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Licenciatura en Mercadotecnia Internacional y Negocios Digitales
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional y Negocios Digitales deberá manifestar y tener las siguientes características:
- Características evaluables
- Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático
- Mostrar capacidades de comprensión lectora
- Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés
- Contar con los fundamentos básicos de Administración e Historia
2. Características deseables
- Interés en el manejo de herramientas digitales.
- Interés por trabajar en el ámbito de la mercadotecnia y los negocios.
- Contar con actitud de liderazgo.
- Contar con conocimientos de una lengua extranjera especializada en los negocios
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
- Cumplir con el curso de inducción y con el curso propedéutico, este último, para los estudiantes con el puntaje mínimo de selección.
- Presentar examen EXCI.
- Los estudiantes firmarán una carta compromiso para cumplir con los requerimientos de comportamiento y administrativos de la UANL y la Facultad.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionales en Mercadotecnia Internacional y Negocios Digitales capaces de diseñar estrategias de mercadotecnia; desarrollar modelos de negocios digitales y, generar propuestas de innovación empresarial; a través de la gestión de recursos de manera estratégica para la distribución, promoción y venta de productos en los mercados nacionales e internacionales; y, del uso de herramientas digitales y técnicas de negociación, considerando el contexto económico, político, social y cultural.
Como profesionales se caracterizan por actuar con apego a los principios legales, éticos y de sustentabilidad; con actitud crítica, propositiva y liderazgo para resolver los retos de las organizaciones y favorecer la comercialización global de bienes y servicios de manera eficiente, con el fin de elevar la productividad y rentabilidad del sector público y privado.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Diseñar estrategias de mercadotecnia internacional mediante la realización de estudios de mercado, análisis de los consumidores, adaptación de productos, fijación de precios y generación de campañas de promoción mediante el uso de herramientas digitales con apego a los principios legales y éticos para favorecer una comercialización de bienes y servicios de manera eficiente.
- Desarrollar modelos de negocios digitales considerando las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales con perspectiva nacional e internacional, a través de la gestión de recursos de manera estratégica y las técnicas de negociación; considerando las tendencias en los negocios y el uso de plataformas tecnológicas, bajo un sentido crítico y propositivo dentro del marco jurídico aplicable con el fin de cumplir los requerimientos del consumidor, incrementar la rentabilidad y posicionamiento de las empresas.
- Generar propuestas de innovación empresarial en los planes de mercadotecnia existentes, el funcionamiento de los negocios y prácticas del comercio electrónico, partiendo del contexto de las organizaciones, mediante la aplicación de modelos de investigación, principios sostenibles y herramientas digitales, capaces de tomar decisiones efectivas y liderar de forma ejemplar, con la finalidad de brindar un servicio o producto de calidad y elevar la productividad de las organizaciones.
Campo laboral
Campo | Tareas |
1. Empresas multinacionales que realizan actividades:
● Comerciales ● De servicios ● Tecnología avanzada ● Manufactureras |
1. Fijar precios y estimar la rentabilidad de un proyecto.
2. Diseñar estrategias de comercialización y distribución de productos. 3. Asesorar en la elaboración de contratos y acuerdos de negocios. 4. Elaborar planes de negocios. 5. Realizar negociaciones en la comercialización de bienes. 6. Dar seguimiento a los protocolos de seguridad informática de las operaciones. |
2. Departamentos o áreas especializadas en mercadotecnia dedicadas a:
● Mercadotecnia digital ● Estudios de mercado ● Manejo de contenido de redes sociales ● Publicidad y comunicación ● Mercadotecnia internacional |
1. Realizar estudios de mercados locales, nacionales e internacionales.
2. Elaborar planes de mercadotecnia a nivel local, nacional e internacional. 3. Analizar el comportamiento del consumidor. 4. Posicionar marcas y generar propuestas de valor. 5. Desarrollar campañas de promoción a nivel internacional. 6. Gestionar las redes sociales y el manejo de la información 7. Utilizar herramientas digitales para las actividades de mercadotecnia. 8. Diseñar estrategias en la fidelización del cliente. 9. Proponer estrategias de gestión omnicanal. 10. Asesorar en estrategias de relaciones públicas. |
3. Departamentos o áreas especializadas en comercio electrónico dedicadas a:
● Venta de productos en línea ● Agencias de macrodatos ● Venta minorista |
1. Generar estrategias comerciales orientadas al comercio electrónico.
2. Orientar en la aplicación del marco jurídico. 3. Colaborar en el diseño y aprovechamiento de páginas web. 4. Asesorar en acuerdos comerciales que impliquen el comercio electrónico. 5. Elaborar reportes de análisis de ventas. 6. Desarrollar estrategias y proyectos innovadores en la transformación de negocios. 7. Realizar planeaciones comerciales. 8. Adaptar las prácticas comerciales. |
4. Sector público y empresarial | 1. Desarrollo de un negocio digital con un producto o servicio propio.
2. Producir planes de mercadotecnia especializados 3. Establecer empresas de consultoría 4. Realizar investigaciones en el área administrativa |
Requisitos de egreso
Académicos
- Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
- Presentar examen TOEFL ITP.
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
21 de marzo de 2023Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura