Regresar

Compartir:

Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales

Facultad de Ciencias Forestales

Perfil de ingreso

Perfil evaluable:

El candidato a cursar el PE de Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales deberá contar con los siguientes atributos evaluables considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico,

estructura de la lengua y comprensión lectora:

  • Comunicar e identificar las ideas de un texto o discurso que le permitan comunicarse claramente en forma oral y escrita, donde utilice las tecnologías de la comunicación.
  • Practicar los valores éticos y morales que sustentan la tolerancia, su propio desarrollo social y que le permita trabajar en equipo.

Perfil ideal:

Para llevar a cabo con éxito el plan de estudios el estudiante deberá mostrar interés en los siguientes atributos deseables:

  • Ser sensible a los valores que representa la diversidad biológica y la importancia de la misma para nuestra sociedad
  • Valorar y entender la importancia del trabajo de campo para resolver problemas ambientales.
  • Aprender por iniciativa propia y gusto a la lectura, como una forma constante de superación personal y profesional.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.


De selección

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Ninguno.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros en Manejo de Recursos Naturales de alto nivel en el ámbito laboral, capaces de manejar, producir y conservar los recursos naturales a través de técnicas de monitoreo y evaluación de los ecosistemas; consientes del entorno sociopolítico local, regional, nacional y mundial que le permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas para proveer y generar proyectos de vanguardia en la gestión, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales que permitan el desarrollo socioeconómico y aseguramiento de los servicios ambientales en beneficio de la vida silvestre y la sociedad, impulsando mediante propuestas creativas, propositivas inter e intradisciplinarias la consolidación de una sociedad justa y sustentable, a través de comportamientos que demuestren respeto a la diversidad de prácticas sociales y culturales en el contexto local, nacional e internacional.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar estudios poblacionales de flora y fauna silvestre mediante técnicas de monitoreo continuo, aplicando tablas de vida, proyecciones de crecimiento, entre otras, que permitan reconocer el estado actual y futuro de las poblaciones silvestres en beneficio de su manejo, conservación y aprovechamiento.
  2. Diseñar programas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales considerando factores bióticos, abióticos y sociales de la región para el desarrollo socioeconómico y el aseguramiento de los servicios ambientales en el futuro.
  3. Verificar la extracción, aprovechamiento y uso de los recursos naturales a través de la aplicación de la legislación ambiental vigente para asegurar el aprovechamiento sustentable en beneficio de la vida silvestre y la sociedad.
  4. Generar proyectos de vanguardia en la gestión, investigación, vinculación y restauración de los recursos naturales mediante el uso de información biótica, abiótica y socioeconómica, para asegurar la biodiversidad y evitar la desertificación.
  5. Evaluar ecosistemas críticos o vulnerables aplicando índices de biodiversidad, de desertificación, de umbrales y poblacionales, entre otros, para mantener los procesos y servicios ecológicos de los ecosistemas.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
Instituciones del sector público federal, estatal y municipal Revisa programas de conservación y aprovechamiento de la fauna y flora silvestre.

Evalúa estudios de impacto ambiental.

Da seguimiento a estudios de impacto ambiental.

Aplica el marco jurídico ambiental.

Participa en programas de educación ambiental.

Administra áreas naturales protegidas.

Monitorea los recursos naturales (bióticos y abióticos).

Da seguimiento a estudios de ranchos cinegéticos.

Evalúa la condición de los ecosistemas y propone estrategias para conservar o restaurar los mismos.

Organiza talleres comunitarios para la gestión de los recursos naturales.

Propone estrategias de conservación para especies críticas o poblaciones silvestres en riesgo.

Elabora programas de restauración de ecosistemas y manejo de recursos naturales.

Empresas privadas Elabora estudios técnicos justificativos.

Elabora estudios de impacto ambiental.

Realiza estudios para la conservación y el aprovechamiento de la fauna y flora silvestre.

Elabora programas de manejo para las unidades de manejo y conservación de la vida silvestre (UMA).

Maneja ranchos cinegéticos.

Evalúa la condición de los ecosistemas.

Organiza talleres comunitarios para la gestión de los recursos naturales.

Elabora programas de restauración de ecosistemas y manejo de recursos naturales.

Propone estrategias de crecimiento en el “campo verde” de las empresas.

Instituciones educativas Brinda asesoría para la identificación de sitios importantes para la conservación.

Realiza investigación en el campo de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Desempeña actividades de docencia en el campo de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Organizaciones no gubernamentales Elabora programas de educación ambiental.

Desarrolla actividades de educación ambiental.

Planifica reuniones para el seguimiento de áreas naturales protegidas.

Organiza talleres comunitarios para la gestión de los recursos naturales.

Participa en programas de restauración de ecosistemas.

Participa en proyectos productivos (de interés social) encaminados a la conservación de los servicios ambientales en beneficio de la sociedad.

Gestiona proyectos de servidumbres ecológicas para los habitantes rurales.


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 205 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

28-02-2021

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Agency for Degree Programmes in Engineering, lnformatics, Natural Sciences and Mathematics.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN e. V.

https://www.asiin.de/en/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2023


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

8 de agosto de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL