Regresar

Compartir:

Licenciado en Multimedia y Animación Digital

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Posee conocimientos para acreditar el EXANI II.
  • Demuestra capacidad para la concentración y el trabajo durante largos periodos de tiempo.
  • Es tenaz y perseverante al analizar y resolver problemas.
  • Es creativo.
  • Posee marcado gusto por el estudio.
  • Tiene interés profundo en la aplicación de los conocimientos a problemas reales.
  • Posee aptitud de trabajo metódico y disciplinado.
  • Demuestra actitud proactiva y responsable ante los retos en situaciones adversas.
  • Mantiene una actitud orientada hacia la solución de problemas.
  • Es capaz de sostener relaciones interpersonales positivas para el mejor resultado en trabajo de equipo.
  • Posee marcado interés por el arte digital en su expresión creativa, interpretativa o de su fundamento tecnológico actual.

 


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL

EXANI-II. Módulo de Selección y de Ingeniería y Tecnología.


Específicos del programa

Curso propedéutico.

Cumplir con los requisitos administrativos que establece la Facultad.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Multimedia y Animación Digital con un perfil integral; altamente competentes en el mundo laboral; capaces de entender holísticamente la realidad; con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial; comprometidos con el desarrollo sustentable, económico, tecnológico y social de la humanidad; capaces de estudiar, plantear y formular nuevas soluciones de interpretación y proyección de la información; así como los nichos de mercado del entretenimiento a través de las tecnologías digitales, con el fin de proveer propuestas y rutas para la generación de la nueva realidad del arte digital y las comunicaciones electrónicas, en el ámbito nacional e internacional.

El egresado de la Licenciatura en Multimedia y Animación Digital será capaz de crear productos, como aplicaciones multimedia, animaciones, videojuegos y simulación gráfica, a través del desarrollo de software interactivo que permita estrechar los vínculos de la sociedad con las tecnologías de información; debe ser capaz también de desarrollar y difundir producciones audiovisuales que sean de impacto positivo cultural y comercial, en el mercado de los medios creativos a nivel internacional, haciendo crecer la industria nacional con la finalidad de ofrecer entrenamiento y automatización de procesos administrativos que mejoren la productividad de las personas y las organizaciones; así como proveer entretenimiento, el cual permite, mediante la recreación, que se reduzca la tensión emocional cotidiana; en resumen, generar una comunicación globalizada a través de la multimedia para trasmitir ideas y reflexiones que contribuyan a crear conciencia de las problemáticas sociales actuales.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 


Competencias específicas

  1. Desarrollar software bajo una experiencia de usuario intuitiva, alta inmersión, portable y competitivo a nivel nacional e internacional, para el entretenimiento, entrenamiento y automatización de procesos administrativos de las personas y las organizaciones.
  2. Diseñar producciones 2D, 3D y de acción viva bajo contenidos establecidos, interactuando en grupos de trabajo interdisciplinarios para el entretenimiento, entrenamiento y automatización de procesos administrativos de las personas y organizaciones.
  3. Vincular el desarrollo de software de computadora con desarrollos electrónicos confiables, seguros y, a través de software de comunicación, de bajo costo y universales para facilitar la vida de las personas y la existencia a las organizaciones, permitiéndoles el acceso a sus recursos de forma remota.
  4. Crear contenidos para producciones audiovisuales bajo el respeto multicultural y de género en el ámbito nacional e internacional, que expresen el sentir de las diversas generaciones a través de la multimedia, para trasmitir ideas y reflexiones que contribuyan a crear conciencia de las problemáticas sociales vigentes.
  5. Integrar aplicaciones de software en ambientes masivos de información multimedia, numérica, científica y de alto desempeño, bajo las tecnologías vigentes, para el entretenimiento, la comunicación de las personas y las organizaciones, así como para la visualización de modelos matemáticos.

Campo laboral

Áreas Descripción de Tareas
Agencia de publicidad y mercadotecnia Diseña páginas web

Desarrolla aplicaciones móviles.

Crea animaciones para publicidad, cine y televisión.

Edita video.

Crea MotionGraphics.

Desarrolla aplicaciones para redes sociales.

Produce contenidos multimedia

Entretenimiento (cine, videojuegos, televisión) Diseña interfaces con alta intuitibilidad para el usuario.

Diseña sistemas que se puedan enlazar con dispositivos electrónicos.

Desarrolla aplicaciones móviles.

Crea animaciones para publicidad, cine y televisión.

Edita video.

Diseña videojuegos.

Programa videojuegos

Desarrolla realidad virtual.

Administra servidores

Produce contenidos multimedia

Control industrial Diseña páginas web

Diseña bases de datos para procesos interactivos y administrativos.

Diseña sistemas que se puedan enlazar con dispositivos electrónicos.

Desarrolla hápticos.

Integra tecnologías en tiempo real.

Sistemas administrativos Diseña bases de datos para procesos interactivos y administrativos.

Diseña interfaces con alta intuitibilidad para el usuario.

Desarrolla aplicaciones para redes sociales.

Planifica recursos empresariales (en inglés ERP)

Desarrolla hápticos.

Integra tecnologías en tiempo real.

Administra bases de datos

Administra servidores


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 214 créditos totales del programa educativo, incluyendo el servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el seminario para el desempeño profesional.
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Presentar examen de egreso
Cumplir con los requisitos administrativos que establece la Facultad.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

01-2020

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAIC

https://www.conaic.net/

Vigencia de la evaluación / acreditación

27-06-2024


Ubicación


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL