Regresar

Compartir:

Biólogo

Facultad de Ciencias Biológicas

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades: Poseer conocimientos de las Ciencias Básicas y Biológicas, conceptos de metodología de investigación y técnicas de estudio, fundamentos de ciencias sociales y humanidades; así como la tecnología de la informática y comunicación. Asimismo, tener las bases de un segundo idioma y habilidades como la observación, creatividad, análisis crítico, de síntesis, lógica matemática, entendimiento y comprensión, dialogo, redacción y la factibilidad de hablar en público. Con actitudes tales como el autoaprendizaje, aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo. Finalmente, con los valores como ética, responsabilidad social, respeto a la naturaleza y seres vivos.


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

Aprobación del EXANI-II, de CENEVAL. Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico: Ciencias Naturales y Exactas.


Específicos del programa

Tomar el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en las Ciencias Biológicas de alto rendimiento con una formación integral, capaces de gestionar, administrar y operar con responsabilidad y dentro del marco legal, los programas y/o proyectos de biodiversidad y conservación ligadas al medio ambiente, en el uso de los recursos naturales, áreas naturales protegidas, programas de protección de animales en peligro de extinción, en salud pública, en actividades agropecuarias; así como la evaluación de la problemática ambiental a través de consultoría y peritajes, para contribuir a la solución de problemas ambientales con la perspectiva del desarrollo sustentable en la diversidad social.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Gestionar los procesos biológicos en Biodiversidad a través de la administración y operación de programas y proyectos para generar conocimiento básico y aplicado.
  2. Elaborar esquemas y/o procesos biológicos ambientales y sociales a través de metodologías que conlleven a la preservación de los ecosistemas para el desarrollo sustentable de la sociedad.
  3. Aplicar las teorías evolutivas de manera holística para el conocimiento y manejo de la biodiversidad para el desarrollo sustentable.
  4. Planear el aprovechamiento de los recursos naturales de forma estratégica a través de la aplicación de políticas ambientales para lograr la preservación de los ecosistemas en el ámbito regional, nacional e internacional.
  5. Administrar los procesos biológicos de conservación de flora y fauna, así como el aprovechamiento de los recursos bióticos a través de metodologías para la conservación de los ecosistemas para establecer estrategias de prevención de la problemática ambiental.
  6. Realizar consultorías biológicas de la problemática de los ecosistemas para estudios que propongan alternativas de prevención y solución de problemas relativos a las ciencias naturales.

Campo laboral

Áreas Descripción de Tareas
Sector público

Gobierno

Salud

Gestión, administración y operación de programas y/o proyectos de biodiversidad y conservación en dependencias oficiales cuyas atribuciones están ligadas al medio ambiente, al uso de los recursos naturales, áreas naturales protegidas, programas de protección de animales en peligro de extinción, en salud pública y actividades agropecuarias.
Sector privado

Agropecuario

Industrial

 

Gestión, administración y operación de programas ambientales y de conservación establecidos en empresas.

Administración de procesos biológicos en el sector industrial, así como en actividades agropecuarias.

Investigación del efecto de medicamentos en seres vivos en la industria farmacéutica.

Diagnóstico y control de organismos involucrados en la inocuidad alimentaria.

Emprendedor Administración y operación de programas de producción de sistemas biológicos (ranchos cinegéticos, acuacultura y pesquerías).

Estudios de impacto y restauración ambiental a través de la consultoría ambiental.

Consultoría y operación de servicios profesionales relacionados con el perfil de la carrera (control de plagas, ranchos cinegéticos, acuacultura, entre otros).


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales del programa educativo.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimiento vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Donación de dos libros actualizados


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEB

http://www.caceb.com/

Vigencia de la evaluación / acreditación

18-01-2023

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN

https://www.asiin.de/en/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2022


Otros reconocimientos

Nivel 2 en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.

Vigencia: diciembre 2019.


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

20 de marzo de 2013

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL