María Elena Ramos Tovar

Migración, Salud, Cultura, identidades y género.

Aportaciones en investigación y académicas

Ha impartido más de 125 cursos a nivel licenciatura y posgrado.

Fue profesora de 1989 al 2003 en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de Texas-Kingsville, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Zacatecas.

Desde 2003 ha sido profesora en las áreas de Familia y Género, Política Social, Metodología de la Investigación en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL y en agosto de 2018 inició a impartir el curso en inglés “Gender and Migration Studies”.

Ha participado en estancias de investigación en Universidad Estatal de Arizona, Universidad de Salamanca, Universidad de Tennessee, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Guadalajara, New Mexico State University, Universidad de Texas PANAM, entre otras. Realizó su estancia sabática en la Western Michigan University 2019-2020.

Tengo la publicación de 9 Libros: Entre los que se destacan, Pandemia y Confinamiento. Efectos en la salud psicoemocional de los estudiantes universitarios (2021); Intervención e Investigación sobre población migrante. Una mirada binacional (2021); Reconocimiento, derechos humanos e intervención social. Migrantes en el Noreste de México y Suroeste de Estados Unidos (2017); Género, ciencia y tecnología en las políticas públicas mexicanas (2017); Migrantes allá y acá. Mujeres y hombres en Estados Unidos y el noreste de México (2014).

Además de numerosos artículos en revistas académicas., capítulos de libro y otros artículos de divulgación.

Cuenta con más de 100 ponencias en congresos y eventos nacionales e internacionales y organizadora de diversos eventos académicos entre los que se encuentran. Forma parte de la Red de Ciencia, Tecnología y Género, Red de Conocimiento del Consejo de Nuevo León, Red Internacional de Migración y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Red Internacional de Investigación e Intervención en Migración.

Aportaciones al desarrollo institucional

Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer” 2020, por trayectoria en docencia e investigación.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadora desde el 2001 y actualmente pertenece al nivel 2 del SNI.

Cuenta con el nombramiento de Profesora de Perfil Deseable de PRODEP desde 2005.

Actualmente es coordinadora de Asuntos Internacionales en la FTSyDH.

Coordinadora del Proyecto de Movilidad “Programa para América del Norte en Trabajo Social, Educación, Equidad y Bienestar Social” (2010-2016).

Ha sido editora de la Revista Perspectivas Sociales/Social Perspectives de la UANL. Es Consejera Editorial de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Ha sido miembro del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de las Mujeres y del Centro de Atención al Migrante del Estado de Nuevo León. Formó parte de la publicación del Instituto Estatal de las Mujeres sobre “Mujeres científicas” (2005).

Evaluadora de premios de investigación de universidades como la UANL, UAT. De proyectos de investigación sometidos a CONACYT (Fondos Mixtos, Ciencia Básica); evaluadora de premio de ensayo del Consejo Estatal Electoral de Nuevo León. Evaluadora de convocatorias del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (SEP), Programas de Posgrado de Calidad-CONACYT, Programa de Mejoramiento al Profesorado (SEP), Programa para el Desarrollo Profesional Docente (SEP), Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (UANL).

Responsable: Dirección de Investigación