Regresar

Compartir:

Ingeniero en Agronegocios

Facultad de Agronomía

Perfil de ingreso

El interesado a ingresar al Programa Educativo de Ingeniero en Agronegocios deberá mostrar las siguientes competencias producto de su formación a nivel medio superior universitario:

1. Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
2. Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
3. Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
4. Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
5. Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
6. Participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
7. Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
8. Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Además, debe poseer las siguientes cualidades:

1. Conocerse y valorarse a sí mismo y abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Sensibilizarse al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elegir y practicar estilos de vida saludables.


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.


Específicos del programa

-Asistir al curso propedéutico y de inducción.
-Presentar exámenes psicométricos, de habilidades y de diagnóstico del idioma inglés.


Perfil de egreso

Formar Ingenieros en Agronegocios con responsabilidad social, visión empresarial, comprometidos con el desarrollo sustentable; con conocimiento de métodos y técnicas apropiadas de administración, finanzas y mercadotecnia, que generen valor a los sistemas agroalimentarios; capaces de generar y administrar empresas agropecuarias, comercializar y promover productos agroindustriales, diseñando estrategias que promuevan la competitividad de la cadena de valor en agronegocios, a nivel nacional e internacional; atendiendo las necesidades de desarrollo empresarial en los agronegocios, promoviendo la transformación del medio rural,  actuando como agente de cambio para impulsar el desarrollo del sector agropecuario y agroalimentario del país.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Diagnosticar el entorno financiero, administrativo y de mercado en los agronegocios a través de la investigación científica, aplicando las teorías y herramientas económicas, para el uso óptimo de los recursos en las empresas.
  2. Diseñar estrategias de negocio basadas en conocimientos de administración, mercadotecnia y finanzas para impulsar el desempeño económico de las empresas agropecuarias y agroalimentarias.
  3. Implementar metodologías gerenciales, planificando, organizando, dirigiendo y evaluando de forma ética y sustentable la actividad productiva, para el desarrollo y consolidación de la competitividad de los agronegocios, contribuyendo al desarrollo del país.
  4. Desarrollar estrategias de transferencia de tecnologías, financieras y de mercado en el ámbito emprendedor e innovador que incrementen la comercialización y promoción de productos agroindustriales.
  5. Elaborar estudios prospectivos en los agronegocios basados en modelos de optimización económica y en el uso de información pública y privada, que incrementen la rentabilidad de las organizaciones.

Campo laboral

Campo  Descripción de tareas
Áreas productivas, comerciales o de servicios de la iniciativa privada del sector agropecuario. Analizar y administrar el proceso productivo.

Desarrollar negocios con enfoque agroalimentario.

Gestionar los recursos para la producción y comercialización de productos y servicios en los agronegocios

Capacitar en la elaboración, evaluación y administración de proyectos productivos.

Organizaciones gubernamentales y privadas que apoyan el desarrollo agropecuario. Realizar estudios de mercado.

Evaluar condiciones socioeconómicas para la consecución de proyectos.

Divulgar información relacionada con actividades comerciales de su entorno.

Gestionar recursos para la adquisición de activos productivos.

Proponer soluciones de la problemática administrativa de proyectos agropecuarios.

Consultoría en administración, finanzas y mercadotecnia. Elaborar y desarrollar las diferentes etapas de la cadena de valor y suministro de productos agropecuarios y aquellos que tienen valor agregado.

Crear y desarrollar planes de negocios propios.

Implementar planes de negocios propios y de terceros.

Desarrollar nuevos productos agroalimentarios.

Analizar la eficiencia económica de la publicidad, distribución y venta de productos relacionados con agronegocios.

Evaluar proyectos de inversión en agronegocios.


Requisitos de egreso

Académicos

-Cursar y aprobar los 218 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Enero de 2020

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación para la Educación Agronómica


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

29 de enero de 2022


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

8 de agosto de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL