Regresar

Compartir:

Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual

Facultad de Artes Visuales

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de la Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual deberá manifestar y tener las siguientes características:

i.Características evaluables

  • Comunica efectivamente sus ideas de manera oral y escrita.
    Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable, propone alternativas para actuar y solucionar problemas.
  • Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo.
  • Cuenta con habilidades en el uso de herramientas para la comunicación de mensajes de carácter visual.

ii.Características deseables

  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Desarrolla interés y sensibilidad por la cultura y las artes en sus expresiones visuales.
  • Muestra adaptabilidad y apertura a diversos entornos.
  • Cuenta con la capacidad de argumentar en público de manera coherente y creativa.
  • Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos.
  • Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido de identidad.
  • Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas.
  • Aprecia la diversidad de las expresiones culturales

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Asistir al curso propedéutico que organiza la Facultad en las fechas programadas.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados(as) en Lenguaje y Producción Audiovisual altamente especializados en la conceptualización y creación de proyectos artísticos y comerciales de la fotografía fija y en movimiento, que comuniquen eficazmente mensajes con un amplio valor estético y profesional, fundamentados en el análisis y la crítica de fenómenos de la sociedad contemporánea. Capaces de brindar soluciones y alternativas innovadoras en los diferentes ámbitos de la industria creativa y cultural, a través de la dirección, gestión y ejecución de los procesos de producción audiovisual; respondiendo a las demandas del mercado global, con la finalidad de fortalecer los objetivos estratégicos y operativos de organizaciones públicas y privadas, así como, de proyectos independientes, generando valor y crecimiento a los sectores económico, creativo y cultural.

 


Competencias generales

Competencias generales:

Competencias instrumentales

 

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

 

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

 

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Crear propuestas fotográficas y audiovisuales con alto valor conceptual; reflexivo, crítico y analítico, que se adapten al cambiante medio de la comunicación visual, sus géneros y plataformas artísticas, sociales, culturales y comerciales; de manera innovadora y creativa a través del manejo y profesionalización técnica de los equipos especializados para fortalecer la industria creativa, promover y difundir la cultura, el arte y la actividad económica de la sociedad.
  2. Gestionar la producción fotográfica y audiovisual de proyectos artísticos y empresariales, mediante la planificación organizacional responsable y la coordinación efectiva, administrando eficazmente los recursos económicos y el capital humano para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del sector público y privado.
  3. Construir proyectos audiovisuales y contenidos artísticos multidisciplinarios de alto nivel técnico y estético, de manera integral, colaborativa, asertiva, ética y sensibles al entorno, para enriquecer la economía cultural y la industria creativa, desarrollando códigos de comunicación social.
  4. Evaluar proyectos audiovisuales artísticos o comerciales en el sector público y privado, de manera responsable y ética, tomando en cuenta su conceptualización, la técnica y estética, así como, los discursos simbólicos de obras y contenidos artísticos con la finalidad de mejorar la calidad de los productos audiovisuales promoviendo la cultura visual en la sociedad.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
1. Producciones fotográficas y audiovisuales 1.       Desarrollar y elaborar discursos artísticos con fines personales o comerciales.

2.       Producir objetos artísticos fotográficos y audiovisuales.

3.       Crear propuestas que impliquen el ejercicio de representación y comunicación visual.

4.       Crear soluciones visuales de problemas de comunicación ya sea con fines personales o comerciales.

2. Agencias de publicidad y marketing 1.       Realizar procesos y labores de dirección creativa de proyectos.

2.       Crear contenido audiovisual.

3. Casas de producción audiovisual y estudios de fotografía comercial 1.       Elaborar y dirigir proyectos.

2.       Desempeñar las labores de dirección de fotografía en producciones audiovisuales.

3.       Elaborar y gestionar la post-producción de proyectos audiovisuales.

4.       Realizar proyectos comerciales de fotografía fija.

4. Organizaciones sociales y culturales 1.       Desarrollar y gestionar proyectos culturales o de arte.

2.       Producir proyectos de arte.

3.       Realizar la gestión pertinente para la obtención de recursos humanos, materiales, económicos y culturales para un proyecto.

4.       Participar en la presentación y exposición de proyectos de arte.

5.       Distribuir productos audiovisuales en espacios culturales.

5. Televisión, prensa y medios digitales 1.       Elaborar reportajes fotográficos (foto-reportaje) y audiovisuales.

2.       Operar equipo fotográfico para televisión y medios digitales.

3.       Post producir contenido para televisión y medios digitales.

4.       Elaborar contenido audiovisual para medios digitales.

6. Museos, galerías, medios culturales y agencias de consultoría 1.       Realizar trabajos de museografía en fotografía y producciones audiovisuales.

2.       Identificar discursos simbólicos de obra artística y contenidos audiovisuales.

3.       Realizar procesos de evaluación, selección y publicación de material artístico o comercial.

7. Instituciones culturales públicas y privadas (crítica de arte) 1.       Dirigir procesos de sensibilización artística.

2.       Diseñar cursos y talleres artísticos.

3.       Evaluar la eficacia de cursos y talleres artísticos.

4.       Observar y analizar diferentes formas de arte.

5.       Elaborar argumentos que confronten las ideas del artista con las del espectador.

6.       Generar publicaciones físicas o digitales de arte.

8. Festivales de cine, comerciales 1. Distribuir y gestionar productos audiovisuales en espacios e instancias culturales.

Requisitos de egreso

Académicos

-Haber aprobado los 210 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Marzo 2023

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CAESA

http://caesa-artes.com/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Noviembre 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Centro Interuniversitario de Desarrollo


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Centro Interuniversitario de Desarrollo


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CINDA

https://cinda.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

En proceso de acreditación


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

30 de noviembre de 2021.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura