Regresar

Compartir:

Licenciatura en Sociología

Facultad de Filosofía y Letras

Perfil de ingreso

Quien aspire a ingresar a la Licenciatura en Sociología deberá contar con:

Características formativas evaluables

  • Habilidades de razonamiento matemático.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Conocimiento de la estructura de la lengua (español).
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Habilidades del lenguaje escrito.
  • Conocimientos básicos sobre Ciencias sociales e Historia.
  • Conocimientos básicos en el idioma inglés.

Características formativas deseables

  • Competencia en la comprensión lectora y en la escritura del español.
  • Competencia en dominio de contenidos de las disciplinas sociales.
  • Manejo de software para búsqueda, organización y transmisión de información.
  • Capacidad para el análisis, síntesis y el pensamiento crítico.
  • Competencia en la lectura de un idioma extranjero.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y de honestidad académica.
  • Iniciativa para participar en proyectos académicos y culturales.
  • Interés por la educación.
  • Disposición a la tolerancia y respeto a la diversidad de pensamiento.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigente; u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II: Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Sociales.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Sociología capaces de intervenir en la realidad desde la investigación de las estructuras y los actores, a partir del diagnóstico social para evaluar la pertinencia de programas y proyectos sociopolíticos, hasta conducirse como agentes de cambio al dirigir procesos formativos en el área de las ciencias sociales. Para todo ello aplica las teorías sociológicas, el método científico y el manejo de las tecnologías de información.

Este profesional se caracteriza por sus habilidades socioemocionales y dialógicas, con perspectiva de género y una amplia capacidad de comprensión y análisis, así como una permanente actitud de aprendizaje y crítica consigo mismo y la realidad; sustentando su práctica en un alto nivel de responsabilidad y ética ante una sociedad compleja. Ello le permite contribuir a la generación de alternativas de acción desde nuevas posturas de conocimiento sobre la realidad actual.


Competencias generales

Competencia instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 


Competencias específicas

No. Declaración
1 Explicar los procesos y las interacciones sociales utilizando las teorías sociológicas e interdisciplinarias relevantes con una alta capacidad de comprensión y análisis, así como una permanente aptitud de aprendizaje y crítica consigo mismo y la realidad, que permita proponer alternativas de acción ante una sociedad compleja según el contexto sociohistórico.
2 Investigar fenómenos sociales aplicando las metodologías cuantitativas y cualitativas, así como las tecnologías de la información y la comunicación para comprender la realidad micro y macro social y proponer nuevas perspectivas de conocimiento.
3 Diseñar propuestas de intervención social a través del diagnóstico con apoyo de las teorías y metodologías sociológicas y otros campos disciplinarios, con la finalidad de generar y aplicar líneas de acción en pro del desarrollo y responsabilidad social.
4 Evaluar proyectos, programas y políticas sociales considerando las aportaciones teóricas, metodológicas y técnicas de la sociología y otros campos disciplinarios para brindar asesoría sobre la viabilidad, pertinencia e impacto social en el contexto de su aplicación.
5 Conducir procesos educativos en el área de las ciencias sociales, utilizando los elementos pedagógicos indispensables en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación formal y no formal para contribuir en la formación integral de los individuos en el mundo contemporáneo.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas
  1. Realizar investigación en sus diferentes etapas:
  2. Diseñar proyectos de investigación
  3. Sistematizar literatura científica
  4. Buscar información de fuentes digitales y documentales.
  5. Diseñar muestras representativas
  6. Diseñar   encuestas y entrevistas
  7. Aplicar instrumentos para la recolección de datos (encuestas, entrevistas).
  8. Diseñar bases de datos para el análisis social
  9. Analizar datos cuantitativos y cualitativos
  10. Elaborar presentaciones gráficas de resultados
  11. Interpretar resultados
  12. Elaborar informes académicos, técnicos y ejecutivos de investigación.
  13. Analizar indicadores sociales
  14. Diseñar contenidos educativos en el área de las ciencias sociales
  15. Diseñar programas didácticos
  16. Elaborar materiales y fuentes de información documental y digital

Conducir procesos de enseñanza y aprendizaje

2. Organizaciones públicas, privadas, y no gubernamentales
  1. Asesorar en el diseño de proyectos sociales, políticos y culturales
  2. Asesorar el trabajo de organizaciones
  3. Elaborar diagnósticos de programas sociales
  4. Elaborar reportes ejecutivos
  5. Gestionar, planificar y evaluar proyectos sociales
  6. Analizar indicadores socioeconómicos
  7. Analizar procesos sociopolíticos
  8. Diseñar proyectos sociales, políticos y culturales
  9. Detectar metas de desarrollo
  10. Organizar grupos y equipos de trabajo en actividades socioculturales
  11. Promover y difundir el trabajo de organizaciones
  12. Fungir como enlace de organizaciones
  13. Capacitar a grupos y personas en la educación no formal

Realizar investigación en sus diferentes etapas

3. Consultoría
1.    Asesorar programas y campañas políticas, sociales y culturales

2.    Promover, conducir y organizar programas y campañas

3.    Realizar la prospectiva de programas y proyectos

4.    Realizar investigación en sus diferentes etapas


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

08-2023

Nacional

Nombre de la acreditación

Asociación para la acreditación y certificación en Ciencias sociales, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Asociación para la acreditación y certificación en Ciencias sociales, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACCECISO

http://www.acceciso.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

18-03-2020

Internacional

Nombre de la acreditación

AcreditAcción, Chile


Nombre del organismo evaluador / acreditador

AcreditAcción, Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

http://acreditaccion.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

V-2023


Ubicación


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL