Regresar

Compartir:

Licenciatura en Educación

Facultad de Filosofía y Letras

Perfil de ingreso

Características formativas evaluables:

  • Demostrar habilidades de razonamiento matemático
  • Demostrar habilidades analíticas de pensamiento
  • Demostrar conocimiento de la estructura de la lengua (español)
  • Demostrar habilidades de comprensión lectora
  • Demostrar habilidades del lenguaje escrito
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés
  • Demostrar conocimientos básicos sobre Literatura e Historia
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.

Características formativas deseables:

  • Hábito por la lectura.
  • Deseo de superación y autoestima.
  • Interés por el saber.
  • Interés por el ser humano.
  • Interés por la educación en todas sus modalidades y niveles.
  • Disposición a la tolerancia y respeto de otros puntos de vista.
  • Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Humanidades y Artes.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Educación con una visión integral de los procesos educativos, en los contextos global y local; capaces de investigar, evaluar, diseñar, gestionar e intervenir en proyectos educativos de calidad en lo individual y social, comprometidos con las necesidades sociales y el desarrollo sustentable del país; creativos e innovadores, con habilidades para desarrollar una reflexión crítica sobre los problemas educativos del entorno, planteando alternativas de solución en su área de competencia, sustentadas en los avances de la ciencia y la tecnología, con una visión inclusiva y perspectiva de género, mediante la convivencia pacífica e interacción social, para contribuir al desarrollo integral de personas, grupos e instituciones, en los ámbitos de educación formal y no formal.

 


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Evaluar las organizaciones y sistemas de educación y formación, como productos culturales e históricos, reconociendo su interrelación con la política y legislación educativa nacional e internacional para contribuir con su desarrollo y a la transformación de la sociedad.
  2. Proponer alternativas a problemas educativos específicos, ajustándose a los diversos contextos y sus especificidades sociales, culturales, políticas, históricas, éticas; incluyendo innovaciones creativas, tecnológicas y operativas que sean viables y pertinentes, para responder a través de procesos educativos de calidad, a las dinámicas del cambio social.
  3. Diseñar estrategias educativas de enseñanza y de aprendizaje, fundamentadas teórica y metodológicamente, que contribuyan al desarrollo integral de los individuos y a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
  4. Gestionar planes, proyectos, programas y recursos didácticos para la acción educativa y formativa, atendiendo a los diferentes estándares de calidad, para su operatividad y eficacia en distintos contextos.
  5. Conducir procesos educativos en distintos ámbitos de interacción social, con pericia, eficiencia y creatividad, conforme a sus propósitos y estructuras, que permitan el logro de las intenciones formativas.

Campo laboral

Áreas Descripción de Tareas
Centros comunitarios
  • Diseñar procesos y acciones formativas. (personal, salud, higiene, adicciones, delincuencia) en la comunidad.
  • Asesorar a las comunidades para el desarrollo educativo y social.
  • Planear proyectos educativos para adultos.
  • Desarrollar de recursos pedagógicos y materiales didácticos.
Empresa
  • Preparar material educativo.
  • Diseñar y asesorar planes para formación y capacitación.
  • Formar recursos humanos.
  • Formar instructores.
  • Diagnosticar necesidades educativas.
  • Gestionar y administrar recursos.
  • Monitorear procesos de calidad.
Instituciones educativas
  • Realizar asesoría pedagógica a estudiantes.
  • Elaborar propuestas de diseño curricular.
  • Formar profesores.
  • Llevar a cabo capacitación docente.
  • Ejercer la investigación educativa.
  • Gestionar centros educativos.
  • Ejercer como docentes.
  • Realizar proyectos de evaluación institucional.
  • Preparar material educativo.
Libre ejercicio de la profesión
  • Desarrollar proyectos de investigación personales o en grupo.
  • Realizar asesoría pedagógica a diversidad de individuos.
  • Investigar necesidades educativas.
  • Realizar auditorías de calidad internas o externas.
  • Elaborar informes de autoevaluación, control total de la calidad, manuales de calidad.

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

05-2021

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité para la evaluación de los Programas de Pedagogía y Educación.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CEPPE

https://www.ceppe.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

12-2021


Otros reconocimientos

Nivel 2 en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.

Vigencia: diciembre 2019


Ubicación


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL