Regresar

Compartir:

Licenciado en Diseño Industrial

Facultad de Arquitectura

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Facilidad para manejar formas, espacios y gráficos.
  • Actitud creativa y perseverante.
  • Habilidad en el pensamiento lógico y crítico.
  • Aptitud para el trabajo con herramientas y materiales.
  • Habilidad para la comunicación: verbal y gráfica.
  • Sensibilidad para percibir problemas e imaginar soluciones.
  • Alta capacidad perceptiva, memoria visual y paciente observación.
  • Apertura hacia las ideas de los demás.
  • Compromiso con la sustentabilidad ecológica y el bien común.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la
Educación Superior (CENEVAL).


Específicos del programa

Asistir y aprobar el curso propedéutico programado para los estudiantes de nuevo ingreso.

Presentar los exámenes psicométricos, de habilidades y de inglés.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas e investigadores en el diseño Industrial que sean reconocidos por su excelente calidad, capaces de desempeñarse competentemente en el ejercicio profesional a nivel nacional e internacional, y que respondan a las expectativas y retos que la sociedad demanda con conciencia social y ambiental, promoviendo el desarrollo económico, aprovechando y optimizando los recursos de los que dispondrá para el ejercicio de su profesión; creativos, con sensibilidad estética y capacitados para la expresión formal, con actitud analítica y sintética, con interés por los procesos industriales, disposición para la investigación y con habilidad para el dibujo; capaces para diagnosticar y dar solución a los problemas que engloba el diseño y la producción de objetos requeridos por la sociedad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Interpreta las necesidades de la sociedad de manera transdisciplinaria para la aplicación y comunicación efectiva en el diseño de productos.
  2. Aplica el software y el hardware del diseño mediante un lenguaje gráfico común que le permita la relación con otros profesionales del diseño.
  3. Enfrenta los retos de su entorno evolutivo con postura ética, flexible e innovadora para la solución en el diseño y desarrollo de nuevos productos.
  4. Optimiza los recursos del medio de manera sustentable a nivel local y global para el diseño de productos y procesos de manufactura.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Sector empresarial y libre ejercicio de la profesión.

 

  • Diseño y desarrollo de nuevos productos.
  • Gestiona y Administra proyectos y recursos enfocados a la fabricación de productos.
  • Investigación y crítica del diseño.
  • Departamentos de mercadotecnia y publicidad.
  • Diseño de empaque y embalaje.
  • Registro y comunicación de proyectos.
  • Departamento de adquisiciones materias primas.
  • Supervisión de procesos de producción.
  • Diseño de nuevos productos.
  • Consultoría.
  • Docencia del diseño.
  • Iniciador de su propia empresa de diseño.

Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales del programa educativo.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Acudir al protocolo de titulación.

Entregar un CD con el proyecto final al Centro de información.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMAPROD

http://www.comaprod.com/

Vigencia de la evaluación / acreditación

15-01-2023

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditadora Internacional de Chile A&C S.A.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Acreditadora Internacional de Chile A&C S.A.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

http://www.acreditadoradechile.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2024


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

12 de agosto de 2011

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL