Políticas sociales, un rol que debe corresponder al Estado

Expertos de América del Norte analizarán la política social ante los nuevos contextos económicos y sociales, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown, abrirá hoy la jornada académica.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inicia hoy, a las 9:00 horas, el XIII Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales, con el enfoque La política social ante los nuevos contextos económicos y sociales.

Con la participación de expertos de México, Canadá y Estados Unidos, la jornada académica se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

“Hoy en día, el tema de la política social está en una reflexión muy profunda y no sólo en México, sino a nivel mundial. Cuando hablamos de política social y pública, hablamos del rol del estado”, aseguró la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, María Elena Ramos Tovar.

La profesora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL señaló como las políticas sociales más importantes y apremiantes que todos los países comparten actualmente son la distribución de la riqueza, la pobreza y la inequidad, entre otros.

De acuerdo con la miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), una de las acciones principales para mejorar esta problemática, es la necesidad de que el estado recupere la rectoría en el rubro.

“Nosotros insistimos en la necesidad de que los estados recuperen esa rectoría, en el sentido que son el órgano que debe ofrecer las garantías mínimas de bienestar en una sociedad en materia educativa, de salud, de vivienda, de salario”, señaló Ramos Tovar.

Entre los temas que se abordarán en el coloquio serán la familia y género, grupos vulnerables, educación, salud, vivienda y desarrollo social, pobreza y desarrollo social, empleo y crecimiento económico, entre otros.

Está dirigido al público en general. Si requieres mayor información, puedes comunicarte al (81) 8352-1309 y 8376-9177 o a través del correo lydia_avila@hotmail.com. También puedes ingresar a la página http://eventos.uanl.mx/cipss/.

Responsable: Prensa