Regresar

Compartir:

Gerardo del Jesús Fajardo San Miguel

Líneas de investigación

  • Uso de nanomateriales en los Materiales de Construcción
  • Valorización de residuos industriales mediante el uso en los Materiales de Construcción

Aportaciones en investigación y académicas

Las aportaciones académicas contabilizan 40 artículos publicados en revistas internacionales indizadas (JCR) que superan las 400 citas en total.

6 desarrollos tecnológicos; más de 50 artículos publicados en memorias de congresos internacionales arbitrados; más de 60 Ponencias en Congresos nacionales e Internacionales.

Ha dirigido y co-dirigido un total de 30 tesis distribuidas entre los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Es investigador nacional Nivel 2 por el SNI y desde el 2006 cuenta con el perfil deseable otorgado por PRODEP.

Se participa cada semestre impartiendo los cursos de las unidades de aprendizaje de “Ciencia e Ingeniería de los Materiales” en la licenciatura; y “Corrosión de Estructuras de Concreto Reforzado” e “Innovación en la Investigación” en la Maestría en Ciencias y el Doctorado de la FIC.

En el 2019 recibió el premio “Joven Investigador Destacado o Productivo 2021” otorgado por la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de las Construcciones (ALCONPAT-Internacional).


Aportaciones al desarrollo institucional

Es miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Tecnología del Concreto” trabajando en las LGAC “Valorización de residuos industriales mediante el uso en los materiales de construcción” y “Nanotecnología en los materiales de construcción”.

Responsable de varios proyectos de investigación financiados por CONACYT de tipo Ciencia Básica y de Fortalecimiento de Infraestructura, y más de 30 proyectos de consultoría vinculados con diferentes industrias como VITRO, MINORTE, KANSAS CITY SOUTHERN, SIKA, TERNIUM, CEMEX, HOLCIM, entre otras.

En lo que respecta la colaboración internacional, ha contribuido al establecimiento y firma de tres convenios específicos de cotutela de tesis entre la UANL y la Université Paul Sabatier de Francia.

Participa como Par-evaluador de proyectos de investigación en convocatorias como PRODEP, Ciencia Básica, Fondos Sectoriales y Mixtos.

Tiene participación como árbitro de las Revistas: Construction and Buildings Materials, Engineering Structures, Cement and Concrete Composites, Cement and Concrete Research, Case Studies in Construction Materials, Building and Environment, International Journal of Electrochemical Science, Investigación, Ingeniería y Tecnología, Revista ALCONPAT, Cemento y Concreto: Investigación y Desarrollo, CIENCIA UANL, entre otras.

Se desempeñó como Presidente de ALCONPAT – México de 2014 a 2016, y actualmente como Presidente de Honor.

En el 2014 fungió como Chairman del VI Congreso Nacional ALCONPAT 2014 celebrado en Monterrey, N.L. México.


Responsable: Dirección de Investigación