La UANL

Universidad Autónoma de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de educación superior con 90 años de historia, considerada como la tercera universidad pública más grande de México y que cuenta con la mayor oferta educativa del noreste del país.

Su principal cobertura se da en Nuevo León y los estados circunvecinos. Entre sus sedes se destacan seis campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares, que integran en total 26 facultades y 29 preparatorias.

Actualmente oferta 359 programas educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado,  con estos programas son atendidos más de 216 mil estudiantes, bajo la asesoría de 6 mil 894 docentes.

Su modelo educativo promueve la formación integral de los estudiantes y se sustenta en dos ejes estructurales: educación centrada en el aprendizaje y educación basada en competencias; un eje operativo: la flexibilidad de los programas y procesos educativos; y tres ejes transversales: la innovación académica, la internacionalización y la responsabilidad social.

Cabe destacar que los programas educativos de licenciatura y posgrado de la UANL están constituidos por una estrategia de aseguramiento de la calidad y de reconocimiento internacional. De los cuales, en nivel medio superior, el 100 por ciento de los programas se encuentra en Nivel 1 del Padrón de Buena Calidad; en nivel licenciatura, 22 de los programas académicos están evaluados y acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y 67 por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; en cuanto a posgrado, 117 programas de maestría, doctorado y especialización, se encuentran en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Respecto a la acreditación internacional, 47 programas de licenciatura y 18 de posgrado, se encuentran avalados internacionalmente. De los cuales, 12 de ellos tienen el reconocimiento de calidad.

De igual forma, en el marco del programa de movilidad e intercambio académico, más de mil estudiantes de la UANL realizan al año estudios parciales en otras instituciones nacionales y del extranjero.

Dentro de la oferta de educación continua se realizan anualmente más de mil actividades, donde destaca el Diplomado del Programa Universidad para los Mayores.

En el área de investigación, 1,218 académicos son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, quienes tienen a su disposición 41 centros e institutos de investigación, donde se genera y transfiere nuevo conocimiento.

En materia de propiedad industrial, la Universidad Autónoma de Nuevo León es referente nacional, ya que se encuentra en el primer lugar nacional por el número de solicitudes de invención y de otorgamiento de patentes entre las instituciones de educación superior de México.

Así mismo, la UANL cuenta con 83 Bibliotecas en el Sistema Integral de Bibliotecas y un acervo institucional de 2,058,151 de volúmenes. Además de un total de 93 bases de datos al servicio de la comunidad estudiantil.

El programa de extensión y difusión cultural y artística de la UANL tiene una gran relevancia y trascendencia social ya que realiza más de  dos mil  eventos al año, al igual que el deporte, al ser parte de la formación integral de los estudiantes, quienes participan en 31 disciplinas en justas deportivas a nivel nacional y mundial, destacando como campeones consecutivos en 15 ocasiones en la Universiada Nacional y en la liga de futbol americano ONEFA.

Dentro de la responsabilidad social universitaria, la Máxima Casa de Estudios del Estado ofrece servicios de asistencia a la comunidad a través del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, el Centro Universitario de Salud y sus 26 facultades, con más de dos millones de beneficiados, siendo un bastión fundamental del desarrollo social y educativo en el estado.

Bajo la premisa de que ningún alumno se quedará sin estudiar por falta de recursos económicos, su programa de becas apoya cada año a más de 199 mil alumnos, permitiendo con ello que la educación superior llegue a todos los estratos sociales.

En materia de sustentabilidad, la UANL ha sido reconocida internacionalmente en cinco ocasiones como la institución de educación superior más sustentable de México, de acuerdo al Ranking GreenMetric.

A su vez, la Universidad de Nuevo León promueve el emprendimiento de sus estudiantes a través de la implementación de convenios de colaboración con el sector público y privado, así como con su participación en el Consejo estatal “Nuevo León 4.0” y diversos clústeres en el estado.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha caracterizado por sentar las bases para el cambio social que se evidencía en sus egresados, en sus avances científicos y tecnológicos a nivel local, nacional e internacional y en su apertura a la colaboración y a la innovación.

Responsable: Coordinación Portal Web