Regresar

Compartir:

Ingeniero en Agronegocios

Facultad de Agronomía

Perfil de ingreso

El interesado a ingresar al Programa Educativo de Ingeniero en Agronegocios deberá mostrar las siguientes competencias producto de su formación a nivel medio superior universitario:

 

  1. 1. Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiado
  2. 2. Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  3. 3. Sustentar una postura personal sobre temas de  interés  y relevancia  general,

considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  1. 4. Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  2. 5. Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diverso
  3. 6. Participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  4. 7. Mantener una  actitud  respetuosa  hacia  la  interculturalidad  y  la  diversidad  de creencias, valores, ideas y prácticas sociale
  5. 8. Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsable

 

Además, debe poseer las siguientes cualidades:

 

  1. Conocerse y valorarse a sí mismo y abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Sensibilizarse al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elegir y practicar estilos de vida saludables.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.


Específicos del programa

-Asistir al curso propedéutico y de inducción.
-Presentar exámenes psicométricos, de habilidades y de diagnóstico del idioma inglés.


Perfil de egreso

Formar Ingenieros en Agronegocios con responsabilidad social, visión empresarial, comprometidos con el desarrollo sustentable; con conocimiento de métodos y técnicas apropiadas de administración, finanzas y mercadotecnia, que generen valor a los sistemas agroalimentarios; capaces de generar y administrar empresas agropecuarias, comercializar y promover productos agroindustriales, diseñando estrategias que promuevan la competitividad de la cadena de valor en agronegocios, a nivel nacional e internacional; atendiendo las necesidades de desarrollo empresarial en los agronegocios, promoviendo la transformación del medio rural,  actuando como agente de cambio para impulsar el desarrollo del sector agropecuario y agroalimentario del país.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

 

  1. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Diagnosticar el entorno financiero, administrativo y de mercado en los agronegocios a través de la investigación científica, aplicando las teorías y herramientas económicas, para el uso óptimo de los recursos en las empresas.
  2. Diseñar estrategias de negocio basadas en conocimientos de administración, mercadotecnia y finanzas para impulsar el desempeño económico de las empresas agropecuarias y agroalimentarias.
  3. Implementar metodologías gerenciales, planificando, organizando, dirigiendo y evaluando de forma ética y sustentable la actividad productiva, para el desarrollo y consolidación de la competitividad de los agronegocios, contribuyendo al desarrollo del país.
  4. Desarrollar estrategias de transferencia de tecnologías, financieras y de mercado en el ámbito emprendedor e innovador que incrementen la comercialización y promoción de productos agroindustriales.
  5. Elaborar estudios prospectivos en los agronegocios basados en modelos de optimización económica y en el uso de información pública y privada, que incrementen la rentabilidad de las organizaciones.

Campo laboral

Campo  Descripción de tareas
Áreas productivas, comerciales o de servicios de la iniciativa privada del sector agropecuario. ·         Analizar y administrar el proceso productivo.

·         Desarrollar negocios con enfoque agroalimentario.

·         Gestionar los recursos para la producción y comercialización de productos y servicios en los agronegocios

·         Capacitar en la elaboración, evaluación y administración de proyectos productivos.

Organizaciones gubernamentales y privadas que apoyan el desarrollo agropecuario. ·         Realizar estudios de mercado.

·         Evaluar condiciones socioeconómicas para la consecución de proyectos.

·         Divulgar información relacionada con actividades comerciales de su entorno.

·         Gestionar recursos para la adquisición de activos productivos.

·         Proponer soluciones de la problemática administrativa de proyectos agropecuarios.

Consultoría en administración, finanzas y mercadotecnia. ·         Elaborar y desarrollar las diferentes etapas de la cadena de valor y suministro de productos agropecuarios y aquellos que tienen valor agregado.

·         Crear y desarrollar planes de negocios propios.

·         Implementar planes de negocios propios y de terceros.

·         Desarrollar nuevos productos agroalimentarios.

·         Analizar la eficiencia económica de la publicidad, distribución y venta de productos relacionados con agronegocios.

·         Evaluar proyectos de inversión en agronegocios.


Requisitos de egreso

Académicos

-Cursar y aprobar los 218 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Enero de 2020

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación para la Educación Agronómica


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

29 de enero de 2022


Ubicación


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL