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Licenciatura en Terapia Física y Readaptación Deportiva

Facultad de Organización Deportiva
Facultad de Medicina

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Terapia Física y Readaptación Deportiva deberá manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables

  • Habilidad en el área de pensamiento matemático.
  • Habilidad de pensamiento analítico.
  • Capacidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua.
  • Dominio de lenguaje escrito.
  • Conocimientos fundamentales de: Química, Biología, Lenguaje escrito, inglés
  • Discernir entre la diferente información científica existente para la mejora de su ejercicio profesional.
  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica un estilo de vida saludable.

ii. Características deseables

  • Ser egresado de preparatoria técnica relacionado al área de conocimiento.
  • La inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
  • Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
  • La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo universal de la fisioterapia y el deporte.
  • Posee un estado de salud acorde a la práctica deportiva que demanda el programa educativo.
  • Posee una personalidad emprendedora con capacidad de persuasión, liderazgo y un elevado nivel de energía.
  • Posee una visión objetiva y concreta del mundo, teniendo gusto de realizar actividades al aire libre que exigen motricidad, dinamismo y que involucren liderazgo.
  • Muestra interés por las problemáticas sociales, deseo de ayudar a otros a través de actividades que involucran interacción humana.

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Asistir al curso propedéutico.
- Presentar un examen de diagnóstico sobre la competencia en una lengua extranjera.
- Cumplir con las pruebas físicas, salud, perfil vocacional y psicológica.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados(as) en Terapia Física y Readaptación Deportiva capaces de prevenir, evaluar y tratar lesiones físico-deportivas, diseñar programas de recuperación para reinsertar al individuo a su actividad física o deportiva lo más próximo al nivel de rendimiento previo, así como gestionar los recursos materiales y humanos para la promoción del estilo de vida sano y seguro, aplicando las diferentes modalidades terapéuticas y de readaptación disponibles, con conocimientos, habilidades y actitudes propias de los ámbitos de la salud, entrenamiento físico y rendimiento deportivo, en todos los individuos o grupos poblacionales en colaboración con otros profesionales de las ciencias de la salud y de la actividad física y del deporte. Además, el profesional en terapia física y readaptación deportiva se sustenta en valores éticos, humanos y socio-comunitarios firmes, sus acciones se implicarán en las áreas físico-atléticas, técnico-tácticas, gerenciales, nutricionales, de apoyo psicosocial y de investigación, mostrando un alto compromiso con mejorar la salud física y deportiva de la sociedad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Evaluar los síntomas, lesiones y estado funcional del individuo posterior a la prescripción médica y en el contexto de la terapia física y readaptación deportiva, para establecer programas de intervención específicas a sus necesidades físicas o deportivas.
  2. Diseñar programas de terapia física y readaptación deportiva, interviniendo en las diferentes fases de la recuperación posterior a una lesión, en el menor tiempo posible y lo más próximo al nivel de rendimiento previo, que permita la reinserción de las personas a sus actividades físicas cotidianas o deportivas.
  3. Determinar las modalidades terapéuticas y ejercicios pertinentes a la restauración física de un individuo, basados en evidencia y principios biomecánicos, fisiológicos, psicológicos y éticos en el área de fisioterapia y rehabilitación dentro de clínicas o espacios deportivos a fin de brindar una recuperación integral de la funcionalidad física o deportiva del paciente.
  4. Gestionar los proyectos de promoción del estilo de vida seguro y activo, a través de la evaluación de riesgos presentes en el contexto de la actividad física, entrenamiento y competición para reducir la ocurrencia y recurrencia de lesiones en las personas y promover estilos de vida saludables.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
Organizaciones Públicas y/o Privadas de cualquiera de los siguientes sectores o giros:

  • Clínicas/hospitales que oferten terapia física y readaptación
  • Clubes deportivos
  • Centros/instituciones de alto rendimiento
  • Gimnasios
  • Centros de tecnificación deportiva
  • Instituciones educativas
Prevención de lesiones / Intervención aguda

1.    Evaluar los riesgos de lesiones en un contexto específico de deporte o actividad física

2.    Informar y entrenar a atletas y otros profesionales reduciendo la ocurrencia y recurrencia de las lesiones

3.    Realizar informes de las áreas de oportunidad que infieren en el aumento de la capacidad de rendimiento del atleta en el contexto deportivo o de actividad.

4.    Asesorar atletas y otros profesionales sobre los riesgos asociados con entornos y equipos particulares.

5.    Diagnosticar la capacidad física del atleta para realizar (ejecutar) un deporte o actividad física, relacionada con demandas fisiológicas, biomecánicas, kinesiológicas y psicológicas específicas.

6.    Intervenir inmediatamente a lesiones o enfermedades agudas tanto en el entrenamiento o competición.

7.    Asignar responsabilidades de atención a lesiones o enfermedad, colaborando con el resto del personal multidisciplinario.

8.    Evaluar los signos y síntomas de lesiones o enfermedades agudas, y su gravedad.

9.    Seleccionar técnicas de evaluación adecuadas a través de la observación, examen y selección.

10.  Brindar Soporte vital básico RCP, inmovilización inmediata del atleta para protegerlos de más lesiones o deterioro durante su traslado.

Terapia física y readaptación / Gestión

1.    Evaluar y diagnosticar lesiones relacionadas con el deporte mediante el razonamiento clínico y las habilidades terapéuticas.

2.    Evaluar intervenciones basadas en evidencia.

3.    Diseñar programas de rehabilitación específico al deporte.

4.    Implementar evaluaciones apropiadas de la capacidad de rendimiento del atleta y la eficiencia del movimiento

5.    Diseñar programas individuales de rehabilitación.

6.    Elaborar informes de resultados de intervención y modificaciones apropiadas a la práctica.

7.    Asesorar el progreso y el momento adecuado de regreso a las actividades deportivas y de ejercicio.

8.    Realizar guías y manuales sobre estimación de riesgos implicados en el uso independiente de equipos o estrategias.

9.    Brindar soporte psicológico al atleta en el proceso de readaptación.

10.  Gestionar el tiempo, los recursos y el personal en centros de fisioterapia física.

11.  Organizar, monitoreo y planificación de manera estratégica los servicios de fisioterapia.

12.  Establecer procesos de mejora continua en las técnicas de medición, intervenciones terapéuticas, prácticas óptimas de entrenamiento y epidemiología del riesgo de lesiones.

13.  Gestionar y asistir en los procesos de los programas de pruebas de drogas de atletas.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 198 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.



Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

Próximo a aprobarse. Fecha de aprobación por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario el 24 de marzo de 2022

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura