Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen

Pertenece a
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Duración
9 semestres
Modalidad
Escolarizada
Tipo de ingreso
Semestral
Tipo de períodos
Semestral

Perfil de ingreso

Cualidades:

Competencias genéricas para la educación media superior de México
• Se autodetermina y cuida de sí mismo.

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
• Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
• Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
• Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
• Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones, en distintos géneros.
• Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
• Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
• Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.
• Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
• Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
• Se expresa y se comunica.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
• Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
• Piensa crítica y reflexivamente.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
• Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
• Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
• Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
• Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
• Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
• Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
• Aprende de forma autónoma.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
• Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
• Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
• Trabaja de forma cooperativa.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
• Participa con responsabilidad en la sociedad.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
• Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
• Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
• Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
• Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
• Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
• Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
• Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas y rechaza toda forma de discriminación.
• Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
• Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
• Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
• Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
• Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
EXANI-II. Módulo de Selección. http://www.ceneval.edu.mx
Para el área de Ciencias Administrativas.

Requisitos de egreso

Académicos

• Créditos totales: 216. El estudiante podrá exceder el número de créditos del Área Curricular de Formación Profesional Integradora.
• Duración mínima del plan de estudios de 7 semestres (3.5 años) y el máximo es de 14 semestres (7 años).

Específicos

• Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
• Presentar el Examen de Egreso.
• Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
• Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
• Cumplir con el protocolo de titulación.

Perfil de egreso

Licenciados en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen con actitud crítica, competitiva, innovadora, ética y cooperativa desde el enfoque de la comunicación, que empleen la metodología científica y hagan uso óptimo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, identificando las oportunidades del mercado y las tendencias de la gestión de la imagen para la segmentación y selección de mercados meta que representen óptimas oportunidades de beneficio por la comercialización de bienes y servicios, así como para la comunicación efectiva de los mensajes comerciales u organizacionales a través de distintos medios de comunicación en entornos nacionales y globales.

Campo laboral

Áreas
• Departamentos de mercadotecnia en organizaciones públicas y privadas
• Estudios cualitativos y cuantitativos de los mercados locales, nacionales y globales
• Mensajes para el público definido
• Evaluación de los procesos de compra y negociación
• Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
• Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
• Gestión de la Imagen
• Desarrollo del Branding
• Análisis FODA personal, empresarial y de mercado
• Evaluación de la rentabilidad de los segmentos de mercado
• Diseño de sondeos de mercado y tácticas de negociación
• Estimulación para facilitar la compra-venta
• Pronóstico de ventas
• Evaluación de los procesos de compra y negociación
• Planeación comercial
• Sondeo del mercado

Departamentos de ventas internacionales de organizaciones privadas
• Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
• Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
• Gestión de la Imagen
• Desarrollo del Branding
• Evaluación de la rentabilidad de los segmentos de mercado
• Diseño de sondeos de mercado y tácticas de negociación
• Estimulación para facilitar la compra-venta
• Evaluación de los procesos de compra y negociación
• Pronóstico de ventas
• Gestión de cuentas (clientes) clave
• Gestión de la comercialización de productos Nacional y Exportaciones

Agencias de investigaciones de mercado
• Elaboración de estudios cualitativos y cuantitativos de los mercados locales, nacionales y globales
• Diseño de sondeos de mercado y tácticas de negociación
• Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores

Dependencias de comunicación social de gobierno
• Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
• Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
• Mensajes para el público definido
• Gestión de la Imagen
• Desarrollo del Branding
• Análisis FODA personal, empresarial y de mercado
• Diseño de planes y programas de posicionamiento
• Diseño, producción e implementación de campañas publicitarias
• Diseño, implementación y evaluación de campañas publicitarias
• Administración eficiente del presupuesto para medios
• Administración de redes sociales

Departamento o área de comercialización y negocios en el sector privado y público
• Determinación de aspectos relacionados con el tamaño del proyecto
• Establecimiento del tipo de estructura organizacional más indicada para llevar a cabo el proyecto empresarial
• Estipulación de la capacidad instalada apropiada para el plan de negocio
• Acuerdo de procesos de producción a aplicar y las necesidades financieras del mismo

Agencias de relaciones públicas
• Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
• Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
• Gestión de la Imagen
• Desarrollo del Branding
• Mensajes para el público definido
• Análisis FODA personal, empresarial y de mercado

Departamentos de ventas internacionales de organizaciones privadas
• Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
• Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
• Gestión de la Imagen
• Desarrollo del Branding
• Análisis FODA personal, empresarial y de mercado
• Evaluación de la rentabilidad de los segmentos de mercado
• Diseño de sondeos de mercado y tácticas de negociación
• Estimulación para facilitar la compra venta
• Evaluación de los procesos de compra y negociación
• Pronóstico de ventas
• Gestión de cuentas (clientes) clave
• Gestión de la comercialización de productos. Nacional y Exportaciones

Agencias de promoción de ventas
• Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
• Gestión de la Imagen
• Desarrollo del Branding
• Pronóstico de ventas
• Estimulación para facilitar la compra-venta
• Administración de redes sociales

Agencias de publicidad
• Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
• Gestión de la Imagen
• Desarrollo del Branding
• Estimulación para facilitar la compra venta
• Campañas publicitarias
• Mensajes para el público definido
• Administración de redes sociales

Contacto

Dirección

Paseo del Acueducto cruz con Eucalipto, Col. Del Paseo Residencial, Monterrey, N.L., México, C.P. 64920

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Teléfono

Tel: 1340-4730, ext. 7700, 7916