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Licenciado en Ciencia de Alimentos

Facultad de Ciencias Biológicas

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

Conocimientos

  • Fundamentos básicos de las ciencias Químicas y Bioquímicas.
  • Fundamentos de ciencia básica.
  • Conceptos de la Metodología de investigación y las técnicas de estudio.
  • Fundamentos de ciencias sociales, humanas, y naturales.
  • Fundamentos sobre medios de información y comunicación.
  • Fundamentos del pensamiento complejo en la multidimencionalidad de la realidad, en la cultura, identidad en la diversidad colectiva, globalización y la biodiversidad.
  • Manejo de un segundo idioma.

Habilidades

  • Creatividad
  • Análisis crítico y de síntesis.
  • Lógico matemática.
  • Trabajo en equipo y multidisciplinarios.
  • Lectura comprensiva, diálogo, redacción.
  • Hablar en público.
  • Observación.
  • Curiosidad.

Actitudes

  • Búsqueda permanente de su autoconocimiento.
  • Actitud de búsqueda del autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo.
  • Búsqueda en la incertidumbre.
  • Apertura al trabajo en equipo y cooperativo.
  • Respeto, responsabilidad por la diversidad biológica y ecosistémica.
  • Disponibilidad para el trabajo de campo y de laboratorio.
  • Tenacidad y disponibilidad al trabajo de investigación.

Valores

  • Mostrar ética.
  • Saber aprovechar los recursos disponibles.
  • Responsabilidad social en las implicaciones éticas, ecológicas, y de repercusión en la salud.
  • Respeto a la naturaleza y a los seres vivos.
  • Respeto, tolerancia, empatía y apertura al diálogo a la diversas culturas y expresiones artísticas.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

Aprobación del EXANI-II, de CENEVAL. Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico: Ciencias Naturales y Exactas.


Específicos del programa

Tomar el curso propedéutico que imparte la Facultad de Ciencias Biológicas.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en Ciencia de Alimentos capaces de diseñar, evaluar y supervisar las condiciones adecuadas de manejo, almacenamiento y procesado de alimentos; así como de implementar sistemas de control y aseguramiento de calidad en la Industria Alimentaria; de analizar y tomar decisiones para mejoramiento continuo; formular y desarrollar nuevos productos con calidad total, mediante la aplicación del método científico en el marco del conocimiento integral de las materias primas, alimentos y de las modificaciones que estos presentan por efecto de las condiciones de almacenamiento, manejo o proceso. Calificados para intervenir de manera responsable, ética, colaborativa y empática con las necesidades sociales, promoviendo el respeto a la naturaleza y el desarrollo sustentable, con el fin de mejorar la conservación y los procesos de producción de alimentos, atendiendo las necesidades nutricias y sanitarias de la población.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Gestionar la conservación de los alimentos con una visión integral de su composición y de las modificaciones que estos presentan por efecto de las condiciones de manejo y almacenamiento para garantizar su calidad e inocuidad.
  2. Optimizar procesos involucrados en la transformación de alimentos, evaluando el efecto de las condiciones de proceso sobre las características físicas, químicas y biológicas de las materias primas y productos para contribuir a la mejora de la productividad con respeto al medio ambiente.
  3. Diseñar alimentos y suplementos nutritivos e inocuos aplicando el método científico y formulación en el marco del conocimiento integral de las materias primas, alimentos, sistemas de calidad y procesos, para la satisfacción de las necesidades nutricias y sanitarias de la población.
  4. Utilizar técnicas fisicoquímicas, microbiológicas, biológicas y sensoriales de análisis de alimentos tomando en cuenta la normativa respectiva y/o las características de producto líder, en la evaluación de calidad de materias primas y líneas de producción para obtener productos alimenticios competitivos y con calidad.
  5. Implementar sistemas de calidad requeridos en la industria alimentaria aplicando el conocimiento del alimento, condiciones de proceso, técnicas analíticas y normativas nacionales e internacionales para la toma de decisiones tendiente a una mejora continua y/o sostenida.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Comunidad empresarial

 

Industrias de productos cárnicos, lácteos, frituras, harineras, helados, confitería, aceites, etc.:

Departamento de calidad: Analistas (elaboración o aplicación de especificaciones de materias primas, análisis físico-químicos o microbiológicos en la recepción de materias primas de los diferentes proveedores y productos terminados y desarrollo de pruebas de vida de anaquel), responsables de laboratorios de pruebas, Miembros de equipos de sistemas de calidad como HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y SQF (Certificación de Alimento Seguro), miembros del programa de mejora continua (diseño de experimentos), coordinación de pruebas sensoriales, capacitación de personal en sistemas de calidad, toma de muestras, selección y validación de métodos de prueba y aplicación de criterios de normas).

Departamento de producción (supervisores de calidad, miembros de equipos de sistemas de calidad).

Departamento de investigación y desarrollo (aplicación de la ciencia de alimentos en la mejora de productos, sustitución de ingredientes y desarrollo de alimentos para regímenes especiales).

Empresas comercializadoras: cadenas de tiendas de autoservicio y centros de comercialización y distribución de alimentos perecederos, no perecederos y listos para el consumo.

En el área de compra, manejo y almacenamiento de perecederos y no perecederos.

En supervisión de cadena de frío y manejo en la distribución para garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos en los alimentos congelados, refrigerados y/o listos para consumo.

Empacadoras de carne:

En capacitación y coordinación de sistemas de aseguramiento de calidad para la obtención de certificaciones   internacionales.

Empresas comercializadoras de aditivos y materias primas:

En el desarrollo de nuevos productos y resolución de problemas de calidad de alimentos con la aplicación de aditivos o sustitución de ingredientes.

Asesoría tecnológica en ventas.

Empresas fabricantes de equipos de conservación, procesado y elaboración de alimentos:

Departamento de Investigación y desarrollo.

Aplicación de la ciencia de alimentos para el desarrollo de nuevas tecnologías en refrigeración para conservación de alimentos (desarrollo de pruebas, análisis, benchmarking, etc.). Coordinación de pruebas sensoriales, análisis estadístico de resultados, desarrollo de especificaciones de acuerdo al uso del consumidor.

Emprendedor El autoempleo:

Intervención en asesorías y consultorías.

En el desarrollo de empresas para introducción al mercado de productos alimenticios novedosos o destinados a grupos poblacionales que requieren alimentos especiales, así como a la industrialización y mejoramiento de alimentos tradicionales.

Sector público Laboratorios de pruebas y seguridad de alimentos en el sector salud:

Realizando muestreo y análisis físico-químico o microbiológico de ingredientes, aditivos y alimentos de acuerdo a la normativa.

Desarrollo de pruebas de vida de anaquel y análisis estadístico de resultados.


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales del programa educativo.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimiento vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Donación de dos libros actualizados

Acudir a la ceremonia oficial


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAECQ

http://www.conaecq.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

23-06-2021

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN

https://www.asiin.de/en/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2022


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

20 de marzo de 2013

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL