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Licenciado en Gestión Turística

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo deberá cumplir con las siguientes características evaluables:

  • Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático.
  • Mostrar capacidades de comprensión lectora.
  • Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés.
  • Contar con los fundamentos básicos de Derecho e Historia.

Así mismo, es deseable que el estudiante que cursará el programa posea las siguientes características:

  • Mostrar interés en asuntos de planeación, organización y desarrollo de negocios y destinos turísticos.
  • Mostrar interés en servicio y atención al cliente.
  • Contar con actitud de liderazgo.
  • Tener interés en estudiar lenguas extranjeras.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Sociales.


Específicos del programa

-Cumplir con el curso de inducción y con el curso propedéutico, este último, para los estudiantes con el puntaje mínimo de selección.
-Presentar examen TOEFL ITP.
-Firma de carta compromiso.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Gestión Turística capaces de generar proyectos turísticos sustentables; administrar los recursos, departamentos y servicios en empresas turísticas; cooperar en el desarrollo de políticas públicas para favorecer la competitividad empresarial; participar en investigación científica con el fin de consolidar vínculos de cooperación entre gobierno, sociedad y empresa, con enfoque en los sectores privado, público e institucional.

Como profesionales se caracterizan por su liderazgo, uso de la investigación científica como herramienta para la toma de decisiones, comportamiento honesto e íntegro, así como trabajar de forma colaborativa con persistencia, paciencia y proactividad, apegados a los principios de empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social con la finalidad de generar propuestas que desarrollen el crecimiento económico, sociocultural y ambiental de las comunidades receptoras de la actividad turística, cubriendo las necesidades de los turistas creando destinos competitivos.


Competencias generales

Competencias instrumentales

 

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

 

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

 

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Generar proyectos turísticos sustentables a través de procesos de planeación estratégica y cooperación, apegados a las políticas públicas y necesidades empresariales para contribuir al desarrollo económico, sociocultural y ambiental de los destinos locales, nacionales e internacionales.
  2. Administrar recursos (humanos, técnicos y financieros), departamentos y actividades que conforman la empresa turística, acorde al perfil de la organización, con ética profesional, actitud de liderazgo, disposición y empatía, mediante la mejora de procesos con la finalidad de brindar servicios de calidad y generar una mayor competitividad empresarial.
  3. Participar en proyectos de investigación mediante la aplicación del método científico y la consolidación de redes de colaboración, considerando las nuevas tendencias que demanda el mercado con la finalidad de contribuir en propuestas de innovación en el desarrollo de destinos en beneficio del sector turístico.

Campo laboral

Campo o área

 

Descripción de tareas
1. Empresas turísticas

·         Hospedaje,

·         Alimentos y bebidas,

·         Agencias de viaje y transportes,

·         Recreación (museos, parques temáticos, centros recreativos),

·         Agencia de organización de eventos, entre otros.

·         Administrar las áreas operativas de una empresa de hospedaje, como; recepción, reservaciones, ama de llaves, anfitrión, entre otras.

·         Organizar el departamento de alimentos y bebidas.

·         Organizar las tareas del equipo en función al área de comensales en un restaurante.

·         Asesorar el proceso de contratación en el profesional de turismo.

·         Establecer alianzas de cooperación y desarrollo de estrategias para el posicionamiento del destino.

·         Coordinar la gestión y el ejercicio financiero de acuerdo a la misión, visión y objetivos en beneficio de la organización.

·         Coordinar y apoyar al equipo de ventas para el cumplimiento de las metas.

·         Generar estrategias de venta basado en la investigación de mercados.

·         Concretar acuerdos entre diversas empresas turísticas en la creación de paquetes turísticos, trasportación turística y cuenta comercial.

·         Administrar espacios naturales y culturales en función de los recursos y capital humano.

·         Coordinar y controlar los procesos de las actividades específicas de recintos de recreación.

·         Gestionar eventos en el desarrollo de actividades de carácter sociocultural para la atracción de grupos y convenciones.

2. Instituciones gubernamentales.

·         Secretaria de Turismo (SECTUR)

·         Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV)

·         Coordinaciones Municipales de Turismo.

·         Dirigir los procesos de calidad, registros y distintivos de las empresas turísticas.

·         Gestionar medios y recursos para la ubicación estratégica de los módulos de información y seguridad turística permanentes y temporales.

·         Establecer alianzas de cooperación y desarrollo de estrategias para el posicionamiento del destino.

·         Colaborar en el desarrollo de políticas públicas que generen el crecimiento sustentable de los destinos turísticos.

·         Generar estrategias para la promoción de destinos en función de la segmentación de mercado.

·         Revisar las propuestas de los trámites de nuevas empresas turísticas.

·         Aplicar los indicadores del marco legal para regulación y gestión de las actividades en los sectores turísticos.

·         Difundir información sobre las acciones en el desarrollo y beneficio de la actividad turística de los destinos.

·         Supervisar las instalaciones para la aprobación del cumplimiento de la calidad y el servicio de una empresa turística.

3. Instituciones no gubernamentales.

·         Clúster de Turismo de Monterrey.

·         Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC)

·         Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

·         Asociación Mexicana de Agencias de Viaje.

·         Clúster de Turismo de Salud de Monterrey.

 

·         Generar propuestas que impulsen la competitividad mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos.

·         Proponer esquemas de capacitación de servicios turísticos.

·         Asesorar la creación de herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de la actividad turística.

·         Buscar la integración de distintas empresas turísticas para fomentar la cooperación en el sector turístico.

·         Coordinar la participación de los sectores turísticos en las actividades de posicionamiento del destino.

·         Dirigir actividades que fomenten el desarrollo turístico que mantengan el equilibrio entre sociedad, empresa y gobierno.

4. Academia e investigación.

·         Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo en México (DATATUR: Análisis integral del turismo).

·         Observatorios de turismo.

·         Instituto de Competitividad Turística.

·         Red de Investigadores y Centros de Investigadores en Turismo.

·         Instituciones de Educación Superior.

·         Participar en proyectos de investigación sobre la creación y mejora de propuestas de innovación en destinos y proyectos turísticos.

·         Analizar información de la actividad turística.

·         Generar información sobre los cambios en nivel de ocupación, carga de la visita de los atractivos turísticos, control de llegadas y salidas.

 


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 206 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.



Ubicación


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura