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B.s. in Veterinary Medicine

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Admission profile

Los aspirantes por ingresar al programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista deberán reunir las siguientes características evaluables:

  • Poseer conocimientos básicos de biología, matemáticas e inglés.
  • Expresar sus pensamientos de manera ordenada y coherente, a través del lenguaje escrito.
  • Emplear el pensamiento lógico, matemático y analítico en la resolución de problemas.
  • Comprender textos en español e inglés.

 

Además, el aspirante a ingresar al programa educativo deberá poseer las siguientes características deseables:

  • Redactar adecuadamente textos en español.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Tener interés por la problemática de “una salud”.
  • Conocer el método científico como una herramienta para la resolución de problemas.
  • Tener interés para desarrollar actividades de campo y laboratorio.
  • Trabajar de manera colaborativa en sus actividades académicas.
  • Emplear habilidades para desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Practicar valores como responsabilidad, honradez, tolerancia, puntualidad y respeto por la vida.

Admission requirements

Academic

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legal

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Testing

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.


Program-specific

Asistir al curso propedéutico.


Graduation profile

Propósito:

Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas con una formación integral, pensamiento crítico, valores basados en la búsqueda de la equidad, el respeto a las formas de vida y a la naturaleza, con un comportamiento ético y profesional basado en la legalidad, para contribuir con liderazgo en el logro de una salud a través de un desempeño competente en el área de medicina y salud animal, producción animal y economía pecuaria, calidad e inocuidad de alimentos de origen animal y salud pública veterinaria a nivel regional, nacional y mundial, utilizando el método científico y las herramientas tecnológicas de vanguardia a su disposición, a través del trabajo colaborativo o multidisciplinario, coadyuvando a la Salud Pública a través del control y prevención de enfermedades en los animales, vigilando el bienestar y la protección de estos y colaborando en la producción de proteínas de origen animal con inocuidad y calidad y en forma sostenible, que favorezca la consolidación del bienestar general y el desarrollo de un mundo sustentable.


General skills

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Specific skills

No. Declaración
1. Elaborar esquemas de diagnóstico, tratamiento o prevención pertinente de las enfermedades, en forma sistemática, ética y sustentable para mantener la salud de una unidad o población animal.
2. Efectuar procedimientos anestésico-quirúrgicos, en base a la especie, condición y diagnóstico, de manera sustentable con criterios éticos y de bienestar animal, con el propósito de restablecer la salud, mejorar la producción o prevenir la sobrepoblación animal.
3. Asesorar a los productores en las necesidades de infraestructura acorde con la especie animal o fin zootécnico aplicando la normatividad, de manera ética, minimizando el impacto ambiental y utilizando criterios de bienestar animal para mantener y manejar animales en producción o en cautiverio.
4. Intervenir en los procesos de nutrición animal a través de la recomendación o diseño de alimentos y sistemas de alimentación congruentes con las características de la especie y la normatividad aplicable, a favor de la salud y bienestar animal o mejora de su producción en forma ética y sustentable.
5. Gestionar proyectos y procesos relacionados con la medicina veterinaria y producción animal fundamentados en la administración, mercadotecnia y economía, con ética y dentro del marco legal vigente, para mejorar la rentabilidad sostenible de las empresas.
6. Emplear técnicas de reproducción acorde a la especie animal y fin zootécnico, manipulando el sistema endocrino-reproductivo, para aumentar la producción animal o coadyuvar al mejoramiento genético.
7. Emplear métodos de selección, cruzamiento o biotecnología, considerando el fin zootécnico o patrón racial de las especies, aplicando criterios de bienestar animal y ética profesional para contribuir a la conservación de las especies o incrementar la producción.
8. Asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos, aplicando la normativa en el proceso de producción y transformación de productos y subproductos de origen animal, a través de las buenas prácticas de manejo a fin de salvaguardar la salud humana.
9. Implementar programas de prevención, control y recuperación de las enfermedades exóticas, enzoóticas y zoonóticas así como en los casos de contingencia ante desastres naturales o antropogénicos para mantener una sola salud.

Labor market

Áreas Descripción de tareas
Clínicas y hospitales veterinarios, unidades de producción animal y empresas biofarmacéuticas y de insumos veterinarios

 

-Realizar consultas médicas.

-Elaborar historial clínico del animal.

-Tomar muestras clínicas y envíar a laboratorios para su análisis.

-Realizar exámenes de gabinete (radiografías, ecografías).

-Establecer un diagnóstico del estado de salud de los animales en forma individual o de hato.

-Referir a los pacientes a consulta especializada cuando el caso lo amerite.

-Asistir casos de emergencia.

-Establecer un tratamiento e indicaciones médicas.

-Prescribir tratamientos médicos a los animales.

-Administrar medicamentos y aplicar tratamientos.

-Hacer seguimiento a los tratamientos de los pacientes, a través de consultas subsecuentes.

-Elaborar y firmar certificados médicos.

-Participar en brigadas sanitarias.

-Aplicar programas de medicina preventiva.

-Efectuar informes oficiales para el reporte de enfermedades bajo control oficial.

-Seleccionar los métodos adecuados, físicos o químicos para contener a los animales.

-Determinar las dosis y combinaciones de medicamentos para colocar a un animal en un plano quirúrgico de anestesia.

-Aplicar la anestesia y vigilar al paciente para que permanezca en el plano quirúrgico.

-Atender emergencias derivadas de la aplicación de anestesia.

-Realizar intervenciones de cirugía mayor y menor con fines de preservar o mejorar la salud, de control reproductivo y fines zootécnicos.

Unidades de producción animal -Establecer el coeficiente de agostadero.

-Recomendar el manejo general en función de la intensidad de producción.

-Establecer la capacidad de carga animal por hectárea.

-Recomendar las instalaciones adecuadas de acuerdo a la especie y la condición animal.

-Recomendar la infraestructura necesaria para la producción.

-Establecer la materia seca por hectárea.

-Determinar las características bromatológicas de los alimentos.

-Formular raciones acorde a un estado, función y especie animal.

-Recomendar sistemas de alimentación y raciones.

-Recomendar alimentación especial acorde a los requerimientos individuales de los animales.

-Formular recomendaciones de buenas prácticas para la producción de alimentos para animales.

-Elaborar y dictaminar proyectos productivos en los diversos sistemas de producción.

-Administrar la unidad de producción.

-Colaborar en elaboración de normas en el sector agropecuario y su implementación.

-Establecer un programa reproductivo acorde a la especie.

-Aplicar las tecnologías de reproducción asistida (inseminación artificial, ovulación múltiple y transferencia de embriones).

-Realizar la evaluación reproductiva del macho y la hembra de las distintas especies.

-Establecer un programa de selección de reproductores.

-Establecer un programa de cruza para preservar o mejorar la genética en las especies animales.

-Tomar muestras y solicitar pruebas basadas en genómica.

-Interpretar los resultados y emitir recomendaciones para el mejoramiento de la genética-asistida por marcadores moleculares.

Rastros TIF, empacadoras, plantas procesadoras de alimentos, de control y calidad en tiendas de autoservicio, laboratorios de análisis de diagnósticos y de inocuidad agroalimentaria, oficinas gubernamentales -Inspeccionar la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal desde la producción primaria hasta el detallista.

-Tomar muestra de productos que tienen desviaciones con respecto al estándar y envío de este para su análisis.

-Interpretar resultados de análisis y toma de decisiones para la corrección de desviaciones.

-Aplicar las normas y protocolos para la inspección de alimentos de origen animal.

-Implementar planes de prerrequisitos mínimos y análisis de peligros u puntos críticos de control (HACCP) en la cadena productiva.

-Inspeccionar y clasificar la calidad de los productos y subproductos de origen animal desde la producción primaria hasta el detallista.

-Aplicar buenas prácticas de producción en la crianza y procesamiento de los productos de origen animal.

-Clasificar productos y subproductos de origen animal por la calidad establecida en los manuales de buenas prácticas de producción o manufactura.

Oficinas gubernamentales -Planear programas de prevención de enfermedades zoonóticas en animales domésticos, de producción y silvestres.

-Elaborar diagnósticos individuales o de hato de las enfermedades zoonóticas.

-Implementar medidas de intervención, de recuperación y repoblación de los animales.

-Implementar programas en los casos de contingencia ante desastres naturales o antropogénicos para mantener una sola salud.


AreasJobs
Health and medicineBeef and dairy cattle clinics Equine clinics Sheep and goat clinics Cat and dog clinics Working at pharmaceutical companies Medical representation Laboratory diagnosis Government campaigns
Livestock production and economyBeef and dairy cattle production Poultry production Pig production Horse production Sheep and goat production
Quality and safety of animal products and by-productsWorking at TIF-certified slaughterhouses Packaging Food processing Quality control at supermarkets and convenience stores Laboratory analysis Health regulation at government facilities
Veterinary public healthGovernment campaigns and health regulation at government facilities Laboratory diagnosis
Conservation of biodiversity and ecosystemsPark and wildlife conservation Livestock breeding Animal recovery Zoo animal care Sustainable projects for production and breeding Promotion of efficient natural resource use systems

Graduation requirements

Academic

Cursar y aprobar los 242 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legal

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Program-specific

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso (EGEL-MVZ).
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Accreditations

National

Name

CIEES Level 1


Accreditor

Interinstitutional Committees for the Evaluation of Higher Education


Accreditor's acronym

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

National

Name

Accreditors that belong to the Council for the Accreditation of Higher Education (COPAES)


Accreditor

National Council of Veterinary Medicine Education


Accreditor's acronym

CONEVET

http://conevet.org.mx/web/

Validity of accreditation

November 26th, 2019


Location


Posted by: Department of Undergraduate Studies