Regresar

Compartir:

Licenciatura en Comunicación Estratégica e Innovación Digital

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Perfil de ingreso

En relación a las competencias generales del perfil de egreso consideradas en el Modelo Académico del Nivel Medio Superior de la UANL, para el programa de la Licenciatura en Comunicación Estratégica e Innovación Digital se requieren que los estudiantes hayan desarrollado las siguientes:

 

Características evaluables

  • Contar con competencias de pensamiento lógico y matemático.
  • Tener habilidad para la comprensión lectora.
  • Poseer competencias para la comunicación de manera verbal y escrita.
  • Cuenta con capacidad para la escritura con ortografía y sintaxis.

Características deseables

  • Mostrar interés para el diseño gráfico y audiovisual.
  • Tiene gusto por los medios tradicionales y digitales.
  • Encuentra atractivas las campañas publcitarias y de mercadotecnia.
  • Es competente para la aplicación del método científico.
  • Gusto por la implementación y desarrollo de proyectos de investigación.
  • Contar con una capacidad crítica y analítica de distintas problemáticas.
  • Tener un compromiso ético y social.
  • Gusto por la tecnología, uso de gadgets y software.
  • Manejo de tecnologías de la información y de redes sociales.
  • Gusto por la innovación y por el desarrollo de soluciones a problemáticas.
  • Es apto para el aprendizaje por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Participa en actividades de manera colaborativa.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de forma crítica.
  • Contar con la competencia para comunicarse en inglés.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Sociales; u otros en caso de que aplique.


Específicos del programa

Una vez seleccionado el estudiante deberá tomar el curso propedéutico o inductivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (virtual)


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Comunicación Estratégica e Innovación Digital capaces de  desarrollar programas comunicativos, proyectos de investigación, de relaciones públicas, y planes de formación a través de la detección de necesidades de comunicación, en las organizaciones, por medio de la aplicación del método científico, evaluación de la identidad corporativa, planes para reforzar la  cultura organizacional, administración de contenidos virtuales  y la conectividad con comunidades virtuales entre otras funciones, además de;  proponer soluciones disruptivas a los distintos problemas que se presenten dentro del área de las ciencias de la comunicación, con una visión estratégica; de gestionar la creación de estrategias de comunicación dirigidas a atender los públicos internos y externos de una organización, por medio de la producción de contenidos en medios convencionales y digitales, con criterios de calidad y ética; así como de coadyuvar en procesos de solución de conflictos personales, sociales y laborales, a través de negociaciones con sentido humanístico; todo esto con la finalidad de contribuir a la resolución de necesidades de comunicación tanto de las personas como de las organizaciones de forma estratégica e innovadora.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Producir acciones de comunicación estratégica para públicos especializados, mediante el uso de los conocimientos lingüísticos, semióticos y culturales, adecuados a la audiencia a que va dirigido, de forma disruptiva y propositiva con un enfoque ético para proporcionar al público contenidos de alta calidad que logren el impacto deseado.
  1. Gestionar el diseño de productos audiovisuales en medios convencionales y emergentes para organizaciones de cualquier tipo y público en general, como lo son cápsulas, informativas, comerciales, anuncios, videos, entre otros, empleando eficientemente tecnologías de la información, la comunicación y recursos digitales para cumplir con las necesidades comunicativas y contribuir a lograr los objetivos del cliente.
  2. Implementar proyectos comunicativos estratégicos pertinentes y de calidad, como planes de medios, estrategias de mercadotecnia y campañas de publicidad, entre otros, a través de la detección de necesidades de comunicación, mediante la aplicación del método científico y las teorías fundamentales de las ciencias afines a la comunicación, para cumplir con las demandas en el ámbito social y laboral en cuanto a la producción de mensajes que permitan conectar a las organizaciones con su audiencia o con sus consumidores.
  1. Dirigir proyectos de relaciones públicas en cualquier organización que lo requiera, utilizando estrategias innovadoras de comunicación, mediante un programa de monitoreo y seguimiento de los objetivos planteados, con la finalidad de establecer vínculos estratégicos entre la audiencia o mercado meta, así como con organizaciones públicas y privadas en beneficio de la comunidad.
  2. Desarrollar programas de formación y comunicación del personal de una organización local o global, a partir de la detección de necesidades de capacitación, con un enfoque innovador y estratégico, dirigidos al cumplimiento de las metas de la organización, con la finalidad de contribuir al desarrollo del capital humano y al crecimiento institucional.
  3. Diseñar proyectos de investigación en el ámbito de la comunicación, como lo son: análisis y seguimiento de medios, evaluación del impacto de contenidos en campañas de publicidad, entre otros, basados en el método científico, con un enfoque multidisciplinar y con perspectiva de género, para contribuir a la comprensión de los fenómenos comunicativos y la generación de conocimiento.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Instituciones del sector público, a nivel federal, estatal y municipal. Así como organizaciones del sector privado y ONG 1. Desarrollar proyectos estratégicos de comunicación digital.

2. Gestionar herramientas digitales para la creación de contenidos e información en internet y redes sociales (community manager).

3. Gestionar plataformas y medios digitales para procesos de comunicación web e impulso de negocios.

2. Emprendimiento y/o autoempleo (FreeLancer) 1. Emprender e-negocios y productos a través de internet y redes sociales.

2. Crear y gestionar el posicionamiento de empresas o marcas en los diferentes soportes digitales a través del desarrollo de campañas publicitarias.

3. Desarrollar proyectos de investigación en comunicación, mercadotecnia y publicidad.

4. Creación de contenido para medios tradicionales y digitales.

3. Agencias de publicidad y de desarrollo de contenido gráfico y audiovisual. 1. Desarrollar campañas publicitarias, materiales audiovisuales y contenidos digitales especializados.

2. Desarrollar programas de supervisión, mantenimiento de contenidos y comportamiento del cliente en segmentos específicos del mercado.

3. Auditar la imagen corporativa de la empresa en medios digitales a través del sondeo del comportamiento de la marca y clientes en redes sociales.

4. Elaborar catálogos, flayers, dossiers y manuales digitales de productos representativos de la empresa-cliente en formatos tradicionales y electrónicos.

5. Diseñar revistas institucionales en formatos convencionales y/o virtuales así como contenido gráfico como posters, flayers, invitaciones y empaques.

4. Empresas periodísticas y medios de comunicación 1. Redactar contenidos para entornos digitales en los diferentes géneros periodísticos, así como corrección de estilos de redacción especializada.

2. Reportear acontecimientos sociales y redacción de la nota con el enfoque tradicional y digital.

5. Empresas con departamentos de mercadotecnia, así como agencias dedicadas a la promoción de ventas. 1. Planear estratégicamente los contenidos de campañas en mercadotecnia.

2. Investigar mercados de segmentos específicos,

3. Gestionar el seguimiento de sectores específicos en internet y redes sociales

4. Coordinar procesos de promoción de ventas tradicional y digital desde la redacción del guion o contenido de la estrategia de promoción.

5. Desarrollar pronósticos de ventas

6. Empresas e instituciones educativas del sector público: a nivel federal, estatal y municipal, así como del  ámbito privado que laboran también en ámbitos digitales 1. Aplicar técnicas de investigación científica para realizar intervenciones en problemáticas del ámbito de la comunicación con estricto rigor y ética.

2. Diseñar estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

3. Planear y diseñar elementos, programas y sistemas de comunicación organizacional en entornos digitales como manuales organizacionales.

4. Planear y diseñar manuales de capacitación institucional, así como material de apoyo en formatos impresos y/o digitales.

7. Dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal

(Dirección General de Comunicación Social)

1. Gestionar programas de relaciones públicas con la comunidad, instituciones gubernamentales, proveedores, clientes y la competencia y sectores de interés.

2. Organizar eventos sociales e institucionales, como la participación en ferias industriales a nivel regional, nacional e internacional sobre productos y gestión que le aporta valor y presencia de la marca.

3. Planear, organizar e implementar programas de sustentabilidad al cuidado del medio ambiente y de responsabilidad social.

4. Desarrollar diagnósticos de detección de necesidades de las instituciones a través de la gestión de auditorias para evaluar la imagen institucional, así como para el fortalecimiento de la cultura organizacional.

8. Organizaciones de los sectores público, privado, social y ONG (Comunicación institucional)

 

 

1. Gestionar procesos de comunicación en ambientes de mercadotecnia en forma convencional y/o digital.

2. Desarrollar programas de gestión de crisis y protocolos en situaciones de riesgo.

3. Redactar contenidos de prensa:  comunicados, boletines, ruedas de prensa, atención a reporteros y medios de comunicación.

4. Aplicar la planeación estratégica en gestionar proyectos y políticas de comunicación en los diferentes ámbitos: social, gubernamental y corporativo.

9. Consultoría de relaciones públicas y coaching para cualquier tipo de organización: del sector público, privado, social y ONG 1. Desarrollar programas de relaciones públicas para el personal interno de   organización.

2. Planear, dirigir y evaluar campañas de publicidad de productos y/o servicios.

3. Producir videos y cápsulas informativas como estrategias de comunicación interna.

4. Planear y gestionar diagnósticos de branding a nivel de personal de la empresa e Institucional.


Requisitos de egreso

Académicos

Haber aprobado los 198 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso.
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Cumplir con el protocolo de titulación.



Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

24 de marzo de 2021

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura