Dirección de Estudios de Licenciatura

Acrónimo
DEL
Tipo de dependencia
Dirección
Pertenece a
Secretaría Académica
Sede
Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías"
Dirección
Av. Alfonso Reyes 4000 Nte., Col. Regina C.P. 64290, Monterrey, Nuevo León, México
Campus
Campus Ciudad Universitaria
Teléfono
(81) 8329-4136 ext. 4136
Fax
(81) 8331-4231 Ext. 4136
Correo electrónico
del@mail.uanl.mx

Funciones

  • Soporte Pedagógico:  Asesorar a las facultades de la Universidad en sus propuestas de creación, rediseño o actualización curricular de programas educativos de nivel Licenciatura, Profesional Asociado y Técnico Superior Universitario en el marco del Modelo Educativo de la UANL.
  • Calidad Educativa: Coordinar los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos de nivel Licenciatura, Profesional Asociado y Técnico Superior Universitario.
  • Área Curricular Formación General Universitaria: Coordinar el Área Curricular de Formación General Universitaria de los programas educativos de nivel Licenciatura, Profesional Asociado y Técnico Superior Universitario.
  • Formación Integral: Coordinar las acciones orientadas a promover la formación integral de los estudiantes de los programas educativos de nivel Licenciatura, Profesional Asociado y Técnico Superior Universitario.

Misión

  • Contribuir al desarrollo de una oferta educativa de nivel licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y Profesional Asociado (PA), siguiendo las directrices del Modelo Educativo y el Modelo Académico de nivel licenciatura de la Universidad.
  • Promover los procesos de evaluación externa y de acreditación nacional de los programas educativos para lograr el reconocimiento a la calidad educativa.
  • Promover la formación integral de los estudiantes de la Universidad.

Visión

La Dirección de Estudios de Licenciatura es reconocida como la instancia responsable de promover y apoyar la  implementación de  los modelos Educativo y Académico de Licenciatura, Profesional Asociado y Técnico Superior Universitario, así como de contribuir a que los programas educativos sean reconocidos Nacional mente por su calidad.

                                Áreas Dependientes de la Dirección de Estudios de Licenciatura

        Subdirección
Funciones:
I. Planear, organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros, a fin de atender los requerimientos académicos de la oferta educativa de nivel Licenciatura, Profesional Asociado y Técnico Superior Universitario para lograr el reconocimiento por su calidad.
II. Presidir juntas en asuntos que competen a la Dirección en ausencia de la misma o por asignación específica.
III. Apoyo en la elaboración del informe anual de actividades.
IV. Supervisar la coordinación logística de eventos.

        Administración

Funciones:
I. Administrar los recursos humanos, físicos y financieros de la Dirección.
II. Responsable del control patrimonial.
III. Coordinar la logística de los eventos de la Dirección.
IV. Fungir como intermediaria ante escuelas y facultades para la adquisición directa de los libros de texto de la Colección de Estudios Generales.

        Coordinación de Soporte Pedagógico
Funciones:
I. Diseñar estrategias para implementar el Modelo Educativo de nivel Licenciatura de la U.A.N.L.
II. Asesorar a las facultades de la Universidad en sus propuestas de creación, adecuación o rediseño curricular de los programas educativos de nivel Licenciatura, TSU y PA.
III. Dar seguimiento al proceso hasta que recibe copia del dictamen de aprobación de la propuesta por parte del H. Consejo Universitario para integrarlo al expediente del programa educativo.
IV. Mantener actualizados los registros de los programas educativos de nivel Licenciatura, PA y TSU aprobados y vigentes.
V. Capacitación de profesores.

        Coordinación de calidad educativa
Funciones:
I. Coordinar el apoyo y asesoría que brinda la Dirección en los procesos de evaluación de los programas educativos de Licenciatura, PA y TSU.
II. Ser el enlace entre las dependencias y los organismos externos de evaluación de calidad.
III. Determinar el nivel de cumplimiento de las propuestas de las dependencias.

        Coordinación del Área Formación General Universitaria
Funciones:
I. Coordinar las acciones orientadas a promover la formación integral universitaria en los estudiantes de los programas educativos de Licenciatura, PA y TSU.
II. Coordinar el trabajo de los Comités y Academias del área de Formación General Universitaria, gestionando los apoyos necesarios para el desempeño de sus actividades.
III. Supervisar la correcta operación del área de Formación General Universitaria en los programas educativos de Licenciatura, PA y TSU.

        Coordinación de Sistemas
Funciones:
I. Coordinar la administración de los sistemas y tecnología de información de esta Dirección, actuando en conjunto con los organismos informáticos de la U.A.N.L.
II. Coordinar las actividades relacionadas con el buen funcionamiento de los sistemas de procesamiento de información y atender los requerimientos de apoyo de las diferentes áreas de la Dirección.
III. Análisis de información para la evaluación de resultados.