UANL tiene presidencia regional de Academia Mexicana de Ciencias

Con la meta de incrementar la membresía de la Academia Mexicana de Ciencias en el Noreste de México, la doctora Norma Laura Heredia Rojas mencionó que impulsarán un programa de difusión e información, así como el reconocimiento a la trayectoria de sus investigadores.

Un grupo de tres investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León tuvo una inquietud y decidieron presentarse ante la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como una terna para dirigir la Región Noreste de este organismo de gran prestigio nacional.

Ellos son los doctores Norma Laura Heredia Rojas, Adolfo Benito Narváez Tijerina y Nora Elizondo Villarreal, profesores de tres facultades distintas: Ciencias Biológicas, Arquitectura y Ciencias Físico-Matemáticas, quienes hoy integran la nueva Mesa Directiva de la Región Noreste de la AMC.

En ceremonia que se realizó el 24 de febrero en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Máxima Casa de Estudios, Norma Laura Heredia Rojas rindió protesta para asumir el cargo de Presidenta y con ello aceptar el compromiso de representar a una masa crítica del más alto nivel de este país.

“Encabezar la Mesa Directiva de esta Región Noreste de la Academia Mexicana de Ciencias representa un reto importante en mi carrera como investigadora, y a su vez, una oportunidad de coadyuvar con gente muy entusiasta que hace 10 años emprendió la encomienda de abrir camino en una sección reconocida por la Academia Mexicana de Ciencias”, dijo en su discurso.

¿Cómo toma esta Sección Noreste de la AMC?

Creo que siempre se ha hecho mucho, pero hay muchas cosas por hacer. Hoy estamos en un momento único porque tenemos mucho apoyo de parte de la dirigencia nacional, en otras ocasiones rara vez nos visitaban los dirigentes y ahora contamos también con la Secretaría de la AMC Nacional, a cargo de la doctora Leticia Torres y además el apoyo de la UANL y así ya se pueden hacer cosas.

¿Alguna propuesta concreta?

Incrementar el número de miembros desde diferentes trincheras, primero aumentando el conocimiento porque hemos visto que la gente no sabe de la AMC, porque la capacidad intelectual es muchísima aquí en la región, hay estados que casi no tienen miembros de la academia, pero es por desinformación.

Aquí nuestro principal trabajo será la difusión vía convocatorias, correo electrónico, pero muy importante va a ser una página electrónica que será un órgano de difusión y comunicación continua y que ya está en marcha gracias al apoyo de la FCFM y la Secretaría de Investigación.

Vamos a tratar de tramitar que se abran bases de datos para el trabajo de los investigadores afiliados a nuestra región; hay muchas cosas por hacer, aún esperamos a la comunidad científica, somos un foro abierto, queremos trabajar en base a lo que es necesario para fortalecer nuestra sección.

Para incentivar a nuestros científicos, en esta sección se instituirá un premio para reconocer la trayectoria de un investigador distinguido que será entregado a un miembro de la región.

¿Que significa que esta Mesa Directiva esté integrada por académicos de la UANL?

La calidad que en un momento dado existe aquí en la Universidad, nosotros vemos que es la institución con mayor número de miembros de la Academia Mexicana de las Ciencias en toda la región y eso nos hace sentirnos, por un lado, orgullosamente universitarios, y por otro, un compromiso para continuar haciendo cosas de calidad y de incentivar a otras instituciones para que también incrementen su número de afiliados.

La doctora Norma Laura Heredia Rojas

• Maestra investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas
  • Tiene 21 años de trayectoria en la UANL
  • Ha recibido el Premio de investigación UANL
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2
  • Cuenta con Perfil Promep
  • Actualmente es Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana para la Protección de los Alimentos.