Regresar

Compartir:

Licenciatura en Historia

Facultad de Filosofía y Letras

Perfil de ingreso

El futuro aspirante a cursar la licenciatura en Historia, deberá cubrir el siguiente perfil de ingreso:

i. Características formativas evaluables

  • Habilidades de razonamiento matemático.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Conocimiento de la estructura de la lengua (español).
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Habilidades del lenguaje escrito.
  • Conocimientos básicos sobre Historia.
  • Conocimientos básicos en el idioma inglés.

 

ii. Características formativas deseables

  • Tener un conocimiento básico de la redacción para la producción de textos académicos.
  • Exhibir habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.
  • Poseer conocimiento básico de los procesos históricos de la humanidad.
  • Ser competente en el análisis, crítica y síntesis de la lectura de textos.
  • Presentar interés por los temas relacionados con la realidad social del pasado, el presente y del futuro de la humanidad.
  • Mostrar inquietud con respecto a la función de la Historia, la manera como se enseña en las instituciones educativas, la investigación y su difusión en la sociedad.
  • Valorar distintas fuentes de información para acceder al conocimiento histórico.
  • Manifestar conocimiento acerca de la aplicación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), así como de las Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) en los procesos de investigación, la enseñanza de la Historia, así como la difusión y la conservación del patrimonio histórico.
  • Involucrarse en la toma de decisiones para contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad en la búsqueda de una convivencia pacífica.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Historia competentes en la interpretación del pasado de las sociedades con base en el estudio del desarrollo de la historiografía, desde un enfoque interdisciplinario que favorezcan la construcción del conocimiento histórico; de la misma forma, que sean capaces en la investigación, la enseñanza y la difusión de la Historia; además, que desarrollen un alto compromiso con la difusión y la conservación del patrimonio histórico a partir de un marco ético, en cuya acción social integren la perspectiva de género y una actitud responsable en el tratamiento de la memoria histórica, para desarrollar el pensamiento histórico que contribuya al progreso de la convivencia pacífica de la humanidad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
14. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.


Competencias específicas

 

No. Declaración
1 Interpretar los procesos históricos desde el análisis del desarrollo de la historiografía considerando categorías históricas de tiempo, espacio, causalidad, cambio, continuidad y simultaneidad, atendiendo criterios de ética, responsabilidad social, perspectiva de género y tolerancia para favorecer la construcción del pensamiento histórico en la sociedad.
2 Generar conocimiento histórico a partir de las diferentes perspectivas teórico–metodológicas y con un alto compromiso de responsabilidad social que aporte nuevos saberes a la historiografía con el propósito de comprender los procesos históricos que han contribuido en la formación de la realidad histórica actual.
3 Orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento histórico implicando las principales categorías de espacio, tiempo, causalidad, cambio, continuidad, simultaneidad y pensamiento histórico; así como estrategias y recursos para la enseñanza que con compromiso y respeto a la diversidad sociocultural se facilite el aprendizaje significativo de la disciplina.
4 Diseñar proyectos de conservación y difusión del patrimonio histórico en diferentes contextos, empleando los medios y las tecnologías de vanguardia de la historia digital con responsabilidad en la preservación de la memoria histórica a fin de destacar la relevancia que tiene el legado histórico en la construcción de una mejor sociedad.

Campo laboral

Áreas Descripción de las tareas
1. En instituciones y centros de investigación histórica.
  • Realizar investigaciones sobre temáticas históricas.
2. En instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, tanto públicas como privadas.
  • Ejercer la docencia en educación básica, media superior y superior.
  • Diseñar proyectos de intervención educativa.
3.  En centros de difusión y conservación del patrimonio histórico-cultural.
  • Promover, difundir y conservar el patrimonio histórico.
4. En archivos públicos y privados.
  • Gestionar archivos y acervos históricos.
  • Catalogar, crear y digitalizar archivos históricos.
5. En instituciones gubernamentales, empresariales y culturales públicas y privadas.
  • Asesorar políticas públicas.
  • Redactar libros de texto y de investigación histórica.
  • Ejercer la gestión de museos históricos.

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COAPEHUM

http://www.coapehum.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Abril 2027

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Agencia AcreditAcción


Nombre del organismo evaluador / acreditador

AcreditAcción, Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

http://acreditaccion.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Mayo 2027


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de junio de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura