65 años del estudio de la biología en la UANL

La Facultad de Ciencias Biológicas llega a sus 65 años de vida, con el reconocimiento de sus programas educativos, una planta docente consolidada e infraestructura científica para el desarrollo de investigación básica y aplicada.

El 19 de septiembre de 1952, la Universidad Autónoma de Nuevo León integró un nuevo capítulo a su historia, con la apertura del primer programa de Ciencias Biológicas en el norte del país.

A 65 años de su fundación, la Facultad de Ciencias Biológicas es un referente nacional por la calidad de sus programas educativos, sus profesores, infraestructura, proyectos de investigación y vinculación con los diversos sectores de la sociedad.

FCB al servicio de la humanidad y biodiversidad

“Las ciencias biológicas han contribuido al conocimiento de la biodiversidad en el estado. Hoy la sociedad está más consciente del papel y valor que juega la biodiversidad en la vida.

“Se han logrado políticas públicas en materia de conservación, uso, manejo y explotación de recursos naturales, pero sobre todo, también ha generado este conocimiento, la conciencia y el reconocimiento del valor intrínseco que tiene la naturaleza”, destacó el Dr. Antonio Guzmán Velasco.

El director de la FCB mencionó que la institución nació bajo el amparo del Instituto de Investigaciones Científicas, encabezada por el doctor Eduardo Aguirre Pequeño.

Doce estudiantes y seis profesores iniciaron la carrera de Maestro en Ciencias Biológicas e Investigador. En 1965 la UANL estableció un nuevo plan de estudios que, en 1968 dio paso a la licenciatura de Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

En 1997, la demanda social en el tema alimentario dio origen a la carrera de Licenciado en Ciencia de Alimentos y a partir de 2004, la de Licenciado en Biotecnología Genómica.

“En el campo de la ciencia, cuando en aquellos tiempos eran cuestiones más de conocimientos de historia natural de las especies, ahora abordamos temáticas relacionadas con la calidad del ser humano.

“Hemos pasado de generar el conocimiento básico, para entrar a la cuestión aplicada. Hoy nuestros profesores responden a estas demandas nacionales e internacionales a través de sus líneas de investigación”, aseguró el Subdirector Académico, José Ignacio González Rojas.

Principal fortaleza: sus profesores

La consolidación de la Facultad de Ciencias Biológicas se debe a sus profesores, aseguró el Subdirector Académico, José Ignacio González Rojas quien señaló que el compromiso de los docentes se ve reflejado en los más de siete mil egresados de la institución.

“Una facultad donde sus profesores no están comprometidos, difícilmente puede permear en las generaciones. Hoy en día, un profesor hace muchas cosas; antes nuestros profesores solo hacían docencia, hoy hacen docencia, investigación y vinculación”, comentó González Rojas.

Fue a partir de la década de los noventa cuando se impulsó un programa institucional para preparar a los docentes con un posgrado, para fortalecer los programas educativos y transformar la formación de los estudiantes en beneficio a la sociedad.

“Cuando nosotros analizamos la historia, vemos que la Facultad fue una de las primeras con un gran número de profesores con posgrado”, señaló González Rojas.

En la actualidad, el 56 por ciento de los profesores de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Biológicas están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

¿Sabías qué?