José Rubén Morones Ramírez

Microbiología Aplicada.

Procesos Microbiológicos.

Aportaciones en investigación y académicas

En mi carrera como científico y académico he tenido un fuerte interés en aplicar conocimientos de investigación en ciencia básica para la solución de problemas.

He escrito 15 artículos de investigación con peer review y he acumulado un total de 3,500 citas de investigación.

Estoy listado como inventor en 2 patentes.

He estado involucrado en la fundación de 3 compañías startup de biotecnología, las cuales siguen en procesos de desarrollo.

Aportaciones al desarrollo institucional

En Agosto del 2012 me incorporé al cuerpo académico de mi alma mater, la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el cargo de profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas.

Soy el fundador del NanoBiotechnology Research Group (www.rubenmorones.com), en donde yo soy el investigador principal.

En Enero 2016 soy el Coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología. Una de las áreas de investigación más importantes en mi grupo es el desarrollo de novedosas terapias médicas para combatir enfermedades infecciosas.

El impacto de mis contribuciones, combinado con la importancia del tema y los premios y distinciones internacional que he obtenido, me ha permitido obtener apoyo federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional de Ciencia y Desarrollo y diversos apoyos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Departamento de Ingeniería Química.

Esto también ha promovido el rápido incremento en el número de estudiantes que han entrado a mi grupo de investigación en el último año.

En la actualidad mi grupo tiene 15 estudiantes; un estudiante de doctorado, cinco de maestría, un científico académico invitado y 8 estudiantes de licenciatura haciendo ya sea su tesis, servicio social o prácticas profesionales.

Responsable: Dirección de Investigación