Regresar

Compartir:

Licenciado en Lenguaje y Producción Audiovisual

Facultad de Artes Visuales

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades: aprendizaje autónomo, conocimiento de un segundo idioma, capacidad de comunicarse de manera efectiva, contar con un alto grado de organización, propositivo para reflejar su capacidad creativa, capacidad para trabajar en equipo, flexible a las diferentes posibilidades de solución, y dispuesto a la mejora continua en los aspectos teórico-prácticos, que le permitan desarrollar ideas mediante el soporte audiovisual. El aspirante deberá contar con conocimientos de cultura general, especialmente en las áreas de humanidades, literatura y artes. Tendrá como principal interés el desarrollo de los lenguajes audiovisuales, considerando el constante cambio e hibridación que proponen los nuevos medios. Deberá mostrar también interés en la planificación y diseño de las producciones audiovisuales, así como en el conocimiento de la cultura y la industria audiovisual desde una postura reflexiva y crítica.


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II, Módulo de Selección y Módulo especifico de Humanidades y artes


Específicos del programa

Presentar al examen psicométrico

Asistir a todas las sesiones del curso propedéutico


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Lenguaje y Producción Audiovisual capaces de crear y desarrollar productos audiovisuales que cumplan con los requerimientos sociales, complementando con otras áreas del conocimiento la producción; con amplitud para evaluar la información y transformarla en códigos de comunicación que permitan una mejora en la convivencia social y con el entorno, al presentar nuevas formas de entendimiento de los procesos evolutivos de la sociedad; que aporten al acervo cultural global, producciones audiovisuales asertivas y eficaces; cumpliendo con su responsabilidad de manera ética, con sentido crítico y valorando el conocimiento a través de la ciencia y el humanismo. Siendo capaces de llevar a cabo el aprendizaje de manera autónoma y de forma continua.

 


Competencias generales

Competencia instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
  5. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Planear estrategias de producción mediante diferentes estilos, géneros narrativos, técnicas audiovisuales y diseño de producción para el desarrollo del lenguaje audiovisual y la administración de los recursos.
  2. Crear propuestas y discursos audiovisuales aplicando diferentes técnicas del lenguaje audiovisual de forma creativa, asertiva y ética para desarrollar códigos de comunicación social.
  3. Posproducir audio, fotografía fija y/o en movimiento empleando técnicas de montaje, flujos de trabajo y formatos de salida con base al discurso estético y retórico con el uso de nuevas tecnologías para presentar productos de alta calidad visual.
  4. Evaluar los productos audiovisuales en base al análisis del lenguaje con ética profesional, justicia y responsabilidad para presentar nuevas formas de entendimiento de los procesos evolutivos de la sociedad.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
En el área de la comunicación.

Agencias de publicidad.

Canales de televisión.

Prensa.

Marketing.

Productoras de cine, video, multimedia y web.

Espacios de difusión cultural.

Espacios de post-producción audiovisual.

Estudios fotográficos.

Ejerciendo de manera independiente los servicios de carácter técnico y creativo de la producción audiovisual.

Produce imágenes estéticas o en movimiento con base a una propuesta determinada, diseña discursos audiovisuales con base a elementos estéticos y una determinada estructura narrativa, realiza configuraciones de iluminación acordes a las necesidades de un producto o servicio

Registra y diseña el audio de un producto según un guion técnico o planteamiento artístico, edita elementos gráficos o sonoros, post-produce a la fotografía para las distintas salidas (print, web)

Crea flujos de trabajo acordes a las diferentes necesidades de la producción.

Estas tareas se pueden presentar en los diferentes campos laborales del egresado.


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 198 créditos totales del programa educativo cursados en un máximo de 18 semestres.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimiento vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la dependencia.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CAESA

http://www.copaes.org/#

Vigencia de la evaluación / acreditación

20-04-2019


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

12 de agosto de 2011

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL