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Químico Farmacéutico Biólogo

Facultad de Ciencias Químicas

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo de Químico Farmacéutico Biólogo deberá contar con conocimientos generales en las áreas de química, matemáticas y biología; habilidades de razonamiento numérico y verbal, pensamiento analítico y comprensión de textos en inglés; además de tener interés genuino por la química biológica así como conciencia del compromiso para concluir una carrera universitaria demandante.


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Módulo de selección y el módulo de diagnóstico de ingenierías y tecnologías.


Específicos del programa

Curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito

Formar Químicos Farmacéuticos Biólogos que reúnan los conocimientos, habilidades y actitudes para apoyar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, participando en el diseño, producción, regulación y asesoría en el uso de medicamentos, para el mantenimiento o recuperación de la salud. Su sólida formación le permite organizar, dirigir, administrar y ejercer su profesión con responsabilidad social en un ámbito globalizado en farmacias, hospitales, laboratorios de diagnóstico clínico, industria farmacéutica, alimentaria, biotecnológica y química, en dependencias de regulación sanitaria, académicas y centros de investigación.


Competencias generales

Instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos

Personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Generar resultados de laboratorio aplicando las buenas prácticas en el análisis de muestras químicas y biológicas, para contribuir a la toma de decisiones acertadas.
  2. Validar los resultados del laboratorio clínico con base a la normativa para contribuir al diagnóstico, prevención y control de enfermedades, así como al establecimiento y seguimiento de una terapia adecuada para el individuo.
  3. Elaborar productos farmacéuticos y biológicos considerando las buenas prácticas de manufactura, para obtener productos de calidad que respondan a las necesidades de la población.
  4. Proveer servicios farmacéuticos de calidad en el ámbito hospitalario, incluyendo su generación, implementación, seguimiento y control, con base en la normativa vigente sobre el uso y control de medicamentos, procurando una terapia idónea para el paciente.
  5. Brindar atención farmacéutica en el ámbito comunitario, a través de la evaluación del plan terapéutico y la educación al paciente en pro de una terapia segura y eficaz.
  6. Desarrollar sistemas de control microbiológico evaluando las condiciones de operación de procesos industriales, biotecnológicos, farmacéuticos y de salud, para proporcionar a la sociedad bienes y servicios inocuos y de buena calidad.
  7. Generar alimentos con calidad nutritiva, sanitaria y sensorial aplicando los principios de la ciencia de los alimentos para contribuir al bienestar de la población.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Hospitales/Farmacia hospitalaria Brinda asesoría al paciente en el uso adecuado de medicamentos a través de actividades de dispensación.

Realiza seguimiento farmacológico para mejorar los resultados terapéuticos.

Contribuye al cuidado del paciente mediante los servicios farmacéuticos hospitalarios.

Valida la prescripción médica para evitar errores de medicación.

Administra los sistemas de distribución de medicamentos.

Implementa actividades para la detección y evaluación de efectos adversos relacionados con el uso de medicamentos y vacunas (Farmacovigilancia).

Promueve el uso racional de medicamentos.

Realiza actividades para el desarrollo de medicamentos en industria farmacéutica.

Prepara formulaciones farmacéuticas extemporáneas, magistrales y oficinales.

Evalúa la relación beneficio/costo de medicamentos para el usuario.

Aplica procesos administrativos para ofrecer servicios farmacéuticos de calidad.

Farmacia /Farmacia comunitaria

 

Desarrolla planes de atención farmacéutica para apoyo del paciente.

Proporciona consejo al paciente para evitar la automedicación y el uso racional de los medicamentos.

Evalúa el plan terapéutico del paciente.

Realiza seguimiento farmacoterapéutico

Provee información para el uso racional de medicamentos y así apoyar a disminuir el gasto de salud.

Implementa actividades para la detección y evaluación de efectos adversos relacionados con el uso de medicamentos y vacunas.

Hospitales/Laboratorio clínico Realiza toma de muestras para análisis:

-Bioquímico-clínicos

-Hematológicos

-Microbiológicos

-Inmunológicos

-Toxicológicos

-Parasitológicos

-Moleculares

Establece un sistema para la custodia de las muestras.

Procesa muestras clínicas en las diferentes fases del análisis: pre-analítica, analítica y post analítica.

Realiza pruebas confirmatorias de análisis diagnóstico.

Implementa sistemas de calidad.

Realiza la validación de métodos de análisis.

Elabora reportes de resultados.

Realiza la validación de los reportes de resultados.

Organiza los laboratorios de diagnóstico clínico.

Funge como responsable sanitario ante COFEPRIS.

Aplica la normatividad vigente.

Aplica reglas de seguridad en el laboratorio.

Gestiona la disposición adecuada de residuos químicos y biológicos.

Hospitales/Banco de sangre Realiza la toma de muestra sanguínea.

Analiza las muestras de donadores.

Establece un sistema para la custodia de las muestras.

Obtiene las unidades de sangre para donación.

Obtiene componentes sanguíneos por medio de aféresis”

Efectúa la separación de los diferentes componentes sanguíneos para su posterior transfusión.

Efectúa pruebas de compatibilidad entre donador y receptor.

Industria farmacéutica y biotecnológica/Planta  Supervisa líneas de producción de fármacos, medicamentos y productos biotecnológicos.

Realiza control de calidad a los procesos de producción mediante los análisis fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas y productos terminados.

Funge como Responsable Sanitario ante COFEPRIS en la producción de fármacos, medicamentos y productos biotecnológicos.

Aplica buenas prácticas de manufactura en los procesos de producción de bienes y servicios relacionados de acuerdo a la normatividad vigente.

Investiga el desarrollo de los microorganismos con el fin de promover o evitar el crecimiento y la producción de metabolitos de interés.

Modifica factores internos y externos para controlar el crecimiento de microorganismos en los procesos.

Utiliza microorganismos en bioprocesos para la obtención de productos biotecnológicos.

Industria de alimentos/Planta Supervisa líneas de producción de alimentos, bebidas y suplementos.

Realiza control de calidad mediante los análisis fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas y productos intermedios y terminados de alimentos, bebidas y suplementos.

Elabora alimentos, bebidas y suplementos inocuos y con excelente calidad nutritiva y sensorial.

Aplica buenas prácticas de manufactura en los procesos de producción de alimentos, bebidas y suplementos aplicando la normatividad vigente.

Elabora tablas nutrimentales para alimentos, bebidas no alcohólicas y suplementos de acuerdo a la normatividad vigente.

Investiga el desarrollo de los microorganismos con el fin de promover su crecimiento y la producción de metabolitos de interés en la producción de alimentos, y bebidas fermentadas.

Modifica factores internos y externos para controlar el crecimiento de microorganismos patógenos y de deterioro en los procesos de producción.

Monitorea el tratamiento de aguas residuales.

Industria de cosméticos y productos de higiene personal/Planta Realiza control de calidad a los procesos de producción de cosméticos y productos de higiene personal mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas y productos terminados.

Supervisa líneas de producción de cosméticos y productos de higiene personal.

Aplica buenas prácticas de manufactura en los procesos de producción de cosméticos y productos de higiene personal.

Modifica factores internos y externos para controlar el crecimiento de microorganismos patógenos y de deterioro en los procesos de producción.


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el seminario para el desempeño profesional en el último semestre.

Presentar el examen de egreso.

Constancia de participación en las actividades para la formación integral.

Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.     


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMAEF

http://www.comaefac.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

26-11-2021


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL