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Licenciatura en Biotecnología Genómica

Facultad de Ciencias Biológicas

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Biotecnología Genómica deberá manifestar y tener las siguientes características:

 

i. Características evaluables

  • Conocimientos básicos referentes a las ciencias biológicas y ciencias químicas.
  • Capacidad para analizar y sintetizar información.
  • Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
  • Capacidad de pensamiento analítico.
  • Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua (español).
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.

 

ii. Características deseables

  • Tener habilidad para el manejo de las tecnologías de la información y sistematizar información.
  • Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.
  • Analizar y sintetizar textos referentes al área de su especialidad inmersa en la literatura y textos científicos.
  • Estar familiarizado con los conceptos de metodología de investigación y técnicas de estudio para las ciencias sociales, humanas y naturales.
  • Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo.
  • Respeto, tolerancia, empatía y apertura al diálogo con diversas culturas religiones y expresiones artísticas, así como practicar los valores y principios de la universidad en la sociedad.
  • Interés por innovar en la investigación.
  • Gusto por el medio ambiente y su interacción con los seres vivos.

Requisitos de ingreso

Académicos

-Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

-El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias de la Salud, u otro en caso de que aplique.


Específicos del programa

-Cumplir con el 100% de asistencia al curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito: 

Formar profesionistas en el área de la Biotecnología Genómica, empáticos y comprometidos con las necesidades sociales de México y el mundo, motivados y poseedores de habilidades para enfrentar grandes retos. Son reconocidos por combinar el poder de la creatividad y de la innovación; están altamente calificados para desarrollar diagnósticos moleculares, diseñar estrategias de detección, modificación y selección de genomas, y desarrollar productos, procesos y servicios biotecnológicos.   Actúan con respeto a la multiculturalidad en la diversidad social de la población, promoviendo el respeto a la naturaleza y el desarrollo sustentable, contribuyendo al aumento en la identificación de organismos patógenos y enfermedades genéticas, la disminución del uso de pesticidas, la reducción en el tiempo de detección de enfermedades y la contaminación ambiental en un entorno global, aplicando sus capacidades para servir a la sociedad con excelencia y liderazgo en las áreas de salud, agrícola, acuícola, pecuaria, industrial y ambiental.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

 

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

 

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.


Competencias específicas

1.  Diseñar protocolos experimentales relacionados con la química biológica, utilizando el conocimiento teórico, metodológico e instrumental, tradicional y de vanguardia, de las ciencias exactas, la biología y la química, que sean aplicados en el estudio de los fenómenos naturales y la biodiversidad, de manera lógica, creativa y propositiva, con la finalidad de conservar los recursos bióticos y el medio ambiente en beneficio de la sociedad.

 

2.  Desarrollar diagnósticos moleculares a través de la identificación de organismos patógenos, aplicando técnicas tradicionales y de vanguardia de manera eficaz, así como el uso de herramientas innovadoras en su detección, que le permitan el estudio y tratamiento de enfermedades genéticas en los ámbitos sanitario, económico y social.

 

3.  Diseñar estrategias de detección, modificación y selección de genomas, mediante la identificación de genes, proteínas o componentes metabólicos celulares, siguiendo la normatividad vigente en materia de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y evaluando su ventaja competitiva al ser comparadas con lo utilizado tradicionalmente, con el fin de desarrollar productos, procesos y servicios biotecnológicos en los sectores salud, agrícola, pecuario, industrial y ambiental.

 

4.  Diseñar medicamentos y tratamientos clínicos, mediante la selección de microorganismos con rutas metabólicas productivas en el mercado de prebióticos, probióticos y aditivos, así como genomas virales de aplicación biotecnológica en los sectores agrícola, pecuario, industrial y ambiental que le permitan desarrollar productos y procesos en la prevención de enfermedades.


Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Centros hospitalarios y de investigación en salud, e industria farmacéutica (Salud). 1.Desarrollar y realizar diagnósticos moleculares a diversos organismos en la detección de enfermedades genéticas e infecciosas en la medicina legal y forense.

2.Implementar estrategias de ingeniería genética en terapia génica y regenerativa.

3.Diseñar microorganismos para producir productos aplicables en el área de salud (enzimas, antibióticos, vacunas, nuevos fármacos).

4.Desarrollar nuevos sistemas de administración de medicamentos dentro del organismo mediante el uso de nanobiotecnología.

5.Aplicar la farmacogenómica y farmacogenética para valorar respuesta a fármacos

6.Prevenir y diagnosticar mutaciones que predisponen a enfermedades, principalmente aquellas en la población mexicana.

7.Investigar y desarrollar biomateriales (quirúrgicos o farmacéuticos).

8.Secuenciar y anotar microbiomas humanos en la detección de genes relacionados con el desarrollo de enfermedades.

2. Industrias agroalimentaria, agropecuaria y veterinaria, así como, centros de investigación públicos y privados (Agrícola, Pecuaria y Acuícola). 1.Producir biofertilizantes y bioinsecticidas.

2.Mejorar productos agrícolas a partir de Organismos Genéticamente Modificados y consorcios de microorganismos con capacidades metabólicas sobresalientes.

3.Diseñar animales transgénicos con perspectivas en aplicaciones biomédicas, farmacéuticas y zootécnicas.

4.Diseñar microorganismos en la producción de productos aplicables en la nutrición animal y en la mejora de procesos industriales.

5.Desarrollar y realizar diagnósticos moleculares aplicables en sanidad vegetal y animal.

6.Desarrollar e investigar el control de calidad de materias primas de origen biotecnológico.

7. Desarrollar biopesticidas como alternativas verdes de fertilizantes.

8. Diseñar, seleccionar y detectar plantas transgénicas.

3. Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, centros de investigación públicos y privados (Ambiental). 1.Diseñar y producir sistemas de biorremediación a partir de Organismos Genéticamente Modificados.

2.Implementar tecnologías bajas en carbono.

3.Establecer estrategias biotecnológicas para sanar y remediar áreas contaminadas.

4.Utilizar microrganismos en la mejora de producción y alternativas biotecnológicas verdes.


Requisitos de egreso

Académicos

-Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso de licenciatura (EGEL).
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEB

http://www.caceb.com/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Enero de 2023

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Alemania


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN

https://www.asiin.de/en/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre de 2022


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

9 de junio de 2021

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura