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Licenciatura en Ciencia de Alimentos

Facultad de Ciencias Biológicas

Perfil de ingreso

El aspirante a comenzar sus estudios en Licenciatura en Ciencia de Alimentos deberá cumplir con las siguientes características:

     i. Características evaluables:

  • Capacidad de pensamiento analítico.
  • Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
  • Capacidad para analizar y sintetizar información
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
  • Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua (español).
  • Conocimientos básicos referentes a las ciencias biológicas, matemáticas y ciencias químicas.

     ii. Características deseables

  • Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.
  • Habilidad para el manejo de las tecnologías de la información.
  • Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo.
  • Actuar con responsabilidad social.
  • Buscar el bienestar y el desarrollo de la población.
  • Interés en el análisis, procesamiento y/o desarrollo de alimentos de calidad.
  • Practicar los valores y principios de la universidad en la sociedad.
  • Interés por innovar en la investigación.

Requisitos de ingreso

Académicos

-Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes u otros, en caso de que apliquen.


De selección

-El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias de la Salud, u otro en caso de que aplique.


Específicos del programa

-Cumplir con el 100% de asistencia al curso propedéutico


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en Ciencia de Alimentos, con sentido crítico, altamente capaces de diseñar, evaluar y supervisar las condiciones adecuadas de manejo, almacenamiento y procesado de alimentos; así como de implementar sistemas de control y aseguramiento de calidad en la industria alimentaria; de analizar y tomar decisiones para mejoramiento continuo de alimentos; formular y desarrollar nuevos productos alimenticios y suplementos que apoyen requerimientos nutricionales especiales de grupos poblacionales que lo requieran, con calidad total, de forma responsable y ética, mediante la aplicación del método científico en el marco de la normativa nacional e internacional y del conocimiento integral de las materias primas, alimentos y de las modificaciones que estos presentan por efecto de las condiciones de almacenamiento, manejo o proceso.  Actuando de forma, colaborativa, con compromiso humano, promoviendo el bienestar general, el respeto a la naturaleza y el desarrollo sustentable, con el fin de gestionar la conservación y mejorar los procesos de producción de alimentos, atendiendo las necesidades nutricias y sanitarias de la población, contribuyendo así a mejorar la productividad de las empresas y las condiciones de vida de la población.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social 

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Gestionar la conservación de los alimentos de manera proactiva, mediante la utilización de técnicas fisicoquímicas y microbiológicas de análisis de alimentos con una visión integral de su composición y de las modificaciones que estos presentan por efecto de las condiciones de manejo y almacenamiento para garantizar su calidad e inocuidad.
  2. Optimizar procesos involucrados en la transformación de alimentos, mediante la supervisión y evaluación del efecto de las condiciones de proceso sobre las características físicas, químicas y biológicas de las materias primas y productos, trabajando de forma multidisciplinar, con respeto al medio ambiente para contribuir a la mejora de la productividad de las empresas en la industria alimentaria.
  3. Desarrollar alimentos y suplementos nutritivos e inocuos de forma creativa, mediante la aplicación del método científico y conocimientos de formulación en el marco de la normativa nacional e internacional y los requerimientos nutricios vigentes avalados oficialmente, considerando la preponderancia en México de grupos poblacionales vulnerables y sus necesidades nutricias, para contribuir de manera empática al bienestar nutricional de la población.
  4. Implementar sistemas de calidad requeridos en la industria alimentaria aplicando de manera confiable y ética, el conocimiento de las materias primas, alimentos, procesos tecnológicos y normativa correspondiente en el proceso de mejora continua, para disminuir costos de producción y/o aumentar la calidad de los productos alimenticios que consume la población.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Industrias de productos cárnicos, lácteos, frituras, harineras, helados, confitería, aceites, etc. 1. Departamento de Calidad:

1.1 Analistas. 

·  Realizar toma de muestras de agua, materias primas, puntos críticos del almacenamiento o proceso y del producto terminado.

·  Realizar análisis físico-químicos o microbiológicos en la recepción de materias primas de los diferentes proveedores, en muestras de los puntos de control del proceso y en muestras de productos terminados.

