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Licenciatura en Turismo y Hotelería (dual)

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Perfil de ingreso

Aspirantes a cursar el programa educativo de Licenciatura en Turismo y Hotelería deberá manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables

  • Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático
  • Mostrar capacidades de comprensión lectora
  • Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés
  • Contar con los fundamentos básicos de Administración e Historia

ii. Características deseables

  • Mostrar interés en asuntos de planeación, organización y desarrollo de destinos y empresas turísticas.
  • Mostrar interés en servicio y atención al cliente.
  • Contar con actitud de liderazgo.
  • Tener interés en estudiar lenguas extranjeras

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Cumplir con los convenios de modalidad dual celebrados para la operación del programa educativo.
-Cumplir con el curso de inducción y con el curso propedéutico, este último, para los estudiantes con el puntaje mínimo de selección.
-Presentar examen EXCI.
-Los estudiantes firmarán una carta compromiso para cumplir con los requerimientos de comportamiento y administrativos de la UANL y la Facultad.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en Turismo y Hotelería capaces de generar proyectos turísticos sostenibles; administrar los recursos, áreas y servicios en empresas turísticas y de alojamiento; cooperar en el desarrollo de políticas públicas; participar en proyectos de investigación que consoliden vínculos de cooperación entre gobierno, sociedad y empresa; coordinar servicios con apego a las normas y certificaciones de calidad turística; con una actitud proactiva y creativa en la resolución de problemas que se presentan en las áreas de hospitalidad, como división cuartos, reservaciones, ventas, talento humano, alimentos y bebidas, con el fin de garantizar la satisfacción de los turistas al brindar servicios de alta calidad.

Como profesionales se caracterizan por su liderazgo al formar parte de equipos colaborativos, fomentando relaciones interpersonales donde el respeto a la diversidad social y cultural, la solidaridad y la responsabilidad son sus principales cualidades, así como el comportamiento honesto e íntegro; y hacer uso de herramientas tecnológicas de vanguardia, con la finalidad de responder y contribuir al desarrollo de la sociedad, respetando las necesidades económicas, socioculturales y ambientales de los destinos turísticos locales, nacionales e internacionales y favorecer la competitividad empresarial.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

1. Generar proyectos turísticos sostenibles a través de procesos de planeación estratégica y cooperación, apegados a las políticas públicas y necesidades empresariales para contribuir al desarrollo económico, sociocultural y ambiental de los destinos locales, nacionales e internacionales.
2. Dirigir las áreas y departamentos de empresas de alojamientos, con estrategias innovadoras en atención al cliente, apego a las normas y certificaciones de calidad, comprensión de necesidades y tendencias del mercado, aplicando habilidades interculturales, de colaboración y de manejo de situaciones y resolución de problemas con la finalidad de garantizar la experiencia integral del huésped y contribuir a la cadena de valor de la actividad turística.
3. Administrar recursos (humanos, técnicos y financieros), áreas y actividades que conforman la empresa turística, acorde al perfil de la organización, con ética profesional, actitud de liderazgo, disposición y empatía, mediante la mejora de procesos con la finalidad de brindar servicios de calidad y generar una mayor competitividad empresarial.
4. Participar en proyectos de investigación mediante la aplicación del método científico y la consolidación de redes de colaboración, considerando las nuevas tendencias que demanda el mercado con la finalidad de contribuir en propuestas de innovación en el desarrollo de destinos en beneficio del sector turístico.


Campo laboral

Campo Tareas  
1. Empresas turísticas

·         Agencias de viaje y transportes

·         Lugares de recreación

·         Agencia de organización de eventos, entre otros.

Restaurantes, cafeterías, bares y recintos de eventos.

1.    Participar en alianzas de cooperación y desarrollo de estrategias para el posicionamiento del destino.

2.    Asesorar el proceso de contratación en el profesional de turismo.

3.    Realizar estrategias de venta basado en la investigación de mercados.

4.    Colaborar en procesos culinarios y maridaje en eventos sociales, ferias y convenciones.

5.    Coordinar procesos de elaboración y servicio gastronómicos en restaurantes, recintos y salones de eventos.

6.    Suministrar los elementos de mobiliario, tipo de montaje, plaqué y estilos de servicios en los diferentes eventos dentro del área turística y social.

7.    Organizar las tareas del equipo en función al área de comensales en un restaurante.

8.    Concretar acuerdos entre diversas empresas turísticas en la creación de paquetes turísticos, trasportación turística y cuenta comercial.

9.    Administrar espacios naturales y culturales en función de los recursos y capital humano.

10.  Coordinar los procesos de las actividades específicas de recintos de recreación.

11.  Gestionar eventos en el desarrollo de actividades de carácter sociocultural para la atracción de grupos y convenciones.

2. Empresas de alojamiento 1.    Operar el sistema de reservaciones de habitaciones.

2.    Organizar el departamento de alimentos y bebidas.

3.    Brindar asistencia a huéspedes en el proceso de registro, estancia y salida.

4.    Coordinar al equipo de ventas en los productos de noche habitación y banquetes.

5.    Coordinar la gestión y el ejercicio financiero de acuerdo a la misión, visión y objetivos en beneficio de la organización.

3. Departamentos de instituciones gubernamentales relacionadas con el turismo de carácter local, estatal y federal, convenciones y visitantes, entre otras. 1.    Dirigir los procesos de calidad, registros y distintivos de las empresas turísticas.

2.    Coordinar medios y recursos para la ubicación estratégica de los módulos de información y seguridad turística permanente y temporal.

3.    Establecer alianzas de cooperación y desarrollo de estrategias para el posicionamiento del destino.

4.    Colaborar en el desarrollo de políticas públicas que generen el crecimiento sustentable de los destinos turísticos.

5.    Elaborar estrategias para la promoción de destinos en función de la segmentación de mercado.

6.    Revisar las propuestas de los trámites de nuevas empresas turísticas.

7.    Aplicar los indicadores del marco legal para regulación y gestión de las actividades en los sectores turísticos.

8.    Difundir información sobre las acciones en el desarrollo y beneficio de la actividad turística de los destinos.

9.    Supervisar las instalaciones para la aprobación del cumplimiento de la calidad y el servicio de una empresa turística.

10.  Participar en proyectos para la creación y mejora de propuestas de innovación en destinos y proyectos turísticos.

4. Departamentos o áreas en instituciones no gubernamentales de grupos de empresas, asociaciones, cámaras, entre otras dedicadas al turismo en cuanto a restaurantes y alimentos, hoteles, viajes, etc. 1.    Diseñar propuestas que impulsen la competitividad mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos.

2.    Elaborar esquemas de capacitación de servicios turísticos.

3.    Asesorar la creación de herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de la actividad turística.

4.    Buscar la integración de distintas empresas turísticas en el fomento de la cooperación en el sector turístico.

5.    Coordinar la participación de los sectores turísticos en las actividades de posicionamiento del destino.

6.    Dirigir actividades que fomenten el desarrollo turístico que mantengan el equilibrio entre sociedad, empresa y gobierno.

7.    Generar visitas y recorridos en las diferentes regiones de México y el mundo.

5. Centros de investigación y observatorios 1.    Administrar los procesos de los laboratorios para el análisis del tipo de estadía del turista.

2.    Analizar información de la actividad turística.

3.    Generar información sobre los cambios en nivel de ocupación, carga de la visita de los atractivos turísticos, control de llegadas y salidas.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
- Presentar examen TOEFL ITP.



Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

21 de marzo de 2024

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura