Regresar

Compartir:

Uso de nano-materiales para el incremento de la durabilidad y la funcionalización de materiales estructurales base cemento Portland.

Objetivo

De lo anterior se desprende que, además de mitigar los problemas de durabilidad de las ECR, es deseable convertirlas en estructuras verdaderamente activas para cumplir las exigencias del mercado (calidad, durabilidad y sustentabilidad). Lo anterior, hace necesario el desarrollo de nuevos materiales o la funcionalización de los ya existentes, principalmente para la fabricación de productos para uso en las superficies de las ECR, que permitan el logro de dichas propiedades.

Adicionalmente, se requiere que los procedimientos y/o productos sean de fácil aplicación, poco costosos y que permitan una adaptación sencilla del proceso constructivo. En efecto, cuando el nanomaterial se utiliza desde la elaboración del concreto (% en relación al peso de cemento), es necesaria una cantidad considerable que eleva los costos y se requieren minuciosos procedimientos de mezclado. En el mismo sentido, es indispensable Aportar datos que permitan establecer las fronteras de aplicación de dichos nanomateriales mediante su exposición en ambientes agresivos naturales y simulados en laboratorio. Por lo tanto, existen áreas de estudio que merecen ser exploradas a partir del conocimiento básico de la introducción, interacción nanomaterial-matriz cementante y posterior comportamiento a corto y mediano plazo.


Tipo de proyecto

  • Ciencia Básica de CONACYT

Área del conocimiento

Ingeniería

Responsable: Dr. Gerardo del Jesús Fajardo San Miguel

UANL
UANL