·  Realizar pruebas de vida de anaquel.

2.   Responsables de laboratorios de pruebas

·  Elaborar o aplicar especificaciones de identidad o calidad de materias primas.

·   Desarrollar pruebas de vida de anaquel.

·   Supervisar el trabajo de los analistas.

·   Coordinar las pruebas sensoriales.

3.  Miembros de equipos de mejora continua y sistemas de calidad como HACCP, GMP, ISO, SQF

·  Realizar diseño de experimentos en la evaluación del cumplimiento de especificaciones y/o conformidad de atributos de calidad de los productos alimenticios.

·  Capacitar al personal sobre los diversos aspectos involucrados en la aplicación de los sistemas de calidad.

·   Seleccionar y validar métodos de pruebas diversas aplicadas a la evaluación de calidad de procesos y productos alimenticios.

·  Realizar análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)l de los procesos involucrados en el manejo e industrialización de alimentos.

·  Establecer y supervisar las buenas prácticas (GMP) en el manejo y producción de alimentos.

·   Participar en la vigilancia o supervisión del cumplimiento de especificaciones de normas internacionales tendientes a certificar procesos seguros (ISO) y/o alimento seguro (SQF).

2. Departamento de producción

·   Supervisar las buenas prácticas en el manejo y producción de alimentos.

·   Participar en la vigilancia o supervisión del cumplimiento de especificaciones de normas como miembros de equipos de mejora continua y sistemas de calidad.

3. Departamento de investigación y desarrollo 

·  Aplicar de la ciencia de alimentos en la mejora de productos.

·  Evaluar y proponer sustitución de ingredientes en la mejora de productos alimenticios y costos de producción.

·  Desarrollar nuevos alimentos.

·  Desarrollar y coordinar pruebas de evaluación sensorial.

2. Empresas comercializadoras: cadenas de tiendas de autoservicio y centros de comercialización y distribución de alimentos Área de compra, manejo y almacenamiento de perecederos y listos para el consumo. 

·  Supervisar la cadena de frío y las condiciones de almacenamiento, manejo y distribución de alimentos congelados, refrigerados y listos para consumo.

 

3. Empacadoras de carne Departamento de aseguramiento de calidad

·  Capacitar al personal para cumplir con las buenas prácticas de manufactura y otras regulaciones de calidad sanitaria.

·  Implementar, coordinar o supervisar las especificaciones de calidad para obtener certificación TIF (Tipo Inspección Federal).

4. Empresas comercializadoras de aditivos y materias primas

 

Asesoría tecnológica en ventas

·  Asesorar en el desarrollo de nuevos productos y resolución de problemas de calidad de alimentos con la aplicación de aditivos o sustitución de ingredientes.

5. Empresas fabricantes de equipos de refrigeración,  y elaboración de alimentos Departamento de investigación y desarrollo

·  Revisar la calidad de los alimentos refrigerados o calentados en los equipos del fabricante y marcas competidoras (benchmarking).

·  Desarrollar y/o coordinar pruebas de evaluación sensorial o pruebas fisicoquímicas.

·  Desarrollar especificaciones de acuerdo al uso del consumidor.

6. Autoempleo ·  Asesorar a pequeños y medianos empresarios para el manejo sanitario durante la elaboración de sus productos, o bien para alargar la vida de anaquel de los mismos.

·  Desarrollar productos alimenticios tradicionales con algún valor agregado o innovadores e introducirlos al mercado en general o destinados a grupos poblacionales que requieren alimentos especiales.

7. Laboratorios de pruebas y seguridad de alimentos en el sector salud

 

·  Realizar muestreo y análisis físico-químico o microbiológico de agua, ingredientes, aditivos y alimentos de acuerdo a la normativa.

·  Desarrollar pruebas de vida de anaquel y análisis estadístico de resultados.


Requisitos de egreso

Académicos

-Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso de licenciatura (EXENS).
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAECQ

http://www.conaecq.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Junio 2021

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Alemania


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN

https://www.asiin.de/en/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre 2022


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

9 de junio de 2021

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura