Regresar

Compartir:

Licenciado en Arte Teatral

Facultad de Artes Escénicas

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Demostrar una fuerte inclinación por el arte teatral y tener talento y cultura general suficiente para su desenvolvimiento exitoso en el ámbito del aprendizaje teatral.
  • Vocación y sensibilidad artística.
  • Habilidad para la improvisación.
  • Disposición de trabajo en equipo.
  • Contar con buena salud física y mental.
  • Con disposición de dedicación y entrega a la carrera artística.
  • Con hábitos de lectura.
  • Interés por la investigación.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Tomar el curso propedéutico, donde se cumpla con el 90% de asistencia para su inscripción definitiva.


Perfil de egreso

Formar Licenciados en Arte Teatral con un perfil integral en la actuación, en la dirección escénica y la docencia, capaces de tener una visión general, particular y analítica del medio que les rodea; sensibles a las necesidades, los intereses, como también de los efectos que el medio tiene sobre el ser humano, que sepan desarrollar sus capacidades para comprender, interpretar, criticar y crear nuevas formas de expresión teatral con un alto nivel de calidad y competitividad; capaces de desempeñarse en funciones tales como: actores, directores, asistentes y productores, pero también como docentes y gestores culturales, como participantes activos en el diseño de maquillaje, escenografía y atrezzo; desenvolverse profesionalmente en compañías teatrales, en instituciones educativas públicas y privadas, en departamentos de difusión cultural, en medios masivos de comunicación; para fomentar y desarrollar la necesidad del arte teatral como vía hacia una nueva conciencia social.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Interpretar y crear personajes de diferentes obras teatrales a partir de su propia individualidad, considerando las principales escuelas y métodos de acción en la formación de actores para convertirse en el vínculo vivo entre el texto, el autor y el público, construyendo la realidad de las acciones humanas e integrarse con éxito en organizaciones profesionales del arte teatral y proyectar su trabajo en la escena.
  2. Crear espectáculos teatrales a partir de su propia interpretación utilizando los diferentes lenguajes de la puesta en escena de manera, que exista una coherencia estética de estos, para a través de la dirección de la puesta en escena abordar los diversos temas y conflictos humanos.
  3. Asistir de forma activa la realización de producciones escénicas asumiendo diferentes roles, tareas y responsabilidades como: asistente escénico, iluminador, vestuarista, tramoyista, taquilla, entre otros, para apoyar el trabajo creativo de los proyectos escénicos.
  4. Diseñar proyectos de escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación de acuerdo al estudio y los requerimientos de los proyectos escénicos para complementar y concretar el trabajo de la dirección escénica en la creación de espectáculos de calidad.
  5. Propiciar la didáctica del teatro a través del conocimiento de los diferentes componentes de la expresión teatral, para contribuir a la formación de individuos perceptivos al arte, que apliquen la enseñanza del arte en los distintos niveles educativos: básico, medio, medio superior y superior.
  6. Evaluar la coherencia estética de la puesta en escena mediante procesos de análisis, para calificar y emitir juicios de valor acerca de la calidad artística de los proyectos escénicos.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Compañías de teatro (profesional, universitario e independiente).
  • Como actor interpretando y creando personajes.
  • Como director ideando y organizando todos los lineamientos de la puesta en escena.
  • Como asistente del director (en la dirección, coordinación de ensayos, realización del montaje y encargado del traspunte).
  • Como productor.
  • Coproductor.
Videos de inducción (empresarial, educacional y promocional).
  • Actuando.
  • Dirigiendo.
  • Asistiendo.
Medios masivos de comunicación impresos y electrónicos.
  • Actuando.
  • Dirigiendo.
  • Asistiendo.
  • Conduciendo.
  • Interpretando personajes de series, anuncios comerciales.
  • Redactando críticas, artículos, entrevistas.
Casas productoras.
  • Doblaje: interpretando personajes de series, anuncios comerciales.
Instituciones de educación pública y privada de nivel básico, medio, medio superior y superior.
  • Docencia.
  • Evaluador o jurado en proyectos escénicos de carácter competitivo en encuentros, festivales, coloquios de teatro.
Departamentos de difusión cultural públicos y privados.
  • Gestionando para la realización, presentación y difusión de espectáculos escénicos.
  • Coordinando la producción de espectáculos.
Espacios escénicos: teatros, foros, auditorios, espacios al aire libre, etc.
  • Gestionando.
  • Administrando.
  • Difundiendo.
  • Produciendo.
Departamentos de producción en espacios teatrales.
  • Diseñando o realizando escenografía, vestuario o attrezzo.
  • Diseñando y/o montando iluminación.
  • Diseñando y/o realizando trabajos de caracterización y maquillaje.

Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 176 créditos totales del programa educativo.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 8 semestres (4 años) y el tiempo máximo es de 16 semestres (8 años).

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Asistir a la ceremonia de graduación.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CAESA

https://www.copaes.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2025


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

27 de marzo de 2014.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura