Reconocen programas de Ciencias Biológicas de UANL

El Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB) ratificó la calidad de dos programas educativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las carreras de Biólogo y Licenciado en Biotecnología Genómica de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron reacreditadas por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB), el 15 de marzo.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Antonio Guzmán Velasco recibieron los reconocimientos por parte del Presidente del CACEB, Eduardo Zarza Meza.

“Todos nos sentimos muy orgullosos de esta Facultad (de Ciencias Biológicas), porque a lo largo de 65 años de vida académica, han tenido la vista puesta en temas de innovación y con una visión de futuro”, señaló Garza Rivera.

La acreditación con vigencia de cinco años —de 2018 a 2023— reconoce la pertinencia de los programas educativos de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Además, compromete a la Institución a mantener la mejora continua de los programas, la calidad de la infraestructura donde se imparten clases, la eficiencia terminal de los estudiantes y la aptitud de los egresados.

“Tienen un plan de estudios congruente, bien establecido. Es de gran pertinencia hacer una felicitación a la comunidad de la facultad por el trabajo decidido y significativo para llegar a este momento”, aseguró el presidente del CACEB.

Desde 2008, el programa de Biólogo de la UANL está acreditado por este organismo, con lo que suma su tercera distinción.

En 2012, el programa de Licenciado en Biotecnología Genómica recibió la primera acreditación del CACEB, comité reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

“La calidad y pertinencia de los programas educativos son elementos esenciales. Debemos pensar en una nueva etapa de la industrialización, más inteligente, amigable con el medio ambiente, que genere nuevos estilos de vida”, puntualizó el Director Antonio Guzmán Velasco.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “Reyes S. Tamez Guerra”, Unidad B de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

¿Sabías que…?

• En México hay 70 programas académicos relacionados con la biología.
  • 62 programas académicos están acreditados por el CACEB.
  • De los programas académicos acreditados, el 60 por ciento tienen la reacreditación nacional.
  • El CACEB actualmente se encuentra en proceso de acreditar programas educativos de biología en Colombia, Costa Rica y Ecuador.