Alejandro Francisco Román Macedo

Migración, Jóvenes y Educación.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor – Investigador de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad
Autónoma de Nuevo León.

Libros:
Migrantes mexicanos en Estados Unidos: Una aproximación a su asimilación a través de la educación y salud.

Jóvenes de secundaria en Nuevo León: causas de deserción y continuidad escolar.

Escolaridad de los jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos y su asimilación por segmento de ingreso.

Capítulos de Libros:
Escolaridad y contexto familiar en jóvenes de secundaria en Nuevo León.
La salud de la población adulta mayor de origen mexicano en Estados Unidos.
La educación de los jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos: una discusión sobre los mecanismos de exclusión y de estratificación.
La educación formal y la inserción laboral de los jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos.
Educación y trabajo como mecanismos de estratificación en la sociedad estadounidense.
Escolaridad de los jóvenes de origen mexicano y su asimilación por segmento en Estados Unidos.

Artículos:
Condiciones de vida de las personas mayores beneficiarias del programa de apoyo al adulto mayor en Nuevo León.
High School Dropout of Mexican Origin and White NonHispanic Youths in United States.
Asimilación socioeconómica de los jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos.
Salud y asimilación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Educación de los jóvenes de secundaria en el Área Metropolitana de Monterrey.

Aportaciones al desarrollo institucional

Adecuación del plan de estudios de la Maestría en ciencias de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Responsable: Dirección de Investigación