altamente competentes para la creación de productos comunicativos a través de los cuales se transmitan mensajes efectivos, relevantes y persuasivos en su lengua materna e inglés. Los cuáles serán difundidos a través de diversos medios tradicionales como radio, televisión, prensa, cine y los nuevos medios como plataformas digitales de distribución de contenidos como redes sociales, servicios de transmisión de contenido en tiempo real a través de internet (streaming), plataformas de video, y herramientas de publicación y distribución en línea.
Son responsables de desarrollar contenidos informativos, que permitan la transmisión de hechos, datos o conocimientos, de manera clara, precisa y eficaz, en formatos orales, escritos y audiovisuales de acuerdo con el tipo de mensaje, la audiencia y el contexto para lograr generar el impacto deseado en el público. Además, serán capaces de diseñar y gestionar planes de comunicación integral para organizaciones, haciendo uso de herramientas innovadoras, metodologías de comunicación estratégica y de relaciones públicas, con el fin de optimizar el flujo de información y apoyar la toma de decisiones que impulsen el crecimiento. Asimismo, podrán diseñar estrategias de mercadotecnia y campañas publicitarias, contribuyendo al posicionamiento y desarrollo sustentable de las organizaciones, desde una perspectiva multidisciplinaria.
Estos profesionistas se distinguen por su capacidad de comunicación interpersonal, pensamiento crítico y creatividad, liderazgo y ética profesional, así como por trabajar de forma colaborativa; además se caracteriza por contar con habilidades técnicas en áreas como redacción de productos comunicativos. La formación de estos profesionales tiene como finalidad asegurar la transmisión responsable de información y que esta sea precisa y respetuosa con los derechos y valores de las personas y la sociedad, que contribuya a desarrollar una sociedad más consciente, crítica y participativa, respondiendo a las necesidades y desafíos comunicativos en un entorno local, nacional y global en constante transformación.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Crear contenidos comunicativos con mensajes efectivos, orales, escritos y audiovisuales, en lengua materna y extranjera, preferentemente en inglés, redactados con creatividad, apegados a la ética y la normativa específica aplicable en materia de comunicación, con la finalidad de producir información de consumo cultural y social para diversos tipos de audiencia que cumplan con las funciones de la comunicación.
- Diseñar contenidos informativos para los distintos medios de comunicación tales como radio, televisión, prensa, cine y digitales, tales como las redes sociales y diversas plataformas, aplicando criterios éticos de las ciencias de la comunicación, así como las reglas de redacción, gramática y sintaxis, acordes al tipo de audiencia al que sean dirigidos, que permitan una difusión efectiva de mensajes, hechos, datos o conocimientos, siguiendo el principio de la veracidad, para contribuir a mantener una sociedad informada.
- Administrar los procesos de comunicación en las organizaciones e instituciones del sector público y privado, desarrollando estrategias internas o externas, aplicando las técnicas de investigación del método científico, así como un liderazgo orientado para generar productos que fundamenten la toma de decisiones y el logro de las metas de la organización.
- Desarrollar programas de comunicación en mercadotecnia y campañas publicitarias, mediante el trabajo en equipo y la gestión adecuada de recursos, para organizaciones públicas o privadas, mediante la evaluación de las características de los clientes y basadas en el análisis de demandas y necesidades de estos, con la finalidad de contribuir a su posicionamiento, desarrollo y crecimiento sustentable en el mercado.
Campo laboral
Campo laboral | |
Campo | Descripción de tareas |
1. Instituciones del sector público, a nivel federal, estatal y municipal. Así como organizaciones del sector privado y organizaciones no gubernamentales (ONG). | Organización
Capacitación
Desarrollar estrategias de comunicación y aprendizaje en capacitación y desarrollo humano. |
2. Emprendimiento y autoempleo
|
Comunicación
Servicios educativos
Realizar proyectos de investigación en comunicación/educación. |
3. Empresas: periodísticas, agencias de publicidad y de desarrollo de contenido gráfico y audiovisual, de promoción de ventas y departamentos de mercadotecnia. | Publicidad
Periodismo
Gestión de la imagen
|
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 198 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CIEES
http://www.ciees.edu.mxVigencia de la evaluación / acreditación
Julio 2025
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CONAC
https://www.conac-ac.org/v2/Vigencia de la evaluación / acreditación
Octubre 2025
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
19 de junio de 2025.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura