Regresar

Compartir:

Ingeniería Química

Facultad de Ciencias Químicas

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Ingeniería Química deberá manifestar y tener las siguientes características:

Características evaluables

  • Conocimientos sólidos en matemáticas, física, química y cultura general.
  • Habilidad para analizar y aplicar información específica de tipo textual y gráfica.
  • Comunicar correctamente sus ideas en forma oral y escrita.
  • Comprender e interpretar relaciones lógicas y patrones a partir del pensamiento lógico-matemático
  • Compresión lectora de textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad.

 Características deseables

  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Adaptación al cambio.

Requisitos de ingreso

Académicos

-Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

-Sustentar examen psicométrico.
-Asistir al curso de inducción.
-Presentar un examen de diagnóstico sobre la competencia en una lengua extranjera.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en la Ingeniería Química responsables de la transformación de la materia y energía que diseñen procesos químicos, físicos y biológicos bajo los criterios de sustentabilidad, los estatutos de normas y leyes vigentes locales, nacionales e internacionales; del mismo modo que usen de forma eficiente los recursos e innoven los productos o procesos a través del desarrollo de proyectos ingenieriles de vanguardia utilizando los principios de la investigación científica y de las tendencias tecnológicas. Así mismo, proponen estrategias de control de los procesos de la industria de la trasformación, mediante la valoración de los datos obtenidos que permitan su operación segura y eficiente. Son profesionistas capaces de liderar equipos de trabajo inter, multi y transdiciplinarios y en su actuar, practican los valores de la UANL como lo son el respeto, la equidad e integridad.

Estos profesionistas, buscan contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad y generar servicios y productos de valor agregado en la industria de la transformación y de servicio en los ámbitos local y global.


Competencias generales

Competencias generales:

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que se requiere en los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.
  2. Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.
  3. Evaluar sistemas ingenieriles mediante la realización de una experimentación adecuada, análisis e interpretación de datos, para coadyuvar en la toma de decisiones que maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos en la industria de la transformación y de servicios.
  4. Asegurar la operación de los procesos industriales considerando la variabilidad de las condiciones de operación basado en los fundamentos del control de procesos, análisis de riesgo, análisis y síntesis de procesos, que garanticen la operación segura y eficiente a fin de cumplir estándares ambientales y de calidad, así como el logro de los objetivos y metas de producción de la organización.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
1.Industria química

 

· Industrias de síntesis y transformación de productos químicos y petroquímicos.

· Industrias procesadoras de piel, textiles y plásticos.

· Industrias embotelladora y envasadora de bebidas y alimentos procesados y empaquetados.

· Proveedoras de servicio de construcción y/o montaje de equipos y plantas industriales.

· Proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.

1.    Diseñar procesos para la obtención de productos de valor agregado.

2.    Operar los procesos industriales en el aseguramiento del uso eficiente de los recursos

3.    Controlar procesos para asegurar los parámetros de operación

4.    Simular procesos para analizar el impacto de posibles cambios en procesos existentes y comparar diferentes alternativas de diseño.

5.    Asegurar la calidad de los procesos y productos.

6.    Proponer estrategias para la minimización el impacto ambiental.

7.    Brindar soporte técnico en temas relacionados con la ingeniería química.

8.    Gestionar la venta y adquisición de productos y servicios técnicos.

9.    Administrar los recursos energéticos, materiales económicos, tecnológicos y humanos Diseñar procesos para la obtención de productos de valor agregado

10. Realizar proyectos de investigación y desarrollo

11. Implementar y ejecutar estrategias para la seguridad e higiene industrial

12. Evaluar riesgos de los procesos industriales

13. Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental y energética

2. Empresas industriales

3. Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares.

4. Instituciones de educación superior

5. Centros de Investigación y Desarrollo (Industriales / Académicos)

1.    Desarrollar y ejecutar proyectos productivos.

2.    Brindar soporte técnico en temas relacionados con la ingeniería química.

3.    Realizar estudios ambientales durante la puesta en marcha y operación de los procesos.

4.    Brindar capacitaciones técnicas de productos y servicios.

5.    Proveer asesoría para la adquisición y transferencia de tecnología.

6.    Verificar y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental, energética y de seguridad industrial.

7.    Gestionar el aseguramiento de calidad de productos y servicios.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 230 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2022

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Accreditation Board of Engineering and Technology


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Board of Engineering and Technology, Estados Unidos


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ABET

http://www.abet.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre 2023


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

24 de marzo de 2022

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura