Regresar

Compartir:

Licenciatura en Diseño Gráfico

Facultad de Artes Visuales

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de la Licenciatura en Diseño Gráfico deberá manifestar y tener las siguientes características:

Características evaluables

  • Comunica efectivamente sus ideas de manera oral y escrita.
  • Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable.
  • Propone alternativas para actuar y solucionar problemas.
  • Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo.

Características deseables

  • Desarrolla interés y sensibilidad por la cultura y las artes en sus expresiones visuales.
  • Cuenta con habilidades en el uso de herramientas para la comunicación de mensajes de carácter visual.
  • Muestra adaptabilidad y apertura a diversos entornos.
  • Cuenta con la capacidad de argumentar en público de manera coherente y creativa.
  • Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos.
  • Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido de identidad.
  • Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas.
  • Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.

Requisitos de ingreso

Académicos

-Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

-El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

-Asistir al curso propedéutico que organiza la Facultad en las fechas programadas.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados(as) en Diseño Gráfico capaces de desarrollar eficientemente productos de comunicación visual a través de la aplicación de los principios fundamentales de la imagen, con actitud estratégica, transdisciplinar e innovadora, socialmente responsables, críticos y con sentido humano; diseñar estrategias visuales integrales de manera colaborativa, con compromiso y ética, para solucionar creativamente problemas de comunicación simples y complejos en organizaciones públicas y privadas a nivel local, nacional y global; así como, dirigir y administrar productos y servicios profesionales y especializados mediante la planeación estratégica, la dirección creativa y la comprensión tecnológica, conscientes del contexto social y cultural. Todo esto con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cultura y a la sociedad, al reducir la complejidad del entorno y hacerlo más inteligible, al optimizar la información de los objetos para su uso eficaz y mejorar el significado y transmisión de los mensajes al usuario individual y colectivamente.


Competencias generales

Competencias generales:

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar propuestas gráficas en diferentes niveles de iconicidad a través de la aplicación de teorías, principios y elementos del diseño, mediante el uso de herramientas tecnológicas y tradicionales con sentido crítico, humanístico y de responsabilidad social con la finalidad de solucionar problemas de manera creativa por medio de la comunicación visual.
  2. Producir obras de carácter visual disciplinares y transdisciplinares a partir del uso de tecnología especializada de diseño, la investigación, el análisis y la crítica, así como del trabajo colaborativo, apegados al contexto social, cultural y empresarial con el fin de incrementar el acervo cultural nacional e internacional del país.
  3. Diseñar estrategias de comunicación visual, a nivel local, nacional y global, de forma estratégica, transdisciplinar e innovadora a través del uso de metodologías propias del diseño, la actividad proyectual y la creatividad, que permitan el desarrollo de propuestas integrales, socialmente responsables, con compromiso y ética para satisfacer las necesidades de comunicación de las organizaciones públicas y privadas que favorezcan el desarrollo económico y social.
  4. Administrar productos y servicios de diseño y comunicación a través de la gestión, la planificación estratégica, la dirección creativa y la cooperación cultural, mediante el uso adecuado de medios y recursos especializados que permitan generar soluciones de comunicación visual eficientes, innovadoras y prácticas, acordes con las necesidades del cliente y el usuario final.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
1. Diseñador gráfico en:

·         Agencias de diseño, publicidad y marketing digital

·         Medios de comunicación

·         Estudios de fotografía y post producción

·         Independiente o freelancer

·         Imprentas

·         Empresas culturales

·         Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

·         Instituciones  educativas

1. Prototipar de manera análoga y digital.

2. Investigar sistemáticamente la información relevante y necesaria en cuanto a la pertinencia de un producto de diseño.

3. Representar las ideas con diversas técnicas artísticas, gráficas, digitales, fotográficas, audiovisuales, etc.

4. Realizar presentaciones que sustentan y argumentan sus propuestas diseñísticas.

5. Desarrollar productos visuales, innovadores y útiles para propósitos específicos.

6. Construir marcas mediante proyectos de identidad visual, diseño editorial y desarrollo de empaques y embalajes.

7. Generar proyectos de diseño para el posicionamiento de marcas.

8. Editar contenido audiovisual y desarrollar gráficos animados

9. Diseñar y gestionar contenidos para redes sociales.

10. Diseñar y maquetar interfaces de usuario para diseño web y aplicaciones móviles.

11. Crear y desarrollar recursos didácticos.

 

2. Director creativo y administrador de proyectos en:

·         Agencias de diseño, publicidad y marketing digital

·         Empresas culturales

1. Producir estrategias de comunicación visual para los diversos campos de acción en los que puede integrarse el diseño.

2. Realizar consultoría empresarial en proyectos de diseño de identidad gráfica, publicitario, editorial, web y multimedia.

3.Desarrollar estrategias de comunicación institucional e identidad corporativa.

4. Crear estrategias para la innovación de productos y procesos de diseño.

5. Gestionar la producción visual y artística para organizaciones públicas y privadas.

6. Desarrollar soluciones de comunicación visual a problemas de carácter social.

7. Liderar, planear y ejecutar proyectos de diseño.

8. Dirigir el departamento creativo.

9. Coordinar la elaboración de productos de diseño.

10. Gestionar las relaciones públicas con los clientes y guiar las decisiones relacionadas con el diseño.

11. Gestionar proyectos de diseño financiados por un cliente, una empresa o una organización.


Requisitos de egreso

Académicos

-Haber aprobado los 203 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

https://www.ciees.edu.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Enero 2025

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMAPROD

http://www.comaprod.com/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Agosto 2026

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por el Centro Interuniversitario de Desarrollo


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Centro Interuniversitario de Desarrollo, Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CINDA

https://cinda.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

En proceso de reacreditación


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

30 de noviembre de 2021

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura