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Licenciatura en Filosofía

Facultad de Filosofía y Letras

Perfil de ingreso

Características formativas evaluables

  • Demostrar habilidades de razonamiento matemático.
  • Demostrar habilidades analíticas de pensamiento.
  • Demostrar conocimiento de la estructura de la lengua (español).
  • Demostrar habilidades de comprensión lectora.
  • Demostrar habilidades del lenguaje escrito.
  • Demostrar conocimientos básicos sobre Literatura e Historia.
  • Demostrar conocimientos en el idioma inglés.

Características formativas deseables

  • Competencia en la comprensión lectora y en la escritura del español.
  • Competencia en dominio de contenidos de las disciplinas humanísticas y sociales.
  • Manejo de software para búsqueda, organización y transmisión de información.
  • Capacidad para el análisis, síntesis y el pensamiento crítico.
  • Competencia en la lectura de un idioma extranjero.
  • Conocimiento básico de la lógica.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y de honestidad académica.
  • Iniciativa para participar en proyectos académicos y culturales.
  • Interés por la educación.
  • Disposición a la tolerancia y respeto a la diversidad de pensamiento, cultura y género.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Humanidades y Artes.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Filosofía que sean competentes para la investigación, la enseñanza, la difusión del pensamiento filosófico y la redacción de textos desde diferentes enfoques teóricos y prácticos con perspectiva de género, habilidades socioemocionales y dialógicas a través de la Filosofía práctica en los ámbitos educativos, sociales y laborales.

Estos profesionales se caracterizan por mantener una actitud de comprensión y respeto a la diversidad, con rigor, pensamiento crítico y compromiso social en la búsqueda y defensa de la verdad como principal valor, así como la ética, honestidad, respeto, trabajo en equipo y la responsabilidad, todo ello con el fin de contribuir al desarrollo de la cultura y el conocimiento humanista en el ámbito educativo, social y laboral.


Competencias generales

Competencias instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. No. Declaración
    1. Investigar el pensamiento filosófico histórico y actual, utilizando los métodos y procedimientos filosóficos con actitud reflexiva, crítica y analítica, así como con una visión holística de la problemática del contexto donde se desarrolle para una mejor comprensión de la realidad en los ámbitos y niveles sociales, personales y académicos.
    2. Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía en ámbitos escolarizados y no escolarizados con pertinencia y de forma significativa, utilizando los conocimientos didácticos, metodológicos y de la tecnología educativa para propiciar el conocimiento crítico y reflexivo a través del intercambio argumentativo, con el fin de generar el diálogo democrático y cultural en la sociedad y la academia.
    3. Proponer alternativas filosóficas de comprensión de la realidad que sean significativas en la sociedad y la cultura de la disciplina en proyectos socioculturales y editoriales, considerando el multiculturalismo, la perspectiva de género, la sustentabilidad y la diversidad de los contextos sociales de manera crítica y reflexiva con la finalidad de contribuir académicamente en los procesos de gestión, dictaminación científica y asesoría profesional en el desarrollo humanístico de la comunidad.
    4. Evaluar diferentes tipos de contenidos en medios impresos y digitales, tanto académicos como de divulgación, en forma crítica y reflexiva a partir del pensamiento analítico y sistémico, considerando nuevas perspectivas del conocimiento filosófico, así como la identificación de prejuicios y falacias que permitan clarificar posturas y argumentos en cualquier ámbito de comunicación social, institucional y personal.
    5. Asesorar en torno a las implicaciones éticas y la claridad argumentativa de las resoluciones que comités, comisiones y juntas del ámbito empresarial y público generan a partir del conocimiento pertinente de los paradigmas éticos, los fundamentos antropológicos, multiculturales, axiológicos y las normativas de la lógica, para propiciar la evaluación de sus posturas institucionales y la óptima exposición de sus declaratorias públicas.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Instituciones Educativas en niveles de educación media superior y superior
  • Enseñar la filosofía.
  • Desarrollar proyectos de investigación filosófica a través del trabajo individual y/o colaborativo.
Instituciones culturales públicas y privadas
  • Gestionar, organizar, desarrollar y difundir proyectos culturales y editoriales.
  • Ejercer la filosofía práctica a través de la consultoría.
  • Fungir como organizador en centros de fomento y difusión de las artes y la cultura.
  • Ejercer la consejería y asesoría filosófica.
Organizaciones civiles: Organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias y organismos no lucrativos para el desarrollo social, cultural y político
  • Gestionar proyectos ciudadanos con fundamento en los derechos humanos.
  • Proponer iniciativas para la inclusión de la filosofía en los ámbitos de las organizaciones civiles.
Medios de comunicación
  • Expresar conocimiento filosófico en medios de comunicación pública.
  • Ejercer el análisis y crítica de la política y los procesos sociales.

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

06-2021

Nacional

Nombre de la acreditación

Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COAPEHUM

http://www.coapehum.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

16-01-2022

Internacional

Nombre de la acreditación

AcreditAcción, Chile


Nombre del organismo evaluador / acreditador

AcreditAcción, Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

AcreditAcción

http://acreditaccion.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2021


Ubicación

https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEU_esMX820MX821&tbm=lcl&ei=UQXwXKaONsKosgWU0Ka4CA&q=facultad+de+filosofia+y+letras&oq=facultad+de+filosofia+y+letras&gs_l=psy-ab.3..35i39k1j0i67k1j0l8.24809.25424.0.25712.5.5.0.0.0.0.122.555.1j4.5.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.5.555...0i203k1.0.H08Phc2DkMY#rlfi=hd:;si:;mv:!1m2!1d25.729776432655825!2d-100.30373305907784!2m2!1d25.72212143627182!2d-100.3198263131672!4m2!1d25.725948996061877!2d-100.31177968612252!5i17


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
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