Back

Share:

B.s. in Natural Resources Management Engineer

Facultad de Ciencias Forestales

Admission profile

Perfil evaluable:

El candidato a cursar el PE de Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales deberá contar con los siguientes atributos evaluables considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico,

estructura de la lengua y comprensión lectora:

  • Comunicar e identificar las ideas de un texto o discurso que le permitan comunicarse claramente en forma oral y escrita, donde utilice las tecnologías de la comunicación.
  • Practicar los valores éticos y morales que sustentan la tolerancia, su propio desarrollo social y que le permita trabajar en equipo.

Perfil ideal:

Para llevar a cabo con éxito el plan de estudios el estudiante deberá mostrar interés en los siguientes atributos deseables:

  • Ser sensible a los valores que representa la diversidad biológica y la importancia de la misma para nuestra sociedad
  • Valorar y entender la importancia del trabajo de campo para resolver problemas ambientales.
  • Aprender por iniciativa propia y gusto a la lectura, como una forma constante de superación personal y profesional.

Admission requirements

Academic

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legal

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.


Testing

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Program-specific

Ninguno.


Graduation profile

Propósito:

Formar Ingenieros en Manejo de Recursos Naturales de alto nivel en el ámbito laboral, capaces de manejar, producir y conservar los recursos naturales a través de técnicas de monitoreo y evaluación de los ecosistemas; consientes del entorno sociopolítico local, regional, nacional y mundial que le permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas para proveer y generar proyectos de vanguardia en la gestión, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales que permitan el desarrollo socioeconómico y aseguramiento de los servicios ambientales en beneficio de la vida silvestre y la sociedad, impulsando mediante propuestas creativas, propositivas inter e intradisciplinarias la consolidación de una sociedad justa y sustentable, a través de comportamientos que demuestren respeto a la diversidad de prácticas sociales y culturales en el contexto local, nacional e internacional.


General skills

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Specific skills

  1. Desarrollar estudios poblacionales de flora y fauna silvestre mediante técnicas de monitoreo continuo, aplicando tablas de vida, proyecciones de crecimiento, entre otras, que permitan reconocer el estado actual y futuro de las poblaciones silvestres en beneficio de su manejo, conservación y aprovechamiento.
  2. Diseñar programas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales considerando factores bióticos, abióticos y sociales de la región para el desarrollo socioeconómico y el aseguramiento de los servicios ambientales en el futuro.
  3. Verificar la extracción, aprovechamiento y uso de los recursos naturales a través de la aplicación de la legislación ambiental vigente para asegurar el aprovechamiento sustentable en beneficio de la vida silvestre y la sociedad.
  4. Generar proyectos de vanguardia en la gestión, investigación, vinculación y restauración de los recursos naturales mediante el uso de información biótica, abiótica y socioeconómica, para asegurar la biodiversidad y evitar la desertificación.
  5. Evaluar ecosistemas críticos o vulnerables aplicando índices de biodiversidad, de desertificación, de umbrales y poblacionales, entre otros, para mantener los procesos y servicios ecológicos de los ecosistemas.

Labor market

Campo Descripción de tareas
Instituciones del sector público federal, estatal y municipal Revisa programas de conservación y aprovechamiento de la fauna y flora silvestre.

Evalúa estudios de impacto ambiental.

Da seguimiento a estudios de impacto ambiental.

Aplica el marco jurídico ambiental.

Participa en programas de educación ambiental.

Administra áreas naturales protegidas.

Monitorea los recursos naturales (bióticos y abióticos).

Da seguimiento a estudios de ranchos cinegéticos.

Evalúa la condición de los ecosistemas y propone estrategias para conservar o restaurar los mismos.

Organiza talleres comunitarios para la gestión de los recursos naturales.

Propone estrategias de conservación para especies críticas o poblaciones silvestres en riesgo.

Elabora programas de restauración de ecosistemas y manejo de recursos naturales.

Empresas privadas Elabora estudios técnicos justificativos.

Elabora estudios de impacto ambiental.

Realiza estudios para la conservación y el aprovechamiento de la fauna y flora silvestre.

Elabora programas de manejo para las unidades de manejo y conservación de la vida silvestre (UMA).

Maneja ranchos cinegéticos.

Evalúa la condición de los ecosistemas.

Organiza talleres comunitarios para la gestión de los recursos naturales.

Elabora programas de restauración de ecosistemas y manejo de recursos naturales.

Propone estrategias de crecimiento en el “campo verde” de las empresas.

Instituciones educativas Brinda asesoría para la identificación de sitios importantes para la conservación.

Realiza investigación en el campo de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Desempeña actividades de docencia en el campo de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Organizaciones no gubernamentales Elabora programas de educación ambiental.

Desarrolla actividades de educación ambiental.

Planifica reuniones para el seguimiento de áreas naturales protegidas.

Organiza talleres comunitarios para la gestión de los recursos naturales.

Participa en programas de restauración de ecosistemas.

Participa en proyectos productivos (de interés social) encaminados a la conservación de los servicios ambientales en beneficio de la sociedad.

Gestiona proyectos de servidumbres ecológicas para los habitantes rurales.


AreasJobs
Government institutions involved in natural resource conservation, legislation, and management; educational institutions; private consulting firmsAcademic or research work Conducting technical justification studies Writing environmental impact manifestos Risk assessment Natural resource assessment

Graduation requirements

Academic

Cursar y aprobar los 205 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legal

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Program-specific

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Accreditations

National

Name

CIEES Level 1


Accreditor

Interinstitutional Committees for the Evaluation of Higher Education


Accreditor's acronym

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

National

Name

Accreditors that belong to the Council for the Accreditation of Higher Education (COPAES)


Accreditor

Mexican Committee for the Accreditation of Agronomic Education


Accreditor's acronym

COMEAA

http://comeaa.org/

Validity of accreditation

February 28th, 2021


Location


Posted by: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL