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Licenciado en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

Se autodetermina y cuida de sí

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

  • Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
  • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
  • Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Elige y practica estilos de vida saludables.

  • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
  • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
  • Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
  • Se expresa y se comunica

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas       apropiados.

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Piensa crítica y reflexivamente

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
  • Aprende de forma autónoma

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de
  • conocimiento.
  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
  • Trabaja en forma colaborativa

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
  • Participa con responsabilidad en la sociedad

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

  • Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
  • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
  • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

  • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
  • Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la dependencia.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen con actitud crítica, competitiva, innovadora, ética y colaborativa, desde el enfoque de la comunicación; que empleen la metodología científica y hagan uso óptimo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; que identifiquen las oportunidades del mercado y las tendencias de la gestión de la imagen para la segmentación y selección de mercados meta que representen óptimas oportunidades de beneficio por la comercialización de bienes y servicios; así como para la comunicación efectiva de los mensajes comerciales u organizacionales a través de distintos medios de comunicación en entornos nacionales y globales.

 


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Diseñar estudios cuantitativos y cualitativos de mercado basados en el método científico, apegados a los estándares internacionales y nacionales de investigaciones de mercados y opinión pública para la definición de los segmentos meta.
  2. Desarrollar planes y programas de comunicación integral de mercadotecnia apegados a las leyes y reglamentos vigentes para el lanzamiento de productos y marcas en mercados nacionales y globales.
  3. Estimar la rentabilidad de los segmentos de mercado, la factibilidad y pertinencia del lanzamiento de productos y marcas en mercados locales, nacionales y globales, aplicando las técnicas de la gestión financiera, para optimizar el retorno sobre la inversión.
  4. Diseñar planes comerciales que aprovechen las innovaciones tecnológicas aplicadas al proceso de gestión comercial, para la optimización del proceso de negociación en mercados nacionales y extranjeros.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Departamentos de mercadotecnia en organizaciones públicas y privadas. Elabora estudios cualitativos y cuantitativos de los mercados locales, nacionales y globales.

Produce mensajes para el público definido.

Evalúa los procesos de compra y negociación.

Identificar el nivel de posicionamiento de los competidores.

Posicionar una marca en comparación con la competencia.

Gestión de la Imagen.

Desarrollo del Branding.

Análisis FODA personal, empresarial y de mercado.

Evaluar la rentabilidad de los segmentos de mercado.

Diseñar sondeos de mercado y tácticas de negociación.

Estimular y facilitar la compra venta.

Pronóstico de ventas.

Evaluar los procesos de compra y negociación.

Planeación comercial.

Sondeo del mercado.

Departamentos de ventas internacionales de organizaciones privadas. Identificar el nivel de posicionamiento de los competidores.

Posicionar una marca en comparación con la competencia.

Gestión de la Imagen.

Desarrollo del Branding.

Evaluar la rentabilidad de los segmentos de mercado.

Diseñar sondeos de mercado y tácticas de negociación.

Estimular y facilitar la compra venta.

Evaluar los procesos de compra y negociación.

Pronóstico de ventas.

Gestión de cuentas (clientes) clave.

Gestión de la comercialización de productos nacionales y de exportación.

Agencias de investigaciones de mercado. Elabora estudios cualitativos y cuantitativos de los mercados locales, nacionales y globales.

Diseñar sondeos de mercado y tácticas de negociación.

Identificar el nivel de posicionamiento de los competidores.

Dependencias de comunicación social de gobierno. Identificar el nivel de posicionamiento de los competidores.

Posicionar una marca en comparación con la competencia.

Produce mensajes para el público definido.

Gestión de la imagen.

Desarrollo del Branding.

Análisis FODA personal, empresarial y de mercado.

Diseñar planes y programas de posicionamiento.

Diseñar, producir e implementar campañas publicitarias.

Diseñar, implementar y evaluar campañas publicitarias.

Administrar eficientemente el presupuesto para medios.

Administración de redes sociales.

Departamento o área de comercialización y negocios en el sector privado y público. Determina aspectos relacionados con el tamaño del proyecto.

Establece el tipo de estructura organizacional más indicada para llevar a cabo el proyecto empresarial.

Estipula la capacidad instalada apropiada para el plan de negocio.

Acuerda procesos de producción a aplicar y las necesidades financieras del mismo.

Agencias de relaciones públicas. Identificar el nivel de posicionamiento de los competidores.

Posicionar una marca en comparación con la competencia.

Gestión de la imagen.

Desarrollo del Branding.

Producir mensajes para el público definido.

Análisis FODA personal, empresarial y de mercado.

Departamentos de ventas internacionales de organizaciones privadas. ·      Identificar el nivel de posicionamiento de los competidores.

·      Posicionar una marca en comparación con la competencia.

·      Gestión de la imagen.

·      Desarrollo del Branding.

·      Análisis FODA personal, empresarial y de mercado.

·      Evaluar la rentabilidad de los segmentos de mercado.

·      Diseñar sondeos de mercado y tácticas de negociación.

·      Estimular y facilitar la compra venta.

·      Evaluar los procesos de compra y negociación.

·      Pronóstico de ventas.

·      Gestión de cuentas (clientes) clave.

·      Gestión de la comercialización de productos. Nacional y Exportaciones.

Agencias de promoción de ventas. ·      Posicionar una marca en comparación con la competencia.

·      Gestión de la Imagen.

·      Desarrollo del Branding.

·      Pronóstico de ventas.

·      Estimular y facilitar la compra venta.

·      Administración de redes sociales.

Agencias de publicidad.

 

·      Posicionar una marca en comparación con la competencia.

·      Gestión de la Imagen.

·      Desarrollo del Branding.

·      Estimular y facilitar la compra venta.

·      Campañas publicitarias.

·      Producir mensajes para el público definido.

·      Administración de redes sociales.


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 216 créditos del programa educativo. El estudiante podrá exceder el número de créditos del Área Curricular de Formación Profesional Integradora.

Duración del plan de estudios mínima de 7 semestres (3.5 años) y el máximo es de 14 semestres (7 años).

Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.

Presentar el examen de egreso.

Constancia de participación en las actividades para la formación integral.

Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.

Cumplir con el protocolo de titulación.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAC

https://www.conac-ac.org/v2/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Octubre 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Agencia Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America, International Evaluation and Certification, Estados Unidos


Siglas del organismo evaluador / acreditador

GRANA-CENID

https://www.certification-grana.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Marzo 2022


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

3 de junio de 2015

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura