Intercambio de estudiantes internacionales en la UANL

La UANL, a través de la Dirección de Intercambio Académico, brinda la oportunidad de hacer estancias de movilidad a los estudiantes extranjeros de instituciones con las cuales se tenga convenio vigente, así como mediante las Relaciones Exteriores de nuestro país (AMEXCID) y diversos organismos vigentes en colaboración con la UANL.

Convocatoria vigente:

Del 18 de marzo al 21 de junio de 2024

Periodo de intercambio:

Agosto – diciembre 2024

1. Solicitud de Movilidad (enviar exclusivamente el formato de la UANL).
  2. Carta de postulación de la universidad de origen (donde tu universidad de origen te permite realizar la movilidad).
  3. Kardex/récord (materias cursadas y calificaciones obtenidas).
  4. Carta de motivos del alumno por los cuáles se desea realizar el intercambio en la UANL.
  5. Curriculum vitae.
  6. Carta de estudio psicológico, donde vengan generalizados los aspectos sobre la capacidad de adaptación, temperamento, manejo de estrés, entre otros (realizado por un psicólogo titulado).
  7. Carta de buena salud expedida por un médico (padecimientos genéticos o comorbilidades que se deben de conocer, o si goza de buena salud).
  8. Fotocopia del pasaporte vigente.
  9. Certificado de idioma español nivel B2 (Certificate of Spanish level B2), para quienes son no nativos.
  10. Carta de No Antecedentes Penales.
  11. Dos cartas de recomendación (académicas o laborales).
  12. Fotografía en formato JPEG.

Estos requisitos aplican para programas AMEXCID/ CONAHEC /SRI y organismos de movilidad en donde participe la UANL.

El coordinador de intercambio de la universidad de origen debe enviar todos los documentos en forma digital a la Coordinadora de Movilidad Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Incoming Students), la Mtra. Griselda Anaid García Medina, vía correo electrónico, todos los documentos en un solo PDF expedidos o traducidos, según corresponda, en idioma español.

Al cumplir con todos los requisitos, el estudiante será postulado a la facultad de su elección para gestionar la carta de aceptación.

NOTAS:
  • No enviar documentos por correo postal.
  • La recepción de documentos incompletos o enviados en otro formato no serán tomados en consideración.

Indispensable:

• Certificado de vacunación de Covid-19.
  • Seguro de Gastos Médicos Internacional (con cobertura de repatriación, apoyo psicológico, dental y de Covid-19 durante toda la estancia).
  • Visa de estudiante (esta se tramita desde el país de origen, una vez aceptados por la facultad de la UANL de su elección, cuando la estancia rebase los 180 días).
    • Si se requiere la Carta de Aceptación en original de forma física, este porte o envío corre por cuenta del interesado y deberá de estar sujeto a programación.

Los requisitos a continuación presentados, también aplican para las convocatorias externas de organismos en vinculación con la UANL.

1. Solicitud de Movilidad (enviar exclusivamente el formato de la UANL).
  2. Copia del título profesional (ambos lados).
  3. Carta de motivos por los cuáles desea estudiar en la UANL.
  4. Curriculum vitae.
  5. Carta de estudio psicológico, en donde vengan generalizaos los aspectos sobre la capacidad de adaptación, temperamento, manejo de estrés, entre otros (realizado por un psicólogo titulado).
  6. Carta de buena salud expedida por un médico (padecimientos genéticos o comorbilidades que se deben de conocer, o si goza de buena salud).
  7. Contar con pasaporte vigente y enviar una copia simple al momento de postularse.
  8. Certificado de idioma español nivel B2 (Certificate of Spanish level B2), para quienes no sean nativos.
  9. Carta de No Antecedentes Penales.
  10. Dos cartas de recomendación (académicas o laborales).
  11. Fotografía en formato JPEG.

Además de lo anterior, es necesario considerar lo siguiente, según corresponda

Posgrado, proyectos de investigación o doctorado

• Enviar el resumen de la antítesis o proyecto a desarrollar (solo si es doctorado).

Estancias por periodos

• Enviar la calendarización de actividades en el tiempo que dure la estancia.
  • Enviar la carta de invitación (realizada por la persona que le invitó a realizar la estancia en la UANL).

Estos documentos serán enviados de manera digitalizada, traducidos o expedidos en idioma español a la Coordinadora de Movilidad Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Incoming Students), la Mtra. Griselda Anaid García Medina, vía correo electrónico, todos los documentos en un solo PDF.

NOTAS:
  • No enviar documentos por correo postal.

Indispensable:

• Certificado de vacunación de Covid-19.
  • Visa de estudiante (esta se tramita desde el país de origen, una vez aceptados por la facultad de la UANL de su elección.
    • Si se requiere la Carta de Aceptación en original de forma física, este porte o envío corre por cuenta del interesado y deberá de estar sujeto a programación).

Estos requisitos aplican para programas AMEXCID / CONAHEC / SRI y organismos de movilidad en donde participe la UANL.

Responsable: Dirección de Intercambio Académico