Impulsan movilidad internacional en Ciencias Biológicas

Más de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL han vivido un intercambio académico en América, Europa y Oceanía en los últimos cinco años. El próximo continente por conquistar es el asiático.

Con el fin de incrementar el número de estudiantes en el extranjero, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León fortalece su Programa de Movilidad Internacional.

A través de convenios con 32 universidades de 12 países de América, Europa y Oceanía, un total de 101 jóvenes han vivido esta experiencia académica, del 2012 a la fecha.

“Hace cinco años eran apenas tres estudiantes los que hacían intercambio; hemos logrado que ahora sean hasta 25 jóvenes quienes viajen al extranjero”, señaló Rodrigo Sepúlveda, Coordinador de Internacionalización.

Más del 60 por ciento de los universitarios beneficiados por este programa son de la Licenciatura en Biotecnología Genómica, seguido de la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, con un 18 por ciento.

“El intercambio permite que el estudiante tenga un desarrollo integral, que practique valores como la tolerancia, empatía, equidad, honradez al estar en otras culturas, y eso les da otra visión del mundo”, aseguró el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Antonio Guzmán Velasco.

“Muchos de nuestros estudiantes que se van, regresan a México a terminar su ciclo de licenciatura y ya tienen un lugar en la Universidad a donde fueron para estudiar un posgrado o trabajar en un proyecto de investigación”, agregó el directivo.

Para el periodo agosto-diciembre, un grupo de 17 estudiantes de licenciatura partirán a universidades de España, Chile, Canadá, Alemania y Francia, para realizar estancias académicas de seis meses o un año.

El siguiente reto de la Facultad de Ciencias Biológicas es establecer convenios de colaboración en Asia, específicamente con instituciones de Japón y Corea del Sur.

En posgrado, extranjeros eligen la Facultad de Ciencias Biológicas

Con la Acreditación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado, la Facultad de Ciencias Biológicas se posiciona a nivel internacional por su calidad de sus programas de maestría y doctorado.

Cada año, la Institución recibe decenas de estudiantes de Puerto Rico, Polonia, España, Brasil, India y Chile, quienes se interesan por la UANL para cursar estudios de posgrado o hacer una estancia de investigación.

“Tenemos los mejores indicadores, una buena productividad científica y eso es atractivo para cualquier estudiante. Nuestros investigadores le garantizan al estudiante que si son seleccionados, tendrán un buen programa de posgrado”, puntualizó Guzmán Velasco.

A nivel nacional, jóvenes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Politécnico Nacional eligen la UANL para cursar un semestre a nivel de licenciatura.

Responsable: Prensa