Regresar

Compartir:

Licenciatura en Letras Hispánicas

Facultad de Filosofía y Letras

Perfil de ingreso

Quien aspire a ingresar a la Licenciatura en Letras Hispánicas deberá contar con las siguientes características formativas:

i. Características formativas evaluables

  • Habilidades de razonamiento matemático
  • Habilidades analíticas de pensamiento
  • Conocimiento de la estructura de la lengua (español)
  • Habilidades de comprensión lectora
  • Habilidades del lenguaje escrito
  • Conocimientos básicos sobre Literatura e Historia
  • Competenciacomunicativa en el idioma inglés

ii. Características formativas deseables

  • Tener hábito por la lectura.
  • Escuchar, interpretar y emitir mensajes adecuados en distintos contextos a través del uso de medios, códigos y herramientas apropiadas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para identificar, discernir y seleccionar información de acuerdo con los propósitos de la especialidad.
  • Comprometerse con lo humano, respetar la pluralidad de ideas, creencias, ideologías y diversas expresiones sociales.
  • Involucrarse en la toma de decisiones para contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad en la búsqueda de una convivencia pacífica.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Humanidades y Artes.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales de las Letras Hispánicas con alto nivel de competencia para generar conocimiento en el estudio de la lengua y las literaturas hispánicas, a partir de habilidades dialógicas y socioemocionales, con perspectiva de género, que desarrollen investigaciones literarias y lingüísticas, la creación y crítica literarias y la implementación de programas educativos de la lengua y la literatura, desde enfoques propios de la tradición e innovadores en su desempeño profesional, para que incidan en la sociedad contemporánea desde posturas humanísticas, responsables y éticas.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

No. Declaración
1 Evaluar textos de diversa índole, con responsabilidad, de manera crítica e interdisciplinaria para identificar los elementos lingüísticos, estéticos y culturales en sus condiciones de circulación y recepción.
2 Producir textos multimodales de manera adecuada, con un alto dominio de estrategias estéticas y discursivas, de acuerdo con los requerimientos epistemológicos de su área disciplinar para contribuir en el desarrollo de la cultura de nuestro entorno.
3 Investigar los fenómenos literario y lingüístico, desde posturas teórico-críticas, con dominio de las metodologías de investigación pertinentes, para generar conocimiento nuevo en torno a las áreas de especialidad.
4 Implementar proyectos y programas educativos de lengua y literatura en distintos niveles académicos y culturales, para contribuir a la formación de profesionales en las disciplinas con una visión cultural, humanista y con perspectiva de género.
5 Producir textos de creación literaria con un alto dominio de los recursos estéticos de la lengua, para promover el acceso a las manifestaciones culturales, su diversidad y su disfrute.

Campo laboral

Área Descripción de tareas
1.Instituciones gubernamentales e iniciativa privada

 

 

1.Diseñar material educativo.

2.Asesorar proyectos para la formación y capacitación en lengua y literatura.

3.Formar promotores de lectura.

4.Diagnosticar necesidades educativas en el área de especialidad.

5.Gestionar y administrar recursos para la formación y capacitación.

6.Dictaminar procesos de calidad en el campo de conocimiento.

2.Instituciones educativas 1.Asesorar en el diseño de programas y materiales didácticos en lengua y literatura.

2.Realizar investigación de los fenómenos lingüístico y literarios.

3.Ejercer la docencia en lengua materna, español para extranjeros y en los diversos campos de conocimiento.

4.Evaluar proyectos institucionales en las áreas de especialidad.

5.Elaborar recursos didácticos.

3. Centros e institutos de investigación 1.Desarrollar proyectos de investigación personales o grupales.

2.Proponer soluciones a las problemáticas relacionadas con la lengua y la literatura.

3.Elaborar informes de evaluación: proyectos, programas, manuales, publicaciones.

4. Medios de comunicación 1.Redactar notas periodísticas: impresas, digitales, televisivas y radiofónicas.

2.Elaborar guiones televisivos, radiofónicos y audiovisuales.

3.Desarrollar periodismo cultural.

4.Crear guiones publicitarios.

5.Gestionar contenidos digitales.

5.Libre ejercicio de la profesión 1. Implementar proyectos de investigación, creativos, de promotoría y difusión cultural personales o grupales.

2. Crear textos literarios.

3. Ejercer la crítica literaria.

4. Arbitrar artículos para su publicación.

5. Impartir cursos y talleres de lectura, lengua española y escritura creativa.

6. Ofrecer asesorías para el aprendizaje de la lengua española.

7. Enseñar lengua española a extranjeros.

8. Gestionar e impartir círculos de lectura, seminarios, diplomados del campo de conocimiento.

9. Diseñar procesos y acciones formativas entre la comunidad: redacción, escritura creativa, lecturas dirigidas, promoción de la lectura.

10. Desarrollar materiales didácticos en el área de la lengua y la literatura.

11. Difundir la literatura: presentaciones de obras literarias, publicaciones, reseñas, estudios críticos.

12. Aportar conocimiento en la lengua y la literatura con base en estudios críticos.


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.

Presentar el examen de egreso.

Constancia de participación en las actividades para la formación integral.

Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

06-2021

Nacional

Nombre de la acreditación

Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COAPEHUM

http://www.coapehum.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

01-2022


Ubicación


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL