Persiste bajo nivel de escolaridad en México

¿Qué factores influyen para que los jóvenes renuncien a la escuela? Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León identificó las principales razones para el abandono a nivel secundaria: deber materias, el poco gusto por estudiar y ser expulsados del plantel educativo.

En los últimos años, México refleja avances en materia de educación; ha disminuido las tasas de analfabetismo, sin embargo, su nivel de escolaridad está por debajo de otros países.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2010, cerca del 41 por ciento de las personas mayores de 15 años no tenían educación básica (primaria y secundaria).

En promedio, el nivel educativo más alto alcanzado por los mexicanos es la secundaria, pero hay un problema, alrededor del 70 por ciento de los estudiantes deserta.

“El país ha tenido avances en materia de educación, ya que en 1940 más del 50 por ciento de la población era analfabeta y en la actualidad estamos en alrededor del cinco por ciento de analfabetismo.

“El verdadero problema es que el promedio de escolaridad en México es poco menos de nueve años”, argumenta el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alejandro Francisco Román Macedo.

Pero, ¿qué factores influyen para que los jóvenes renuncien a la escuela? Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León identificó las principales razones para el abandono a nivel secundaria: deber materias, el poco gusto por estudiar y ser expulsados del plantel educativo.

Y aunque Nuevo León es una de las entidades con uno de los más altos índices de escolaridad con un promedio de 10 años, es decir, cursar hasta el primer año del nivel medio superior, hay un importante rezago educativo, ya que el 8.4 por ciento de los jóvenes de 16 años de edad sólo aprobaron dos grados de secundaria.

“El que un joven no obtenga su certificado no es sólo un problema del muchacho o de la familia, esto es integral, de la sociedad como conjunto. Considero que es importante que los papás estén al pendiente de los jóvenes, que no los dejen solos, algo que es muy complicado en los últimos años porque tanto el padre como la madre trabajan.

“Pero también como sociedad tendríamos que cambiar la tolerancia e implementar más opciones educativas, para los jóvenes que estudien y trabajen, aplicar exámenes anuales para ver su rendimiento escolar, ofrecer más becas y cursos de regularización”, señala Román Macedo.

El estudio Jóvenes de secundaria en Nuevo León: causas de deserción y continuidad escolar, encabezado por los investigadores de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANLSagrario Garay Villegas y Alejandro Francisco Román Macedo, se realizó en 2011, en donde de 3 mil 111 encuestas aplicadas, obtuvieron mil 537 completas.

La encuesta se aplicó a jóvenes del área metropolitana de Monterrey que terminaron la secundaria y los que la abandonaron. Las generaciones que se tomaron como muestra fueron las 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010.

El cuestionario aplicado a los estudiantes cuando cursaban la secundaria estuvo conformado por datos sociodemográficos de la familia, las actividades que realizaban en esa etapa escolar, información del hogar del alumno, el ambiente escolar y las razones del abandono, entre otras características.

En la investigación también se encontró que la escolaridad de los padres está estrechamente relacionada con los logros educativos de sus hijos. Quienes tienen papás con mayor escolaridad son más propensos a terminar sus estudios.

Estadísticas relevantes del estudio

• Cobertura de educación básica en el país: 99% en primaria y 75% en secundaria
  • Deserción en educación básica en el país: 2% en primaria y 70% en secundaria
  • Jóvenes sin certificado: 54% hombres y 46% mujeres