La historia como disciplina humanística

En el marco del Festival Alfonsino 2017, José María Muriá aseguró que con la contribución de los historiadores del noreste, las nuevas generaciones mantienen viva

Figuras como Alfonso Reyes, Raúl Rangel Frías e Israel Cavazos Garza contribuyeron a la historia del noreste y la hicieron trascender por encima de la historia nacional.

Así lo aseguró el historiador José María Muriá Rouret durante su conferencia titulada “La historia como disciplina humanística”, en el marco del Festival Alfonsino 2017.

Habló que, en 1988 Raúl Rangel Frías apuntó su repudio al malinchismo, en el libro titulado “Teorema de Nuevo León”, texto que representa un cimiento para los historiadores del noreste, en un tiempo donde la historia nacional era superior a la regional.

Muriá Rouret destacó el valor que tiene la historia en la sociedad, como una descripción del tiempo, que tiene que cumplir con la objetividad y veracidad.

“Lo difícil está en que como sujetos, somos perceptibles e influenciables, y las personas que escriben los hechos son sujetos, donde los historiadores tratan de evitar esto, para tratar de ser veraces. Aunque la verdad no es absoluta, es subjetiva”, aseguró el historiador.

En la conferencia, el académico mexicano destacó que, gracias a la contribución de los actuales historiadores de la región, la historia de Nuevo León se mantiene viva en las nuevas generaciones.

“Creo en el valor de la historia, por el servicio que presta a la sociedad actual, desde la que se prende el estudio y pienso que el historiador debe estar consciente de su tiempo”, precisó.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 18 de mayo en la sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La conferencia se impartió en coordinación con la Cátedra “Raúl Rangel Frías”, del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL y la Dirección de Humanidades e Historia de la UANL.