Examen de Egreso de Licenciatura

Antecedentes

La Comisión Académica del H. Consejo Universitario reunida el 7 de agosto de 2014 determina que con el fin de dar cumplimiento a una de las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), siendo el de evaluar los niveles de logro educativo alcanzado por los estudiantes de licenciatura, privilegiando para ello el uso de pruebas estandarizadas diseñadas por organismos externos o internos y utilizar los resultados obtenidos para fortalecer los programas orientados a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para la mejora de los programas educativos, establece que a partir del año 2014 se apliquen exámenes de egreso de Licenciatura, como requisito de egreso para los estudiantes de los programas educativos de nivel Licenciatura.

Oficios HCU 742/2014 y HCU 1123/2014.

Procedimiento del examen EXENS

Para aquellos alumnos de la UANL que están finalizando su carrera y desean aplicar el examen EXENS en el semestre enero a junio de 2024, es importante tomar en cuenta los puntos que a continuación se mencionan:

I.- Generalidades del examen EXENS
1.- El examen EXENS ha sido diseñado y desarrollado por las Facultades de la UANL, teniendo participación las coordinaciones de carrera, Dirección de Estudios de Licenciatura y del Centro de Evaluaciones.
2.- En la sección de documentos relacionados se publicará una tabla con las facultades y las carreras que se les aplicará el examen EXENS.
3.- Al interior de cada Facultad, la Coordinación o Jefatura de carrera, emitirá la guía que contendrá los temas a evaluarse en el examen EXENS.
4.- La aportación por concepto del examen es de $ 943.00 pesos.
5.- Las dudas de la aplicación o contenidos del examen podrán ser consultados en la Secretaría Académica de la facultad.
6.- Tomar en cuenta las actividades y fechas siguientes:

Actividades Fechas
Período de registros 19 de marzo al 19 de abril
Fecha límite de pago 20 de abril
Examen de prueba 1a. aplicación 9 de mayo
Examen oficial 1a. aplicación 11 de mayo
Examen de prueba 2a. aplicación 16 de mayo
Examen oficial 2a. aplicación 18 de mayo
Publicación de resultados A partir del 10 de junio

La fecha exacta de aplicación para cada facultad estará mencionada al momento de imprimir la hoja de registro para el examen, además de manera general se mencionan en el documento Listado de escuelas y carreras participantes, ubicado en la sección de documentos relacionados.

El examen de prueba es solo un ejercicio para el alumno, sin valor en puntos, donde podrá contestar un examen para familiarizarse con la plataforma de exámenes Nexus, previo a su examen oficial.

II.- Procedimiento para el registro al examen EXENS
Durante el período oficial de registro
1.- Los alumnos a evaluarse ingresarán a los servicios en línea de la página de internet de la UANL, proporcionando su número de matrícula y contraseña para su acceso.
2.- De su menú principal, procederán a imprimir la hoja de registro al examen EXENS.
3.- Ya con la hoja de registro al examen EXENS llevarán a cabo las recomendaciones que ahí se mencionan.
4.- Llevar a cabo la aportación del examen tomando en cuenta los datos mencionados en la hoja de registro.
5.- En caso de existir algún impedimento para obtener la hoja de registro, es necesario comunicarse o acudir directamente al departamento de escolar de su facultad y verificar su situación académica.
6.- Previo a la fecha del examen, se le informará por correo electrónico a cada alumno registrado la información necesaria para llevar a cabo su examen.

III.- Para la aplicación del examen EXENS
1.- El examen se aplicará en línea, tomando en cuenta las indicaciones que aparezcan en la hoja de registro del alumno.
2.- El alumno deberá contar con una identificación oficial para poder llevar a cabo su examen.
3.- El equipamiento requerido y que el alumno deberá contar es el siguiente: Equipo de cómputo, conexión segura a internet, bocinas, micrófono, cámara y al menos dos navegadores actualizados.
4.- Durante la aplicación del examen, el alumno será supervisado en tiempo real por un aplicador, el cuál validará que el examen se esta desarrollando sin contratiempos.
5.- La facultad mediante la coordinación de la carrera determinará que materiales de apoyo podrán introducirse para resolver el examen: calculadora, libros, tablas, etc.

IV.- Entrega de resultados
1.- La publicación de resultados será a través de los medios que determine la propia facultad.
2.- A cada alumno examinado se le entregará una constancia impresa con los niveles de competencia obtenidos de la evaluación del examen.

Dirección del Sistema de  Estudios de Licenciatura – DEL
Sede: Edificio del Centro de Internacionalización UANL