Regresar

Compartir:

Licenciado en Diseño Gráfico

Facultad de Artes Visuales

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Participar activamente en la construcción de su proyecto educativo y en los procesos de aprendizaje.
  • Desarrollar su capacidad de autoaprendizaje.
  • Reconocer su responsabilidad en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de su trayectoria formativa.
  • Poseer una motivación permanente por el aprendizaje.
  • Involucrarse en la generación y aplicación del conocimiento de acuerdo a su nivel de formación.
  • Desarrollar capacidades de análisis de la realidad, de generalización de sus conocimientos extrapolados a otros contextos, de reflexión y crítica, de imaginación y de razonamiento.
  • Aprender a investigar y lograr las metas pretendidas mediante la organización de su trabajo y el uso de herramientas y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Participar en actividades que fortalezcan su formación integral.
  • Desarrollar la capacidad de interactuar colaborativamente en ambientes multi y transdisciplinarios.
  • Poseer un interés por el desarrollo de las artes visuales a través de los cambios sociales que median la forma de producir y apreciar lo visual.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II, Módulo de Selección y Modulo especifico de Humanidades y Artes.


Específicos del programa

Presentar el examen psicométrico

Asistir a todas las sesiones del curso Propedéutico

Entregar el Portafolio digital trabajos personales de Ilustración, Fotografía y Tipografía.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar licenciados en Diseño Gráfico innovadores, estratégicos y emprendedores; con un espíritu ético, crítico, científico y humanístico en el ejercicio de su profesión, que dominen el lenguaje visual con una actitud transdisciplinar, responsable y de servicio, comprometidos con su contexto cultural; utilizando el diseño y la comunicación gráfica como instrumento cultural al ejecutar o producir obras de carácter visual originales o derivadas, para incrementar el acervo cultural nacional e internacional; con la capacidad para evaluar los mensajes gráficos en términos de complejidad, originalidad o niveles de iconicidad, asignándole estructura, forma y significado a la información; y para la difusión y transmisión de los sistemas de producción y consumo en bienes y servicios de las instituciones públicas o privadas; con la capacidad para mejorar la calidad de vida, al plantear soluciones viables y socialmente responsables.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 


Competencias específicas

  1. Producir proyectos artísticos visuales disciplinarios o interdisciplinarios, con estrategias que propongan conocimiento para la sociedad con el fin de desarrollar su sensibilidad y capital cultural.
  2. Gestionar recursos económicos y culturales a partir del dominio de diversos campos, ámbitos y circuitos de consumo y difusión que deriven en la realización de proyectos artísticos visuales, con la finalidad de ampliar su recepción a diversos públicos.
  3. Facilitar el aprendizaje de las artes visuales fundamentado en la educación por las artes a través del diseño e implementación de programas orientados al aprendizaje significativo, con el fin de fomentar la formación artística en instituciones educativas y culturales.
  4. Peritar proyectos artísticos visuales fundamentados en los estudios visuales, aportando información pertinente y veraz, opiniones, juicios críticos y de valor, para contextualizar el patrimonio cultural en la sociedad.

Campo laboral

Áreas Descripción de Tareas
Productor artístico visual   Independiente Producción de objetos artísticos bajo diferentes técnicas y materiales.

Representación y comunicación visual.

Solución visual de problemas de comunicación ya sea con fines personales y simbólicos o comerciales.

Espacios culturales, museos Producción de proyectos culturales o de arte para una institución pública o de sector privado.

Gestión y administración de proyectos personales o para una institución pública o del sector privado.

Obtención de recursos humanos, materiales y económicos y culturales, presentación y exposición de proyectos, administrar los recursos

Espacios culturales Formulación y exposición de proyectos para promover el arte y la cultura
Instituciones educativas o culturales Procesos de enseñanza aprendizaje

Diseño de cursos y talleres, evaluación de la eficacia de los mismos.

Galerías, agencias de consultoría Mediante el peritaje artístico, el egresado puede realizar trabajos de curaduría, museografía.

Curaduría. Identificación de discursos simbólicos, elección de conjuntos de objetos simbólicos que generan conocimiento y dan sentido de realidad al espectador.

Agencias de publicidad, de diseño, productoras de televisión Diseño de arte, representación y comunicación visual.

Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 198 créditos totales del programa educativo

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 9 semestres (cuatro y medio años) y el tiempo máximo es de 18 semestres (nueve años).

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la dependencia.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMAPROD

http://www.comaprod.com/

Vigencia de la evaluación / acreditación

23-04-2019

Internacional

Nombre de la acreditación

Centro Interuniversitario de Desarrollo- Instituto Internacional para el Aseguramiento de Calidad


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Centro Interuniversitario de Desarrollo- Instituto Internacional para el Aseguramiento de Calidad


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CINDA-IAC

http://www.cinda.cl

Vigencia de la evaluación / acreditación

30 de julio 2019


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL