Regresar

Compartir:

Licenciado en Música

Facultad de Música

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo deberá:

Demostrar que se tiene los conocimientos, competencias y habilidades básicas musicales necesarios correspondientes a las competencias del Área Básica Profesional de la Licenciatura y al Área Profesional de la especialidad a cursar requeridos para poder acceder al nivel de Licenciatura.

Conocimientos:

  • Técnica básica de ejecución de un instrumento musical o canto.
  • Elementos básicos de solfeo, teoría de la música, armonía y contrapunto.
  • Saber desarrollar sus habilidades dentro de un conjunto coral.
  • Historia de la música universal.

Habilidades:

  • Desarrollar los elementos técnicos y musicales para la interpretación en el instrumento elegido de un repertorio que abarque diferentes texturas y géneros.
  • Participar en conjuntos corales e instrumentales.
  • Apreciar y reconocer diferentes géneros y estilos musicales.

Actitudes:

  • Disciplina para el estudio y la práctica de la especialidad.
  • Desarrollar la sensibilidad y el gusto por la música.
  • Reconocer en sí mismo y en otros músicos aspectos tales como: creatividad, sensibilidad, autenticidad.
  • Honestidad y espíritu crítico.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

Exámenes de competencias musicales: solfeo básico, apreciación musical, historia de la música universal, armonía básica, contrapunto, conjuntos corales, instrumentos según solicitud de ingreso.

Copia de algún certificado de estudios en música, mínimo 2 años de carrera acreditados en instituciones que formen parte del Sistema Educativo Nacional o instituciones en el extranjero o demostrar competencias básicas en música, según evaluación personalizada.


Específicos del programa

Los que establezca la normatividad procedimientos vigentes de la dependencia.


Perfil de egreso

Desarrollar un programa educativo en música en su modalidad de licenciatura de acuerdo con el Modelo Educativo de la UANL, atendiendo los actuales esquemas de interacción social y cultura tanto en el entorno local como en el nacional, además de aprovechar campos de oportunidades a nivel internacional.


Competencias generales

Competencias instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 


Competencias específicas

  1. Capacidad (destreza) para la creación y/o ejecución e interpretación musical con calidad y competitividad a nivel local, nacional e internacional.
  2. Capacidad para discernir en las obras musicales su lenguaje, estilo, estructura y contenido.
  3. Habilidades básicas para el desarrollo de la lectura musical a primera vista.
  4. Habilidades para el ejercicio básico de la docencia musical.
  5. Capacidad para trabajar en equipo dentro del ámbito musical con disciplina, compañerismo, responsabilidad y actitud crítica teniendo apertura para exponer y recibir ideas.
  6. Capacidad (destreza) para la constante actualización y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en el ejercicio de la profesión musical (Visión 2012).
  7. Desempeño eficaz para la educación, la difusión y promoción cultural a través del arte musical (Visión 2012).
  8. Capacidad para obtener una certificación profesional en artes musicales por parte de un organismo acreditador (Visión 2012)

Para las acentuaciones:

  1. Capacidad (destreza) para la dirección y/o interpretación vocal individual o coral, con sensibilidad, calidad y competitividad.
  2. Competencia para la creación y/o producción de música original con estilo propio, utilizando como generadores sonoros voces, instrumentos tradicionales, contemporáneos (tecnología computacional y/o electrónica) o cualquier fuente sonora existente o inventada por él mismo, solos o en cualquier combinación de éstos, con fines estéticos para proyectos individuales específicos.
  3. Capacidad (destreza) para la ejecución y/o interpretación de un instrumento musical, con sensibilidad, calidad y competitividad.
  4. Capacidad para la enseñanza de la música a diversos grupos desde preescolares hasta nivel superior.

Campo laboral

Campo laboral 
Áreas Descripción de tareas
Sector de la difusión de la cultura y la docencia, y en el sector de investigación y de servicios.
  • Músicos  solistas, acompañantes o integrantes de agrupaciones musicales, ya sean grupos de cámara, orquestales o sinfónicos; así mismo ejercen como maestros de música y de su instrumento.
  • Compositores, orquestadores y arreglistas; así mismo ejercen como maestros de música y de composición.
  • Cantantes  solistas, acompañantes o integrantes de conjuntos vocales; así mismo ejercen como maestros de música y de canto
  • Directores  de coros así mismo ejercen como maestros de música y dirección coral.
  • Maestros  de educación musical escolar y de música en los niveles elemental, medio y medio superior.

Requisitos de egreso

Académicos

Créditos totales: 220 Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Específicos del programa

Presentar un recital en la última unidad de aprendizaje optativa del Área Profesional, avalado por profesores de la academia correspondiente
Cumplir con lo estipulado en el Reglamento General de Exámenes Profesionales y de Posgrado de la UANL y con lo señalado en el Reglamento Interno de la propia Facultad.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

07-2021

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo para la Acreditación de la Educación superior de las Artes


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CAESA

http://caesa-artes.com/

Vigencia de la evaluación / acreditación

04-10-2023


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

26 de mayo de 2009

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL