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Médico Veterinario Zootecnista

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Perfil de ingreso

Los aspirantes por ingresar al programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista deberán reunir las siguientes características evaluables:

  • Poseer conocimientos básicos de biología, matemáticas e inglés.
  • Expresar sus pensamientos de manera ordenada y coherente, a través del lenguaje escrito.
  • Emplear el pensamiento lógico, matemático y analítico en la resolución de problemas.
  • Comprender textos en español e inglés.

 

Además, el aspirante a ingresar al programa educativo deberá poseer las siguientes características deseables:

  • Redactar adecuadamente textos en español.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Tener interés por la problemática de “una salud”.
  • Conocer el método científico como una herramienta para la resolución de problemas.
  • Tener interés para desarrollar actividades de campo y laboratorio.
  • Trabajar de manera colaborativa en sus actividades académicas.
  • Emplear habilidades para desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Practicar valores como responsabilidad, honradez, tolerancia, puntualidad y respeto por la vida.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.


Específicos del programa

Asistir al curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas con una formación integral, pensamiento crítico, valores basados en la búsqueda de la equidad, el respeto a las formas de vida y a la naturaleza, con un comportamiento ético y profesional basado en la legalidad, para contribuir con liderazgo en el logro de una salud a través de un desempeño competente en el área de medicina y salud animal, producción animal y economía pecuaria, calidad e inocuidad de alimentos de origen animal y salud pública veterinaria a nivel regional, nacional y mundial, utilizando el método científico y las herramientas tecnológicas de vanguardia a su disposición, a través del trabajo colaborativo o multidisciplinario, coadyuvando a la Salud Pública a través del control y prevención de enfermedades en los animales, vigilando el bienestar y la protección de estos y colaborando en la producción de proteínas de origen animal con inocuidad y calidad y en forma sostenible, que favorezca la consolidación del bienestar general y el desarrollo de un mundo sustentable.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

No. Declaración
1. Elaborar esquemas de diagnóstico, tratamiento o prevención pertinente de las enfermedades, en forma sistemática, ética y sustentable para mantener la salud de una unidad o población animal.
2. Efectuar procedimientos anestésico-quirúrgicos, en base a la especie, condición y diagnóstico, de manera sustentable con criterios éticos y de bienestar animal, con el propósito de restablecer la salud, mejorar la producción o prevenir la sobrepoblación animal.
3. Asesorar a los productores en las necesidades de infraestructura acorde con la especie animal o fin zootécnico aplicando la normatividad, de manera ética, minimizando el impacto ambiental y utilizando criterios de bienestar animal para mantener y manejar animales en producción o en cautiverio.
4. Intervenir en los procesos de nutrición animal a través de la recomendación o diseño de alimentos y sistemas de alimentación congruentes con las características de la especie y la normatividad aplicable, a favor de la salud y bienestar animal o mejora de su producción en forma ética y sustentable.
5. Gestionar proyectos y procesos relacionados con la medicina veterinaria y producción animal fundamentados en la administración, mercadotecnia y economía, con ética y dentro del marco legal vigente, para mejorar la rentabilidad sostenible de las empresas.
6. Emplear técnicas de reproducción acorde a la especie animal y fin zootécnico, manipulando el sistema endocrino-reproductivo, para aumentar la producción animal o coadyuvar al mejoramiento genético.
7. Emplear métodos de selección, cruzamiento o biotecnología, considerando el fin zootécnico o patrón racial de las especies, aplicando criterios de bienestar animal y ética profesional para contribuir a la conservación de las especies o incrementar la producción.
8. Asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos, aplicando la normativa en el proceso de producción y transformación de productos y subproductos de origen animal, a través de las buenas prácticas de manejo a fin de salvaguardar la salud humana.
9. Implementar programas de prevención, control y recuperación de las enfermedades exóticas, enzoóticas y zoonóticas así como en los casos de contingencia ante desastres naturales o antropogénicos para mantener una sola salud.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Clínicas y hospitales veterinarios, unidades de producción animal y empresas biofarmacéuticas y de insumos veterinarios

 

-Realizar consultas médicas.

-Elaborar historial clínico del animal.

-Tomar muestras clínicas y envíar a laboratorios para su análisis.

-Realizar exámenes de gabinete (radiografías, ecografías).

-Establecer un diagnóstico del estado de salud de los animales en forma individual o de hato.

-Referir a los pacientes a consulta especializada cuando el caso lo amerite.

-Asistir casos de emergencia.

-Establecer un tratamiento e indicaciones médicas.

-Prescribir tratamientos médicos a los animales.

-Administrar medicamentos y aplicar tratamientos.

-Hacer seguimiento a los tratamientos de los pacientes, a través de consultas subsecuentes.

-Elaborar y firmar certificados médicos.

-Participar en brigadas sanitarias.

-Aplicar programas de medicina preventiva.

-Efectuar informes oficiales para el reporte de enfermedades bajo control oficial.

-Seleccionar los métodos adecuados, físicos o químicos para contener a los animales.

-Determinar las dosis y combinaciones de medicamentos para colocar a un animal en un plano quirúrgico de anestesia.

-Aplicar la anestesia y vigilar al paciente para que permanezca en el plano quirúrgico.

-Atender emergencias derivadas de la aplicación de anestesia.

-Realizar intervenciones de cirugía mayor y menor con fines de preservar o mejorar la salud, de control reproductivo y fines zootécnicos.

Unidades de producción animal -Establecer el coeficiente de agostadero.

-Recomendar el manejo general en función de la intensidad de producción.

-Establecer la capacidad de carga animal por hectárea.

-Recomendar las instalaciones adecuadas de acuerdo a la especie y la condición animal.

-Recomendar la infraestructura necesaria para la producción.

-Establecer la materia seca por hectárea.

-Determinar las características bromatológicas de los alimentos.

-Formular raciones acorde a un estado, función y especie animal.

-Recomendar sistemas de alimentación y raciones.

-Recomendar alimentación especial acorde a los requerimientos individuales de los animales.

-Formular recomendaciones de buenas prácticas para la producción de alimentos para animales.

-Elaborar y dictaminar proyectos productivos en los diversos sistemas de producción.

-Administrar la unidad de producción.

-Colaborar en elaboración de normas en el sector agropecuario y su implementación.

-Establecer un programa reproductivo acorde a la especie.

-Aplicar las tecnologías de reproducción asistida (inseminación artificial, ovulación múltiple y transferencia de embriones).

-Realizar la evaluación reproductiva del macho y la hembra de las distintas especies.

-Establecer un programa de selección de reproductores.

-Establecer un programa de cruza para preservar o mejorar la genética en las especies animales.

-Tomar muestras y solicitar pruebas basadas en genómica.

-Interpretar los resultados y emitir recomendaciones para el mejoramiento de la genética-asistida por marcadores moleculares.

Rastros TIF, empacadoras, plantas procesadoras de alimentos, de control y calidad en tiendas de autoservicio, laboratorios de análisis de diagnósticos y de inocuidad agroalimentaria, oficinas gubernamentales -Inspeccionar la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal desde la producción primaria hasta el detallista.

-Tomar muestra de productos que tienen desviaciones con respecto al estándar y envío de este para su análisis.

-Interpretar resultados de análisis y toma de decisiones para la corrección de desviaciones.

-Aplicar las normas y protocolos para la inspección de alimentos de origen animal.

-Implementar planes de prerrequisitos mínimos y análisis de peligros u puntos críticos de control (HACCP) en la cadena productiva.

-Inspeccionar y clasificar la calidad de los productos y subproductos de origen animal desde la producción primaria hasta el detallista.

-Aplicar buenas prácticas de producción en la crianza y procesamiento de los productos de origen animal.

-Clasificar productos y subproductos de origen animal por la calidad establecida en los manuales de buenas prácticas de producción o manufactura.

Oficinas gubernamentales -Planear programas de prevención de enfermedades zoonóticas en animales domésticos, de producción y silvestres.

-Elaborar diagnósticos individuales o de hato de las enfermedades zoonóticas.

-Implementar medidas de intervención, de recuperación y repoblación de los animales.

-Implementar programas en los casos de contingencia ante desastres naturales o antropogénicos para mantener una sola salud.


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 242 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso (EGEL-MVZ).
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONEVET

http://conevet.org.mx/web/

Vigencia de la evaluación / acreditación

28-06-2024


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de junio de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL