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Ingeniería Mecánica y Administración

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Perfil de ingreso

Aspirantes al programa educativo de Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Administración deberán manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables
• Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático.
• Resolver problemas mediante el uso de razonamiento algebraico, aritmético, estadístico, y probabilístico.
• Mostrar capacidades de comprensión lectora.
• Destreza para resolver problemas aplicando las ciencias exactas, capacidad de análisis y síntesis.

ii. Características deseables
• Comunicar de forma efectiva sus ideas.
• Dominar un segundo idioma.
• Demostrar la capacidad de discutir temas afines al área de conocimiento.
• Interés por trabajar en equipos multidisciplinarios.


Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Participar en el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en Ingeniería Mecánica y Administración capaces de desarrollar procesos de producción, manufactura y sistemas de transformación de energía, administrar los procesos de mantenimiento a equipos de producción, de distribución y de generación de energía y gestionar los recursos técnicos, financieros y personal del sector industrial. Lo anterior, a través del uso de métodos, herramientas y softwares especializados e innovadores en el área de mecánica y administración, con comunicación efectiva, pensamiento lógico y propositivo, con liderazgo, responsabilidad y ética, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de la sociedad a la industria metal mecánica, manufacturera y de servicios en ámbitos local, nacional e internacional.


Competencias generales

 

  1. Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

 

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Evaluar elementos o componentes de dispositivos, equipos, sistemas o procesos aplicando conocimientos de las ciencias y la ingeniería, utilizando el pensamiento lógico y propositivo, así como los lenguajes lógico y matemático, cumpliendo con criterios de seguridad, sustentabilidad y rendimiento que le permita mejorarlos para satisfacer procesos industriales con mejores equipos y sistemas, control de estándares de producción, exploración de nuevos mercados en fomento de competitividad internacional
  2. Crear soluciones técnicas de sistemas, fenómenos o procesos en campos y sectores ingenieriles aplicando la metodología de diseño, considerando los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, empleando métodos analíticos y herramientas computacionales que contribuyan a la mejora constante de la gestión de proyectos e innovación tecnológica.
  3. Desarrollar procesos de producción, manufactura y sistemas de transformación de energía aplicando los conocimientos de mecánica y administración, con el uso de software de simulación; respetando las normas de seguridad y calidad vigentes nacionales e internacionales; a través del liderazgo en forma colaborativa y con comunicación efectiva con la finalidad de mejorar los procesos productivos, costos de los productos y la satisfacción de necesidades de la industria y de la población.
  4. Administrar los procesos de mantenimiento a equipos de producción, de distribución y de generación de energía requeridas por la industria, implementando las metodologías y técnicas existentes, así como el uso del pensamiento lógico, creativo y propositivo con visión de mejora continua en la productividad con la finalidad de garantizar el funcionamiento eficiente de la cadena productiva y reducir el impacto ambiental.
  5. Gestionar los recursos técnicos, financieros y personal del sector industrial, utilizando softwares de planeación de recursos empresariales en procesos planeación de producción, compras, finanzas y ventas y control de inventarios con flexibilidad, liderazgo, responsabilidad y ética en la toma de decisiones para cumplir las demandas de la industria y lograr eficientizar la cadena de suministro.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
1. Empresas manufactureras / industria automotriz / industria metalúrgica / empresa metal mecánica / empresas de inyección /

ensambladoras / maquiladoras /

empresas sector eléctrico / talleres de maquinado / empresas sector minero /

Industrias de generación, transmisión y distribución de energía / construcción

Área de producción

1. Supervisar los procesos productivos.

2. Administrar los recursos materiales, maquinaria y humanos.

3. Monitorear la producción de piezas.

 

Área de mantenimiento

1. Programar los mantenimientos preventivos de los equipos.

2. Supervisar al personal técnico en labores de mantenimiento.

3. Revisar los costos por reparación con respecto al mantenimiento de equipos e infraestructura.

 

Área de calidad

1. Inspeccionar la calidad del producto o servicio.

2. Programar los mantenimientos a los equipos de inspección.

3. Revisar con los clientes las garantías por devoluciones o un mal servicio.

Ingeniería de planta

1. Diseñar la distribución de la planta.

2. Diseñar el instructivo de trabajo de la estación productiva.

3. Proponer las mejores herramientas para cada operación del proceso.

4. Gestionar la instalación de los equipos.

 

Área de ingeniería

1. Revisar con los clientes las especificaciones del producto.

2. Diseñar los productos que el cliente requiera de acuerdo a las necesidades.

3. Elaborar el plan de control de acuerdo a las variables críticas del producto para su inspección.

4. Realiza pruebas de funcionalidad de los productos en softwares de simulación.

 

Área de mejora continua o proyectos

1. Desarrollar proyectos de mejora continua.

2. Evaluar económicamente las nuevas líneas de producción.

3. Definir la sustitución de un equipo para ser productivo.

 

Recursos Humanos

1. Elaborar la descripción de puestos para seleccionar al personal adecuado para los procesos.

2. Monitorear la capacitación requerida del personal de acuerdo a su función.

3. Realizar reuniones de trabajo para promover el trabajo en equipo.

 

Compras

1. Negociar los requerimientos de compras con los proveedores.

2. Controlar los inventarios.

3. Planear la adquisición de los materiales de acuerdo a los tiempos de entrega.

4. Gestionar la cadena de abastecimientos, como almacenes, compras, recepción de materiales, embarques, logística y trámites aduanales.

 

Finanzas

1. Evaluar los costos incurridos en la fabricación de los productos.

2. Monitorear el gasto por departamento.

3. Evaluar los consumos de materiales indirectos.

4. Evaluar procesos de inversión en empresas de manufactura.

Ventas

1. Negociar con los clientes las entregas de sus productos.

2. Definir los niveles de inventarios de producto terminado.

3. Realizar el estudio de mercado.

2. Servicios profesionales, científicos y técnicos. Innovación y desarrollo

1. Realizar Investigaciones de nuevos materiales

2. Desarrollar procesos productivos innovadores utilizando nuevas tecnologías.

Consultoría y desarrollo de negocios

1. Colaborar en los procesos de capacitación y desarrollo de los trabajadores/colaboradores. definiendo las habilidades que requieren

2. Desarrollar proyectos de mejora en la productividad y reducción de costos operativos para la industria.

3. Apoyar técnicamente en la generación de pequeñas y medianas empresas.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 226 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).  


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Sello Eurace


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ANECA-EURACE

https://www.enaee.eu/eur-ace-system/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Junio 2022


Otros reconocimientos

Acreditación Europea de Programas de Ingeniería (EUR-ACE), por la calidad y pertinencia educativa en Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Vigencia: mayo 2019.


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de agosto de 2024

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura