Regresar

Compartir:

Licenciatura en Educación

Facultad de Filosofía y Letras

Perfil de ingreso

Características formativas evaluables:

  • Demostrar habilidades de razonamiento matemático
  • Demostrar habilidades analíticas de pensamiento
  • Demostrar conocimiento de la estructura de la lengua (español)
  • Demostrar habilidades de comprensión lectora
  • Demostrar habilidades del lenguaje escrito
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés
  • Demostrar conocimientos básicos sobre Literatura e Historia
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.

Características formativas deseables:

  • Hábito por la lectura.
  • Deseo de superación y autoestima.
  • Interés por el saber.
  • Interés por el ser humano.
  • Interés por la educación en todas sus modalidades y niveles.
  • Disposición a la tolerancia y respeto de otros puntos de vista.
  • Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Educación con una visión integral de los procesos educativos, en los contextos global y local; capaces de investigar, evaluar, diseñar, gestionar e intervenir en proyectos educativos de calidad en lo individual y social, comprometidos con las necesidades sociales y el desarrollo sustentable del país; creativos e innovadores, con habilidades para desarrollar una reflexión crítica sobre los problemas educativos del entorno, planteando alternativas de solución en su área de competencia, sustentadas en los avances de la ciencia y la tecnología, con una visión inclusiva y perspectiva de género, mediante la convivencia pacífica e interacción social, para contribuir al desarrollo integral de personas, grupos e instituciones, en los ámbitos de educación formal y no formal.

 


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Evaluar las organizaciones y sistemas de educación y formación, como productos culturales e históricos, reconociendo su interrelación con la política y legislación educativa nacional e internacional para contribuir con su desarrollo y a la transformación de la sociedad.
  2. Proponer alternativas a problemas educativos específicos, ajustándose a los diversos contextos y sus especificidades sociales, culturales, políticas, históricas, éticas; incluyendo innovaciones creativas, tecnológicas y operativas que sean viables y pertinentes, para responder a través de procesos educativos de calidad, a las dinámicas del cambio social.
  3. Diseñar estrategias educativas de enseñanza y de aprendizaje, fundamentadas teórica y metodológicamente, que contribuyan al desarrollo integral de los individuos y a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
  4. Gestionar planes, proyectos, programas y recursos didácticos para la acción educativa y formativa, atendiendo a los diferentes estándares de calidad, para su operatividad y eficacia en distintos contextos.
  5. Conducir procesos educativos en distintos ámbitos de interacción social, con pericia, eficiencia y creatividad, conforme a sus propósitos y estructuras, que permitan el logro de las intenciones formativas.

Campo laboral

Áreas Descripción de Tareas
Centros comunitarios
  • Diseñar procesos y acciones formativas. (personal, salud, higiene, adicciones, delincuencia) en la comunidad.
  • Asesorar a las comunidades para el desarrollo educativo y social.
  • Planear proyectos educativos para adultos.
  • Desarrollar de recursos pedagógicos y materiales didácticos.
Empresa
  • Preparar material educativo.
  • Diseñar y asesorar planes para formación y capacitación.
  • Formar recursos humanos.
  • Formar instructores.
  • Diagnosticar necesidades educativas.
  • Gestionar y administrar recursos.
  • Monitorear procesos de calidad.
Instituciones educativas
  • Realizar asesoría pedagógica a estudiantes.
  • Elaborar propuestas de diseño curricular.
  • Formar profesores.
  • Llevar a cabo capacitación docente.
  • Ejercer la investigación educativa.
  • Gestionar centros educativos.
  • Ejercer como docentes.
  • Realizar proyectos de evaluación institucional.
  • Preparar material educativo.
Libre ejercicio de la profesión
  • Desarrollar proyectos de investigación personales o en grupo.
  • Realizar asesoría pedagógica a diversidad de individuos.
  • Investigar necesidades educativas.
  • Realizar auditorías de calidad internas o externas.
  • Elaborar informes de autoevaluación, control total de la calidad, manuales de calidad.

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CEPPE

https://www.ceppe.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Mayo 2027

Internacional

Nombre de la acreditación

QUALITAS


Nombre del organismo evaluador / acreditador

QUALITAS


Siglas del organismo evaluador / acreditador

https://www.qualitas.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Noviembre 2024


Otros reconocimientos

Nivel 2 en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.

Vigencia: diciembre 2019


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de junio de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura