Regresar

Compartir:

Estudio de ecología microbianos para identificar y desarrollar agentes terapéuticos innovadores utilizando la interfase entre la biología sintética y la nanotecnología.

Objetivo

Desarrollar y estudiar interacciones colaborativas y competitivas en ecosistemas naturales microbianos y comunidades sintéticas de microorganismos provenientes del microbioma de flora y fauna del noreste de México.

Construir bibliotecas de microorganismos individuales y grupos de microorganismos que puedan ser utilizados para co-cultivar con agentes patógenos de interés e identificar y estudiar interacciones de competencia mediante la producción de biomoléculas.

Identificar y caracterizar biomoléculas con propiedades antimicrobianas.

Estudiar mecanismos de inducción y rutas metabólicas de biomoléculas que se producen a raíz de interacciones de competencia con microorganismos patógenos.

Desarrollo de modelos computacionales que simulen dinámicas de crecimiento entre comunidades microbianas diversas, lo cual ayudará a la predicción de competencias microbianas fructíferas.

Establecer estrategia de diseño de una terapia clínica basado en las características del agente terapéutico.

a) estrategia de optimización de ruta metabólica y genética para producción en masa a costos que permitan la comercialización.
b) mediante técnicas de biología sintética, construir circuitos genéticos para diseñar y desarrollar terapias endógenas.
c) utilizando herramientas de la nanotecnología diseñar sofisticados sistemas de entrega que permitan reducir efectos secundarios y retardar resistencia en microorganismos.


Tipo de proyecto

  • Ciencia Básica de CONACYT

Área del conocimiento

Ingeniería

Responsable: Dr. José Rubén Morones Ramírez

UANL
UANL