Regresar

Compartir:

Licenciatura en Multimedia y Animación Digital

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Perfil de ingreso

Aspirantes a cursar el programa educativo de Licenciatura en Multimedia y Animación Digital deberán manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables

  • Competencia matemática para la resolución de ecuaciones y algoritmos, entorno a las gráficas en espacios bidimensionales y tridimensionales.
  • Habilidad para la resolución de problemas empleando creatividad e innovación
  • Conocimiento matemático para resolver problemas mediante el uso de algebra, aritmética, estadística y probabilística.

ii. Características deseables

  • Facilidad para comunicar sus ideas en forma oral y escrita.
  • Conocimientos de las TIC y su uso en la productividad y el ámbito académico.
  • Interés en el desarrollo de videojuegos y representaciones artísticas a través de diferentes medios digitales.
  • Conocimiento del idioma inglés en el nivel B1.
  • Habilidad para integrarse a equipos multidisciplinarios, para resolver una tarea o proyecto.
  • Disponibilidad para enfrentar los retos que la sociedad tecnológica industrial y de entretenimiento, le soliciten al egresar.
  • Fortaleza para vencer los obstáculos hasta terminar su carrera.

Requisitos de ingreso

Académicos

-Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

-El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

-Una vez seleccionado el estudiante deberá cumplir con el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en Multimedia y Animación Digital capaces de desarrollar softwares innovadores y adaptables a diferentes dispositivos tecnológicos, así como hábiles en la creación de animaciones y producciones 2D y 3D con elementos, personajes y entornos virtuales, de forma colaborativa con grupos interdisciplinarios, aplicando el uso de herramientas multimedia para ofrecer soluciones tecnológicas en la industria de la programación y arte digital.

Tales profesionistas son distinguidos por diseñar contenidos audiovisuales, videojuegos, aplicaciones móviles, hápticos, simulaciones, realidad virtual con calidad profesional, empleando software especializado para cada uno de estos desarrollos. A su vez, los distingue la capacidad de aprendizaje autónomo, el ejercicio del pensamiento lógico, crítico y creativo que se traducen en un liderazgo comprometido cuya finalidad es plasmar en sus productos lúdicos, artísticos y tecnológicos la concienciación sobre las problemáticas sociales de inclusión, diversidad cultural y equidad. Aunado a lo anterior, estos productos contribuyen a la comunicación efectiva y fluida entre los integrantes de la sociedad en contextos locales, nacionales e internacionales, ya que se utilizan para enriquecer las experiencias de los usuarios en los procesos de capacitación en el ámbito personal y empresarial, así como para potenciar procesos educativos y brindar entretenimiento a la sociedad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar software intuitivo, innovador, portable y adaptable a diferentes dispositivos tecnológicos como lo son sistemas de cómputo, aparatos de telecomunicaciones y dispositivos móviles, mediante la aplicación del método científico para facilitar la transmisión de información para el entretenimiento, entrenamiento y automatización de procesos administrativos de las personas y las organizaciones.
  2. Crear animaciones y producciones 2D y 3D con elementos, personajes y entornos creativos, de forma colaborativa con grupos interdisciplinarios haciendo uso de software especializado en modelado y herramientas de multimedia, con enfoque lúdico o artístico que permitan el aprendizaje, entretenimiento y comunicación entre los usuarios.
  3. Diseñar contenidos audiovisuales de calidad profesional de modo ético y responsable, haciendo uso de diferentes herramientas de producción y software, con la participación de equipos interdisciplinarios para transmitir ideas y reflexiones que contribuyan a crear conciencia de las problemáticas sociales de inclusión, diversidad cultural y equidad.
  4. Diseñar videojuegos, hápticos y realidad virtual utilizando software especializado, mediante la colaboración interdisciplinaria de manera socialmente responsable, creativa e innovadora con el uso de entornos virtuales y aplicaciones tecnológicas, con la finalidad de comercializar, entretener y propiciar procesos educativos y de capacitación en el ámbito personal y empresarial.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1.    Producción de contenido multimedia 1. Crea animaciones 2D

2. Crea animaciones 3D

3. Crea animaciones publicitarias de cine y televisión

4. Diseña modelos 3D industriales

5. Crea campañas publicitarias

6. Diseña personajes para producciones audiovisuales y videojuegos

7. Crea gráficos en movimiento

2.    Desarrollo de software 1. Diseña páginas web

2. Diseña y programa videojuegos

3. Desarrolla páginas web

4. Crea bases de datos

5. Desarrolla aplicaciones móviles

6. Diseña aplicaciones para redes sociales

7. Diseña interfaces gráficas

8. Diseña sistemas enlazables a dispositivos electrónicos

9. Desarrolla realidad virtual

10. Desarrolla realidad aumentada

11. Administra servidores

3.    Edición y producción de video 1. Edita videos

2. Diseña efectos especiales para cortometrajes y largometrajes

3. Produce cortometrajes

4. Crea videos con gráficos en movimiento

4.    Administración de proyectos tecnológicos y de multimedia 1. Gestión de proyectos tecnológicos

2. Planeación de recursos empresariales

3. Diseña bases de datos para la administración

4. Administra bases de datos

5. Administra servidores

5.    Investigación y desarrollo de innovaciones tecnológicas 1. Diseña videojuegos

2. Diseñar hápticos

2. Crea realidad virtual

3. Diseña investigación en las diferentes ramas de la multimedia

4. Realiza investigaciones tecnológicas

5. Publica artículos de investigación tecnológica


Requisitos de egreso

Académicos

-Haber aprobado los 236 créditos totales del plan de estudios
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
-Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAIC

https://www.conaic.net/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2024

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

En proceso de evaluación


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

15 de junio de 2023

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura